LAS RASTAS

Creado por Inma Love.

Fecha 22/05/2023

Tiempo de lectura: 8 minutos

Son un tipo de peinado de bajo mantenimiento, sea en cabello medio o largo, en mujeres u hombres. Son partes del cabello enmarañadas y anudadas entre sí. Pueden hacerse por sí solas, si dejas de peinarte y desenredarte el pelo durante un gran tiempo (de 6 -12 meses). Se van formando nudos. Conforme las hebras de forma individual se anudan entre ellas, y van  creciendo, los nudos se van apretando más y van cogiendo más cabello. En la gran parte de los casos, las rastas se peinan. 

El resultado son grandes partes enmarañadas que no se pueden peinar de forma fácil. Tienen que ser uniformes y que estén colocadas donde queramos, para que no nos molesten en la cara. El cabello debe estar áspero y rizado, es el más adecuado.

El cabello rizado ya tiene su forma en espiral. Cuando se rizan con fuerza y empiezan a anudarse entre sí mismos, forman rastas fácilmente, son agradables, en forma de cilindro, como si fueran cuerdas.

En el cabello liso es más difícil de conseguirlas porque no tiene forma ondulada, pero se pueden hacer, sólo hay que entrenarlo más y usar más tiempo y paciencia, para que se convierta en esferas y nudos.

Puedes hacértelas para tener el cabello lejos de la cara, facilitarte o cambiarte el peinado, que crezca tu pelo con menos roturas y caída. Es una excelente y diferente opción. Puedes hacértelas tú o decirle a alguien que sepa, que te las haga.

El método es más fácil de lo que piensas. Tienes distintas maneras. Con tiempo y paciencia puedes cambiar el look. También hay de distintas formas de rastas.

Según si tienes el pelo grueso y rizado o liso y fino, tendrás que elegir un método u otro.

Tienes 4 métodos. Antes de empezar, debes preparar tu cabello para ello.

  • Primero el cabello debe estar impoluto, completamente limpio y sin acondicionar, así tendrás más textura y es más difícil de entrelazar.
  • Debe estar húmedo, quítale el exceso de agua.
  • Rocía el cabello con un acelerador de bloqueo si quieres. Esto ayuda a que se enrede y se anude más fácilmente para que el proceso sea más rápido.
  • Una vez listo, elige cualquiera de los 3 métodos para hacerte las rastas.

Las bobinas de dedo es un método muy popular usado para empezar. Se secciona el cabello como se desee, se gira cada sección en una sola bobina y en espiral y se sujeta mientras se seca para fijar la bobina.  El resultado será la base para las nuevas rastas.

Se necesitan entre 6 meses y un año para formarlas a partir de las bobinas de los dedos.

Es el mejor método para el cabello rizado y enroscado, ya que se retuerce sobre sí mismo en espirales. Mejor aún si el largo es de corta a mediana que el largo.

Llena una botella con agua y rocía el cabello, usa un peine de cola de rata o de púa,  pinzas y aceite de coco.

MÉTODO FINGER COIL LOCS

Es un método que no necesitas experiencia, ni artículos especiales. Puedes hacértelo tú:

  1. Divida su cabello con un peine la coleta en tantas secciones cuadradas como quieras. Cada sección formará una rasta. Si las quieres pequeñas, haz las secciones más pequeñas, coge menos pelo.
  2. Usa la botella de spray y rocía la primera sección hasta que esté húmeda.
  3. Pon una pequeña cantidad de aceite de coco a las raíces y repártelo hasta las puntas en esa sección.
  4. Empieza a retorcer el cabello en una dirección hasta que forme una espiral, luego tire de ella y déjala caer hacia arriba.
  5. Sujeta la bobina en su lugar en el cuero cabelludo y repita todos los pasos en la siguiente sección hasta completar.
  6. Dejar secar por completo el cabello y retira los clips de todas las secciones.

Deja las bobinas de dedo en su lugar para hacer que se formen las rastas. Puede durar el proceso, entre 6 meses a un año. La base de éstas son simples giros en una dirección, no se necesita tanto tiempo como otros métodos para que las bobinas cojan la forma de la rasta. Pero, ten paciencia. Con este método se consiguen muchos beneficios.

Puede hacerse en un cabello muy corto y forma rascas redonditas, muy agradables.

No se recomienda en cabellos largos porque los giros más largos tardan al menos 12 meses en comenzar a formarse las rastas.

La famosa trenza de 3 hebras también se puede usar para empezar con ellas. Tienes que hacerte una y dejarla durante unos meses, sin deshacer, para permitir que el pelo se enrede sobre sí mismo y empiece a formar las rastas.

LOKS TRENZADOS DE TRES HILOS

Tendrás que tener: una botella con agua para rociar, un peine de cola de rata o con púa, gomas elásticas pequeñas, pinzas de punta.

Pasos:

  1. Divide el cabello con el peine en secciones cuadradas, tantas como cuantas rastas quieras conseguir con el tiempo. Puedes usar clips y horquillas para mantener las secciones separadas.
  2. Divide cada sección en 3 partes y trénzalas. Puede que tengas que rociarlas con agua para trabajarlas mientras no esté seco, tienes que tenerlo húmedo.
  3. Fija cada trenza de forma firme con la goma/elástico. Repite igual hasta tener todas las secciones hechas.

Tienes que dejar las trenzas durante unos meses para hacer que empiecen a enredarse y formar las rastas. Puedes enrollar las trenzas entre las palmas de las manos, girándolas en una sola dirección, para estimular un nuevo crecimiento en raíces y los pelillos sueltos a lo largo de las trenzas para unirse a la rasta.

La diferencia con el método anterior, la bobina de dedo, que funciona mejor en el cabello corto, el método de trenzas puede funcionar con cualquier largaria de cabello. La desventaja del método de trenzado de 3 hebras, es el tiempo que tarda el patrón de trenzado en desaparecer en las rastas y el resultado de las rastas formadas.

Las trenzas tienden a producir rastas planas, menos cilíndricas. Si las quieres en forma de cuerda, NO uses este método.

LOKS GIRATORIOS DE TRES HILOS

Son un poco más difíciles que las trenzas, pero dan mejor base para las rastas. Este método son como giros de dos hilos con una sección adicional para trabajar. Hacer giros de tres hebras es parecido a trenzar, también estás retorciendo las hebras, se están trenzando. Es el mejor método para el cabello rizado, también en el cabello ondulado y liso. Tendrás que tener: una botella con agua para rociar, peine de cola de rata o de púa, pinzas de punta, gomas o elásticos pequeños. Pasos:

  1. divide tu cabello con un peine de cola de rata para hacer secciones cuadradas, tantas como quieras, cada una se convertirá en una rasta cuando esté hecho todo. Usa clips u horquillas para sujetar las secciones por separado.
  2. Divide cada sección en 3 hebras para crear giros de 3 hebras. Será como una trenza de 3 hebras, pero cada hebra gira en dirección opuesta a las agujas del reloj, a la que se está trenzando.
  3. Manipula de izquierda a derecha, girando las hebras hacia la izquierda y cruzándolas sobre las otras dos secciones hasta el lado derecho de la torsión. Gira cada sección lo máximo que puedas. Rocía en cabello si se va secando.
  4. Fíjalo con una goma o elástico. Haz así con cada sección.

Debemos dejar estos giros entre 2 y 6 meses para hacer que el cabello se enrede lo suficiente como para que desaparezca el patrón de torsión. Puedes girar las torsiones con la palma de la mano, moviendo las manos en una sola dirección, así ayudamos a que se formen las rastas y a apretar los giros.

Los beneficios de empezar las rastas con giros de 3 hebras, son abundantes. Este método asegura muy bien tu cabello, así hay menos posibilidades de que el peinado se suelte antes de comenzar a formarse las rastas. Funcionan para todo tipo de cabello y longitudes de cabello.

Desventajas: no las obtienes al momento con este método y el patrón de torsión tarda tiempo en desaparecer.

Si tienes el cabello fino, liso u ondulado, puede que tengas problemas para mantener la torsión mientras sea necesario para formar las rastas. A veces, los giros se pueden deshacer y dividir en los extremos, formando rastas deformes que deberán ser separadas por un profesional en un salón.

FROTAMIENTO DE LANA

Conocido como rastas perezosas, es la forma más fácil de iniciarlas. Al frotar la lana, contra el cabello con un movimiento circular hasta que comiencen a formarse nudos y pequeñas rastas. Sólo requiere un artículo hecho de lana.

Suele recomendarse hacerlo sólo una vez, al principio, para crear pequeñas rastas.

Otros recomiendan todos los días para anudar y bloquear continuamente el cabello en rastas. Se suele usar en cabellos lisos u ondulados, ya que es difícil hacerlo con otros métodos.

Pasos:

  1. Frotar la prenda de lana en la cabeza con una ligera presión y movimiento circular en una sola dirección.
  2. Sigue frotando toda la cabeza en círculos hasta que veas que empiezan a formarse nudos y pequeñas rastas. Puedes concentrar esos movimientos en ciertas zonas concretas que parecen menos anudadas. Tiene que haber contacto con la raíz, para que se formen desde ahí.
  3. Si se están formando enredos grandes, puedes romperlos después de frotarlos para hacer rastas más pequeñas.
  4. Repetir el proceso todos los días para apretar continuamente las rastas.

Los beneficios de frotar con lana es lo fácil que es y la fácil obtención de ésta. Se forman rastas rápidamente, desde la primera sesión.

Las desventajas del frotamiento con lana: el dolor para algunas personas, ya que pueden tirar o engancharse en el cabello. También dificulta el control y el tamaño de las rastas que se forman. Si rasgas ciertas zonas del cabello, tendrás más daños.

Quien ha probado este método dicen que debes prepararte para tener el estilo como loco durante unos meses hasta un año, hasta que las rastas se vuelven más apretadas y fijas.

 COSAS A CONSIDERAR ANTES DE TENER RASTAS

Saber qué son, cómo conseguirlas, saber lo bueno y lo malo y si es un peinado para ti.

“Las rastas no son un estilo, son un estilo de vida”.

Exige tiempo, atención y más mantenimiento de lo que te imaginas.

Debes saber:

  1. pueden doler
  2. puedes tener encrespamiento y picor
  3. esperar a que se formen
  4. el largo del pelo encogerá
  5. verás y oirás comentarios de todos. No es un estilo que suela gustar
  6. no son peinados temporales
  7. necesitas nuevas rutinas de lavado: no se pueden lavar a diario, ya que nunca se secarán por completo. Sólo se enmohecen y forman moho en el interior cuando se dejan mojadas mucho tiempo. Necesitarás de un buen champú una vez a la semana. Tendrás que enjuagarte muy bien y que se seque por completo
  8. no es un peinado para experimentar.