Creado por Inma Love.

Fecha 22/05/2023

Tiempo de lectura: 12 minutos

 Las vitaminas son compuestos heterogéneos imprescindibles para la vida.

Cuando se ingieren de forma equilibrada y en dosis necesarias, hacen que haya un buen funcionamiento fisiológico.

La mayoría de las vitaminas esenciales no pueden ser elaboradas por el organismo, las obtiene a través de los alimentos naturales, donde más en las frutas y verduras.

Las vitaminas son nutrientes que, con otros elementos nutricionales, hacen de catalizadoras de todos los procesos fisiológicos de forma directa e indirectamente.

Las vitaminas son precursoras de coenzimas, grupos prostéticos de las enzimas. Quiere decir que la molécula de la vitamina, con un pequeño cambio en su estructura, pasa a ser la molécula activa, sea esta coenzima o no.

Las cantidades mínimas diarias de las vitaminas no son muy altas, sólo son dosis de miligramos o microgramos, la gran parte vienen de alimentos naturales.

Si hay la deficiencia (hipovitaminosis) como exceso (hipervitaminosis), pueden producir enfermedades, de leves a graves e incluso muy graves como la pelagra o la demencia entre otras, e incluso la muerte. Algunas pueden hacer la función como ayuda a las enzimas que actúan como cofactor, como son las vitaminas hidrosolubles.

Las vitaminas del grupo B son necesarias para que funcione correctamente el cerebro y el metabolismo del cuerpo. Es un grupo hidrosoluble (solubles en agua), gracias a esto, son eliminadas por la orina, lo que hace necesario tomarlas diariamente y de forma constante.

Vitaminas liposolubles

Las vitaminas liposolubles: A, D, E y K, están en los alimentos que tienen grasa.

Son las que se disuelven en grasas y aceites. Se almacenan en el hígado y en los tejidos grasos. Debido a que se pueden almacenar en la grasa del cuerpo, no se deben tomar a diario.

Si se consumen en exceso: 10 veces más de la cantidad recomendada, pueden ser tóxicas. Les puede pasar a los deportistas, que aún teniendo una dieta equilibrada, adquieren más vitaminas en suplementos con dosis elevadas y así aumentar su rendimiento físico y musculatura. Esto es falso, igual que a los niños crecen más, si toman más vitaminas de las que tocan.

Están:

Cualidades:

  • no contienen nitrógeno,
  • solubles en grasa,
  • están en la grasa de los alimentos que la contienen,
  • son muy estables frente al calor, la vitamina C/ácido ascórbico, se degrada a 90º en oxalatos tóxicos,
  • son absorbidos por el intestino delgado con su grasa
  • pueden almacenarse en mayor o menor grado,
  • no se eliminan en la orina,
  • no se requiere una ingesta diaria.

Vitaminas hidrosolubles

Se disuelven en agua. Son coenzimas o precursores de coenzimas, imprescindibles para muchas reacciones químicas del metabolismo.

Están:

Estas vitaminas contienen:

  • nitrógeno en su molécula (excepto la vitamina C)
  • no se almacenan en el organismo, sólo la vitamina B12, que lo hace en el hígado
  • el exceso de vitaminas ingeridas se eliminan por la orina,
  • se necesita tomarlas diariamente, ya que no se almacenan
  • se disuelven en el agua de cocción de los alimentos, conviene aprovechar ésta para preparar caldos o sopas.

LA VITAMINA  A

La vitamina Aretinol o antixeroftálmica, es liposoluble, soluble en cuerpos grasos, aceites y que no se elimina por orina como las hidrosolubles, se necesitan en varios procesos biológicos: 

– la visión, conocida también como retinol, genera pigmentos necesarios para el funcionamiento de la retina. Tiene un papel importante en el desarrollo de una buena visión, especialmente ante la luz tenue.

– el desarrollo del sistema inmunitario,

– la formación y mantenimiento de las células epiteliales de piel y mucosas),

– el desarrollo embrionario, se puede requerir para la reproducción

– el crecimiento, se puede requerir se puede requerir en la lactancia

– la vitamina A es un nutriente esencial para el humano. El β-caroteno, es antioxidante, ayuda a proteger de los radicales libres, así previene el envejecimiento celular, es un precursor de la vitamina A.

– el retinol puede oxidarse y formar el ácido retinoico, es un ácido de uso medicinal. Posee 3 vitameros, tienen más de una forma química, son retinol, retinal y ácido retinoico. Se forma a partir de la provitamina betacaroteno y otras provitaminas en el tracto del intestino grueso. Se almacena en el hígado.

Fuentes:

alimentos, cada uno contiene al menos 0,15 mg de retinol (lo que es equivalente a 150 microgramos (µg) o 500 UI) de vitamina A o betacaroteno por 50 o 200 g del alimento aprox.: 

  • Hígado(res, cerdo, pollo, pavo, pescado) (6500 µg 722 %). 
  • Zanahorias(835 µg 93 %). Brócoli (800 µg 89 %).
  • Papas dulces (camote), o batatas (709 µg 79 %).
  • Col rizada (681 µg 76 %).
  • Mantequilla (684 µg 76 %).
  • Espinaca (469 µg 52 %).
  • Calabaza (369 µg 41 %).
  • Lechuga verde (333 µg 37.5 %).
  • Melón (169 µg 19 %).
  • Huevos (140 µg 16 %).
  • Papaya, lechosa (55 µg 6 %).
  • Mango (54 µg 6 %).
  • Guisantes (38 µg 4 %).

La vitamina A proviene de fuentes animales como el huevo, la carne, la leche, el queso, la crema, el hígado, el riñón y el aceite de hígado de bacalao. Pero todas, excepto la leche descremada enriquecida con vitamina A, tienen un alto contenido de grasa saturada y colesterol.

Las fuentes de betacaroteno son:

Estas fuentes vegetales de betacaroteno no contienen grasa ni colesterol.

Hay dos tipos diferentes de vitamina A:

  • la vitamina A preformada, en productos de origen animal como carne de res, pescado, aves de corral y productos lácteos,
  • la provitamina A, en alimentos de origen vegetal, como frutas y verduras. El más común es el betacaroteno.

La vitamina A también se encuentra en suplementos dietéticos, en forma de acetato de retinilo o palmitato de retinilo (vitamina A preformada), betacaroteno (provitamina A) o una combinación de vitamina A preformada y provitamina A.

  • Déficit de Vitamina A

Se llama Avitaminosis, salen los problemas de la vista, y más en la visión nocturna. Si la falta ocurre durante un largo período, hay cambios radicales oculares, entre ellos la xeroftalmia.​ Sucede de forma progresiva. Primero está la sequedad en la capa conjuntiva (xerosis) y el epitelio (piel) normal del conducto lagrimal y de la mucosa es reemplazado por un epitelio queratinizado. Luego, pasa a una acumulación de la queratina en placas pequeñas (manchas de Bitot) y finalmente sucede una erosión de la superficie rugosa de la córnea, con ablandamiento y destrucción de la misma (queratomalacia), acaba en una ceguera total.

Otro cambio, es que aumenta la susceptibilidad a las infecciones bacterianas, parasitarias o virales, hipoqueratosis, queratosis pilaris y metaplasia escamosa del epitelio que cubre vías respiratorias, urinarias hasta llegar a un epitelio queratinizado, la piel cambia, se hace áspera, seca, con escamas al igual que el cabello y las uñas.

  • Exceso de vitamina A

Es porque es liposoluble y no se elimina con facilidad, se puede consumir un exceso a través de la alimentación, a diferencia de las vitaminas hidrosolubles, como las del complejo de las vitaminas B o la vitamina C. Efectos tóxicos: son la aparición de náuseas, ictericia, irritabilidad, anorexia, la cual no es anorexia nerviosa (trastorno alimentario), vómitos, visión borrosa, dolor de cabeza, dolor y debilidad muscular y abdominal, somnolencia y estados de alteración mental.

La toxicidad aguda ocurre con dosis de 25000 UI/kg.

La toxicidad crónica ocurre con 4000 UI/kg diarias por 6-15 meses.

La toxicidad hepática puede ocurrir a niveles más bajos, con 15000 UI diarias. En individuos que tienen fallo renal, 4000 UI pueden causar daños importantes. Sólo se producen con el uso de la vitamina A preformada (retinoide) (como la proviene del hígado), mientras que el consumo excesivo de verduras o frutas hipercatorenosis, las formas carotenoides, los betacarotenos, no generan estos síntomas, sólo se acumula en la piel produciendo un color amarillo en la palma de las manos, pero no se considera peligroso para la salud.

Si se consume en exceso el alcohol, puede incrementar esta toxicidad.

En casos crónicos, hay fiebre, insomnio, vómito, fatiga, pérdida de peso, fracturas óseas, anemia y diarrea.

Funciones de la vitamina A:

  • La vitamina A ayuda a la formación y mantenimiento de dientes sanos y tejidos blandos y óseos, de las membranas mucosas y de la piel.
  • Es necesaria para el crecimiento y desarrollo de los huesos.
  • Desempeña un papel importante en el desarrollo de una buena visión, especialmente ante la luz tenue.
  • Ayuda a formar tejidos nerviosos.
  • Evita afecciones del aparato respiratorio.
  • Evita el envejecimiento prematuro.

LA VITAMINA D

La vitamina Dcalciferol o antirraquítica es un heterolípido insaponificable, pertenece al grupo de los esteroides. Se le llama vitamina antirraquítica, su deficiencia provoca raquitismo. Es una provitamina soluble en grasas y se puede obtener de dos maneras:

  • Tomando alimentos que contienen esta vitamina: la lechey el huevo.
  • Por la transformación del colesterolo del ergosterol (propio de los hongos) a través de la exposición a los rayos solares UV.

Se cree que 1000 IU diarias es la cantidad de vitamina D suficiente para un individuo sano adulto ya sea hombre o mujer.​

Hay dos formas de esta vitamina:

  • la vitamina D2/ergocalciferol, se deriva del ergosterolen la dieta
  • la vitamina D3/colecalciferol viene del colesterol, vía 7-dehidrocolesterol (de fuentes animales). Los rayos ultravioletas de la luz solar son los responsables de la producción de una gran cantidad de la vitamina D3 en el cuerpo humano.

El color de la epidermis producido por la melanina de los melanocitos, es una forma de protección que filtra los excesos de radiación UV particularmente intensa en las zonas intertropicales, en donde por presión evolutiva hay un predominio natural de pigmentaciones oscuras de la piel.

Pero en las zonas entre los trópicos y los círculos polares la radiación UV del Sol, al ser más baja, hay una presión evolutiva como para que surgieran grupos poblacionales, hace unos 40.000 años, con piel e incluso ojos y cabellos claros.

Las vitaminas D2 y D3 están de forma natural en algunos alimentos, hay que aportar cantidades limitadas, aportando más si son producidas por la piel al exponerse a rayos ultravioleta UV.

Función:

  • La vitamina D regula el paso de calcio (Ca2+) a los huesos. Si falta, ésto no se produce y los huesos se debilitan, curvan y producen malformaciones irreversibles: el raquitismo. Esta enfermedad afecta especialmente a los niños. Mantiene órganos y sistemas a través de múltiples funciones, tales como: la regulación de los niveles de calcio y fósforo en sangre, promoviendo la absorción intestinal de los mismos a partir de los alimentos y la reabsorción de calcio a nivel renal. Con esto contribuye a la formación y mineralización ósea, siendo esencial para el desarrollo del esqueleto. Sin embargo, en dosis muy altas, puede conducir a la reabsorción ósea.
  • También inhibe las secreciones de la hormona paratiroidea (PTH) desde la glándula paratiroides y afecta el sistema inmune por su rol inmunosupresor, promoción de fagocitosis y actividad antitumoral.

La deficiencia de vitamina D puede resultar del consumo de una dieta no equilibrada, a una inadecuada exposición solar; también puede ocurrir por desórdenes que limiten su absorción, o condiciones que limiten la conversión de Vitamina D en metabolitos activos, tales como alteraciones en hígado o riñón, o raramente por algunos desórdenes hereditarios. Produce:

  • disminución de la mineralización ósea, conduciendo a enfermedades blandas en los huesos, tales como raquitismo en niños y osteomalacia en adultos,
  • incluso se asocia con la aparición de osteoporosis,
  • puede causar una función muscular alterada lo cual puede causar diagnósticos errados de fibromialgia cuando se trata de una deficiencia de esta vitamina que puede ser tratada fácilmente,
  • algunas investigaciones indican que la deficiencia de vitamina D está vinculada a la merma de la función cognitiva
  • y al cáncer de colon.

Función en hueso y músculos:

  • absorción de minerales y la mineralización de hueso marca lo importante que es para la densidad ósea. Se ha demostrado que los suplementos de esta vitamina y calcio en las personas mayores, mejoran la densidad ósea y previenen la pérdida de esta (fractura de cadera principalmente). La fractura de cadera es una de las causas más importantes de discapacidad y muerte en la población de adultos mayores. El tratamiento con suplementos permite que las personas tengan una mejor calidad de vida durante su vejez y a su vez mantiene su longevidad.

Vitamina D y longevidad

En 2007 se descubrió que la vitamina D parece cumplir también funciones antienvejecimiento: las personas con niveles elevados de esta vitamina poseen telómeros más largos que las personas con menor cantidad a la misma edad. La longitud de los telómeros se asocia al estado de envejecimiento real, cuanto más largos se mantienen los telómeros más joven biológicamente se mantiene el organismo. De modo que se sugiere consumir una dieta con dosis suficientes de vitamina D. En cuanto a la exposición al Sol (aunque es cierto que produce más síntesis de vitamina D), los perjuicios que ocasiona no son compensados por sus beneficios.

Deficiencia en adultos:

  • Osteoporosis: caracterizada por fragilidad de los huesos.
  • Osteomalacia: una enfermedad que debilita los huesos en adultos y que es similar al raquitismo.
  • Hipocalcemia: caracterizada por bajas concentraciones de calcio en la sangre.

La malnutrición de vitamina D también puede estar ligada a enfermedades crónicas como:

– el cáncer (pecho, ovario, colon y próstata),

– dolor crónico,

– debilidad, 

fatiga crónica,

– enfermedades autoinmunes como la esclerosis múltiple,

hipertensión arterial, enfermedades mentales (depresión, desórdenes afectivos estacionales y posiblemente con la esquizofrenia),

– enfermedades del corazón, 

artritis reumatoide

psoriasis

tuberculosis y enfermedad inflamatoria del intestino.

En los niños se manifiesta con raquitismo por medio de síntomas como:

  • crecimiento deficiente,
  • retraso en el crecimiento de los dientes,
  • debilidad,
  • cráneo ablandado en los infantes y
  • deformidades óseas irreversibles.

LA VITAMINA E

El tocoferol es el nombre de varios compuestos orgánicos conformados por varios fenoles metilados, que forman una clase de compuestos químicos llamados tocoferoles de los cuales varios actúan como Vitamina E.

Debido a su actividad de vitamina, el primer tocoferol fue identificado por primera vez en 1936 a partir de la actividad de un factor dietético de fertilidad en ratas, y se le llamó así por la combinación de las palabras griegas “τόκος” [nacimiento], y “φέρειν” [tener o llevar], que en conjunto significan «llevar un embarazo», con la terminación -ol que indica su estatus de alcohol químico.

El alpha-tocoferol es la principal fuente de tocoferol en suplementos y la dieta europea, mientras gamma-tocoferol es la forma más común en la dieta estadounidense.

Los tocotrienoles, que son compuestos relacionados, también tienen actividad de vitamina E. Todos estos diversos derivados con actividad de vitamina podrán denominarse correctamente como «vitamina E.»

Los Tocoferoles y tocotrienoles son antioxidantes liposolubles pero también parecen tener muchas otras funciones en el cuerpo.

Propiedades

El alfa-tocoferol es un antioxidante que posee la propiedad de proteger a los ácidos grasos poliinsaturados de las membranas y otras estructuras celulares de la peroxidación lipídica. Por ello, es la forma de vitamina E que preferentemente se absorbe y acumula en los seres humanos.6​ La medición de la actividad de «vitamina E» en Unidades Internacionales (UI) se basa en la mejora de fertilidad en la prevención de abortos espontáneos en ratas embarazadas en relación al alpha-tocoferol.

Es muy poco soluble en agua, alcanzando mayores grados de solubilidad en aceites. En forma sintética, como aditivo alimentario, lleva el número E E-307.

LA VITAMINA K

La vitamina Kfitomenadiona/vitamina antihemorrágica, es un compuesto químico derivado de la 2-metil-naftoquinona.

Son vitaminas lipofílicas (solubles en lípidos), son hidrófobas (insolubles en agua), principalmente requeridas en los procesos de coagulación de la sangre.

Sirve para generar glóbulos rojos.

La vitamina K2/menaquinona, es producida normalmente por una bacteria intestinal, y la deficiencia dietaria es extremadamente rara, a excepción que ocurra una lesión intestinal o que la vitamina no sea absorbida.

Fue descubierta en 1935 por el danés Henrik Dam al intentar curar a unos pollos que morían en poco tiempo de una enfermedad hemorrágica grave; es fundamental por tanto para la coagulación.

Se conocen tres formas:

  • natural, filoquinonavitamina K1, presente en plantas verdes; La filoquinona (vitamina k1) es la mayor forma dietaria de la vitamina. Se encuentra en verduras de hoja verde oscura.
  • menaquinonavitamina K2, que se produce en la flora intestinal;
  • y el compuesto sintético menadionavitamina K3. Esta última es liposoluble (se disuelve en grasas) y las dos anteriores se obtienen de forma soluble (hidrofílicas, se diluyen en agua).

La deficiencia de la vitamina K puede ocurrir por alteraciones en la absorción intestinal, lesiones en el tracto gastrointestinal, como podría ocurrir en obstrucción del conducto biliar, ingesta terapéutica o accidental de antagonistas de la vitamina K o, muy raramente, por deficiencia nutricional.

Puede dar:

  • riesgo de hemorragia interna masiva y descontrolada,
  • calcificación del cartílago
  • severa malformación del desarrollo óseo
  • deposición de sales de calcio insolubles en las paredes de los vasos arteriales.

La deposición de calcio en tejidos blandos, incluyendo paredes arteriales, es muy común, especialmente en aquellos que sufren arterioesclerosis, sugiriendo que la deficiencia de vitamina K es más común de lo que previamente se pensaba. 

Otras vitaminas:

Otras sustancias que no son necesarias para la vida humana, se han denominado también del grupo B, pero en realidad no son vitaminas: