Creado por Inma Love.

Fecha 22/05/2023

Tiempo de lectura: 9 minutos

El cabello está sano, hasta que empezamos a hacerle cositas en él, como el color, ciertos cambios radicales, no lo cuidamos ni lo suficiente, por temas personales, por ciertas medicaciones, las épocas de calor, humedad y por la edad, porque todas vamos creciendo cada año, un añito más, y que así sea. Pero todo esto hace que se vaya desgastando o empeorando su aspecto, su cutícula y a veces, su cuero cabelludo también. Algo que ambos debemos cuidar mucho diariamente.

Cuando notemos el cabello que empieza a estar frágil, más débil, con más caída, menos brillante, debemos tomar medidas, entre las que están comer bien con los alimentos que nos aporten esos nutrientes que nos faltan a nuestro cuerpo y los productos concretos que debemos usar en esa temporada.

La caída es un problema común. Al ver que empieza a caernos más cantidad de lo habitual, en la ducha, almohada,  encima de los hombros… debemos calmarnos, ya que puede ser algo temporal a causa de algo que nos está ocurriendo o una medicación que hace que estemos un poquito más débiles, con ello, también nuestra melena. Veamos cómo evoluciona.

Toma una alimentación buena incluyendo alimentos ricos en vitamina B, que hacen fortalecerlo, tanto la producción de queratina, como el aspecto capilar del mismo. Añade arginina, vitamina B5 y biotina. Es lo que también, más necesita. Debe nutrir de dentro hacia afuera, así los resultados se notan a simple vista.

Si permanece la caída, acude a un especialista médico o a tu estilista y que te aconseje, cuéntale desde cuando te sucede y qué cantidad notas de más de caída que antes no la tenías.

Evita el estrés, los nervios, cierta medicación y el insomnio.

Un pelo sano necesita nutrientes esenciales para tenerlo sano y en condiciones óptimas, tendremos que ingerir alimentos con proteínas y vitaminas, aminoácidos esenciales (los que no los produce nuestro organismo), colágeno, minerales (hierro, cobre, zinc) y omega 3.

Los alimentos contienen:

  • Las verduras y frutas: verduras de hoja verde: potasio, magnesio, vitamina A y ácido fólico. Son las mejores y las que más cantidad tienen de proteína vegetal: lentejas, garbanzos, judías… Se pueden comer en verano y en invierno en forma de ensalada o hummus.
  • Las legumbres: hierro, potasio, calcio y vitamina B que es lo que necesita para estar sano tu cabello.
  • Los frutos secos: magnesio, calcio y fósforo, también compuestos de zinc, selenio y vitamina B que van ideales para la salud de tu pelo, los mejores: las almendras, los anacardos, los pistachos, las nueces y las avellanas. Un puñado al día, son muy altos en grasas.
  • Los cereales integrales: fósforo y complejo de vitamina B.
  • Los lácteos: calcio, magnesio, fósforo, zinc, yodo, potasio, vitamina A, D, B2, B12.
  • Los pescados o carnes magras (blancas): hierro y vitamina B12.
  • Los huevos: contienen la biotina, que es la vitamina que fortalece enormemente el cabello, que esté sano, brillante y fuerte, también tiene proteínas, antioxidantes y vitamina B.
  • Las semilla y los aceites: el aceite de oliva de 0,4 y el de 1 º, el de girasol, lino y sésamo… o en forma de semillas, uniéndolas a la chía o el cáñamo.
  • Las frutas cítricas: las que más vitamina C contienen. Están en las naranjas, kiwis, limones, mandarinas, grosellas, pomelos, limas, guayabas, papaya.

Ahora te explico un poquito más a continuación:

Alimentos que contienen todo este tipo de elementos son:

  • Proteínas: cacahuetes, quinoa, soja, leche, salmón, gambas, huevos, carnes magras: pechuga de pavo/pollo, avena, ternera, atún, legumbres: hierro, potasio, calcio y vitamina B que es lo que necesita para estar sano tu cabello: le mejora la textura, la calidad, el brillo; los garbanzos, las lentejas, judías pintas, son la mejor fuente de vitaminas; cereales, frutos secos: compuestos de zinc, selenio y vitamina B que van ideales para la salud de tu pelo, loas mejores, las nueces y las avellanas, yema de huevo: contienen la biotina, que es la vitamina que fortalece enormemente el cabello, que esté sano, brillante y fuerte, también tiene proteínas, antioxidantes y vitamina B.
  • Vitaminas (A, C y E): lácteos, mantequilla, queso cheddar, zanahoria, berros, kale, acelga, brócoli y espinaca (también tienen ácido fólico y minerales), batata, col, melón, albaricoque, mango, ternera, pollo: harás que eleve tu nivel de aminoácidos que vienen de las proteínas de ésta; pavo, pescado: tiene un gran contenido en Omega 3 y vitamina B, hacen que el pelo esté sano, bonito y brillante; hacen que se mantenga la hidratación, por que regula la producción de sebo en el cuero cabelludo, es el que lo alimenta. Hay estudios que dicen que la vitamina C: alarga el tiempo del color en el cabello, se tienen menos canas y da protección frente a la caspa y descamación. La encuentras en: pomelo, mandarina y naranja; la vitamina A en pollo, pescado, melón y espinacas; aceites vegetales y la vitamina E en las semillas.
  • Aminoácidos esenciales: son los que construyen las proteínas. Están: histidina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, treonina, triptófano y valina. Los alimentos de origen animal que contienen todos, excepto el triptófano son cerdo, pollo: harás que eleve tu nivel de aminoácidos que vienen de las proteínas de ésta, ternera, salmón, mero, atún y sardina. Los que contienen triptófano son pollo, pavo, conejo, mero y salmón: en crudo, ahumado o a la plancha u horno, tiene un gran contenido en Omega 3 y vitamina B, hacen que el pelo esté sano, bonito y brillante; sardinas, vieiras, bacalao y atún. Leche y derivados. El huevo contiene isoleucina y valina. Los alimentos de origen vegetal que contiene todos los aminoácidos esenciales son garbanzos, soja, algunas alubias, trigo sarraceno, quinoa, amaranto, semillas de cáñamo, pistachos. Las lentejas tienen metionina. El arroz integral poca lisina y treonina. Si juntamos ambos a la vez tendremos un plato completo.
  • Colágeno: carnes rojas, pollo: harás que eleve tu nivel de aminoácidos que vienen de las proteínas de ésta, salmón, trucha, pescado blanco, naranjas, limones, piña, pimiento rojo, fresas, cerezas, frambuesas, tomates, zanahorias, remolacha, ajo, cebolla, huevos: contienen la biotina, que es la vitamina que fortalece enormemente el cabello, que esté sano, brillante y fuerte, también tiene proteínas, antioxidantes y vitamina B; almendras, cacahuetes, nueces, pistachos, piñones, té.
  • Ácido fólico (lo tienes en los alimentos con hoja verde, espárragos, espinacas, legumbres, berro, acelgas, kale y puerros) y Minerales como el hierro (hace más fuerte el sistema inmunológico y previene el cansancio corporal. Lo tienes en las lentejas, espinacas o hígado), cobre, zinc (estimula que se dupliquen las células promoviendo el crecimiento y la fuerza capilar, está en las semillas de calabaza, el arroz integral y los huevos): frutos secos, legumbres, verduras de hoja verde: espinacas, brócoli, acelgas, lechuga, canónigos, rúcula, pimiento verde…, al contener ambos, hacen que los folículos del cabello estén sanos y hagan tener una mejor circulación sanguínea desde el cuero cabelludo, alimento más al cabello desde la sangre que se le aporta a la piel; pescado: sardinas, trucha y un buen trozo de salmón, en crudo, ahumado o a la plancha u horno, tiene un gran contenido en Omega 3 y vitamina B, hacen que el pelo esté sano, bonito y brillante, semillas, marisco: mejillones, almejas, sepia: contienen los minerales que le vienen bien a tu melena, no hay que tomarlo todos los días; hongos, setas, cereales, lácteos, yogur: el calcio de la leche y los productos que derivan de ella, hacen que no se haga débil el cabello, no esté quebradizo; carne: si es magra, harás que eleve tu nivel de aminoácidos que vienen de las proteínas de ésta, tienes el lomo y el pollo; aguacate, tofu, chocolate negro, cacao en polvo, frutas secas o deshidratadas, plátanos.
  • Omega 3: es un ácido graso necesario para que circule bien la sangre por el torrente sanguíneo y nos llegue a todo los órganos, incluyendo el cuero cabelludo, uñas y cabello. Está en: cacahuetes: frutos secos: nueces, pistachos, piñones; pescado: salmón, caballa, atún, arenques, trucha, sardinas; aceites vegetales: aceite de linaza, aceite de soja; alimentos fortificados: leche, huevos, yogur: el calcio de la leche y los productos que derivan de ella, hacen que no se haga débil el cabello, no esté quebradizo; jugos y bebidas de soja.
  • Biotina: es el del grupo de la vitamina B, activa la acción de las enzimas necesarias para la duplicación de las células ayudando a un crecimiento saludable y además, que esté fuerte. Como alimentos tienes: la levadura de cerveza, los frutos secos y la leche.
  • Calcio: debemos de tenerlo en los niveles óptimos, sino tendremos falta en los huesos y en el cabello. Se hace más débil, quebradizo, opaco, pierde su densidad y grosor. Debemos añadirlo a través de los lácteos, alimentos que tengan la hoja verde, moluscos y brócoli.

ALIMENTOS IDEALES SEGÚN LA ESTACIÓN DEL AÑO

  • Primavera: fresas, espárragos, endivias, berenjenas de los dos tipos, habas, nísperos, albaricoques.
  • Verano: pescado azul, sardina, melocotón, frambuesas, grosellas, calabacín, tomate, remolacha, judías verdes.
  • Otoño: hoja verde, espinacas, acelgas, coles, kale, canónigos, rúcula, setas que son ricas en calcio, hierro y zinc, vit. A, B y C.
  • Invierno: coliflor, brécol, alcachofas, guisantes, plátano y uva. Tomar, por la exposición al Sol, alimentos con vitamina C, así contrarrestamos los efectos dañinos de la oxidación de la piel y aportamos energía al cuerpo y al cabello. Protégete.

En todas tenemos que comer, alimentos ricos en los nutrientes de cada temporada, además de huevos, lácteos, carnes magras, futa, verdura, pescado, frutos secos, aceites vegetales.

PRODUCTOS

  • Gama Elvive Full Resist de L´Óreal Paris, contiene la vitamina Br, la que está en los tratamientos de recuperación del pelo y hace que crezca más saludable, fuerte y resistente a que se rompa. Tamaño 150 ml. Precio 5,90 €.
  • Olaplex nº 3 HAIR PERFECTOR, en cabellos muy dañados. Debes ser constante. Tamaño de 100 ml. Precio 10 €. Lo recupera al 100%.
  • K Genesis Bain Nutri-Forte de Kérastase, para cabellos que los quieras más densos de forma inmediata. Tamaño de 200 ml. Precio 20 €. Además es anticaída.
  • Ampolla regeneradoras de Nuggela&Sulé, regeneran el cabello y activar su crecimiento. Unidades: 30 ampollas. Precio: 4,26 €.
  • Tratamiento anticaida del cabello. Apto para veganos, combate la caída y debilitamiento capilar desde dentro. Son 28 ampollas que se ingieren. Hay para mujer y para hombre por el precio de 49 €.
  • Tratamiento Kérastase Spécifique Aminexil, dura 6 semanas, reduce la caída, no pierde grosor ni densidad. Está concentrado. Tienen muy buenos resultados. 42 monodosis de 6 ml. Precio 109,90€.
  • Cápsulas anticaída y fortalecedoras ISDIN Lambdapil. Hace hincapié en el anclaje, el crecimiento y la fuerza capilar. Evita la caída y reduce el exceso de sebo en el cuero cabelludo. Lo regula con la vitamina B6 y su mantenimiento con Biotina. Son 180 cápsulas. Precio 52,19 €