Creado por Inma Love.

Fecha 22/05/2023

Tiempo de lectura: 6 minutos

Es un producto que se usa para la limpieza y cuidado del cuero cabelludo y cabello.

El cabello sano tiene una superficie hidrofóbica a la que se adhieren los lípidos, pero repele el agua, por lo que no podemos lavar el cabello sólo con agua, no retiraría ni el sebo ni la suciedad. Lo tenemos que hacer con un champú. Puedes elegir el más liviano, el que menos ingredientes dañinos tenga, es mejor para tu cabello y para ti, a corto y largo plazo. Verás resultados antes, incluso.

Los surfactantes aniónicos reducen la tensión de la superficie y favorecen la separación del sebo del cabello. La materia grasa, es apolar, se emulsiona con el champú y el agua y es arrastra con el enjuagado con agua.

Si tienes el cabello de una forma u otra, seco, normal, graso, dañado en puntas, graso en raíces sólo, con problemas en el cuero cabelludo, con algún tipo de enfermedad, te estás tomando una medicación o estás pasando por un proceso donde no está en sus mejores condiciones; tienes un producto para cada momento de tu melena. Incluso puedes darte dos enjabonadas y usar dos champús distintos, y con ello, obtener los beneficios de ambos.

CONSEJOS

  • usa agua tibia hacia normal, NUNCA caliente, sino pronunciaremos más esos daños que tiene,
  • la cantidad que tienes que usar es el hueco de la palma cerrada casi del todo, NO MÁS, a más pongas, más saturas el cabello , más necesitarás aclararlo y menos brillo crearás en él,
  • no frotes, ni rasques el cuero cabelludo ni el cabello, ni en el lavado ni en el secado,
  • no te dejes la toalla puesta, sólo seca a toque los mechones y listo para desenredar.

FUNCIÓN

Elimina la acumulación no deseada de sebo, residuos, productos, contaminación y suciedad, separándolo del cabello a través de los surfactantes, se mezcla con la grasa y lo elimina por completo, para que el pelo esté limpio, libre, manejable y prepararlo para el producto siguiente de hidratación, nutrición, reparación o secado. Con exceso de sebo debemos usar un producto adecuado para él. 

FUNCIÓN DEL SEBO

Es un aceite segregado por las glándulas sebáceas expulsado al exterior a través de los folículos pilosos. Se absorbe fácilmente por el cabello formando una capa protectora, protege la estructura proteínica de los daños externos del medio ambiente.

Inconveniente del sebo: atrae y atrapa la suciedad del medio ambiente, las escamas del cuero cabelludo (caspa), productos de fijación/estilo, fragancias… Deja un aspecto sucio y con un brillo y olor muy peculiar. Se sabe y huele como que lo tienes que lavar ya.

Cualidades:

  1. fácil enjuague
  2. buen acabado después del lavado
  3. irritación mínima en la piel y en los ojos
  4. no provocar daños en el cuero cabelludo ni en la piel
  5. baja toxicidad
  6. buena biodegradabilidad
  7. pH ligeramente ácido, si es base debilita el cabello rompiendo los enlaces de disulfuro de la queratina, que es de lo que está compuesto la capa externa del cabello. Ésto se consigue añadiendo pequeñas escamas de diversos materiales, como el diestearato de glicol (una cera).

TENSIOACTIVOS

Conocidos también como surfactantes, disminuyen la tensión superficial de un líquido, permitiendo esparcirlo más fácilmente.

Los más usados son:

  • aniónicos: tienen una molécula cargada de forma negativa, pero tienen un catión con carga positiva, para neutralizar la electricidad estática,
  • catiónicos: tienen una molécula cargada de forma positiva, pero tienen un catión con carga negativa, para neutralizar la electricidad estática,
  • no iónicos: no contienen iones,
  • anfotéricos/anfóteros: es una sustancia que puede hacer reacción sea ácida o base. Están: zinc, plomo, estaño, berilio y aluminio,
  • detergente: sustancia que se disuelve en el agua, elimina la suciedad del cabello,
  • demandas del ingrediente: es la necesidad de que cumpla la función para la que está diseñado.

TIPOS DE CHAMPÚS

  • Anticaspa: contienen piritiona de zinc y sulfito de selenio, fungicidas, ayudan a reducir la caspa. El alquitrán, el salicilato y sus derivados son muy usados. El Ketoconazol es un antimicótico, con lo que evitamos los hongos. Usa acondicionador después. Son champús que, además, secan mucho el cabello, aunque lo tengas muy corto.
  • Naturales/Orgánicos/Botánicos: están hechos de extractos de plantas y minerales. Se suelen mezclar con un surfactante común, para limpiar. Según el extracto o el mineral aportará unas propiedades y beneficios u otros. Ponte el acondicionador después.
  • Neutros o de uso diario: tienen menos cantidad de productos químicos agresivos, como los sulfatos. No son tan agresivos como muchos y pueden usarse a diario, porque contienen pH neutro: 4,5 – 6,0. Después aplícate el acondicionador que mejor te convenga.
  • Para bebés: formulado para no ser irritante para los ojos. Muchos no contienen laurel sulfato de sodio y/o lauril sulfato de sodio, el surfactante más suave que cualquiera de los aniónicos usados. Debes minar cuales no lo llevan, serán los más suaves.
  • Para animales: están especialmente formulados para ellos, pueden contener insecticidas u otros componentes para el mantenimiento y tratamiento de la piel contra alergias, pieles sensibles, o contra los parásitos como pulgas o la sarna. Su piel tiene menos capas de células que la piel humana. La piel de los gatos tiene 2 o 3 capas y la de los perros tiene de 3 a 5. La piel humana tiene de 10 a 15 capas. Los champús de bebés no se deben usar en ellos. Los que se podrían usar de humanos en perros, son los que tienen ingredientes activos como el zinc, los anticaspa. Pero son altamente tóxicos si ingiriese alguna cantidad de éste.
  • Sólido en polvo: permite frotarlo en el cabello. Ventaja: es más fácil aplicarlo. Lo usan las personas con cuero cabelludo graso o seborréico, ya que no necesita aclarado y así no se lava con tanta frecuencia. Actúa muy poco a nivel de limpieza sobre cabellos cortos. Tapona los folículos pilosos. Aporta maticidad y aspecto áspero.
  • Sólido en pastilla: puede ser para cualquier tipo de cuero cabelludo y cabello. Debes elegir cuál te corresponde. Se usa con el cabello mojado con agua tibia o natural, nunca caliente. Se frota en raíz y se pasa en plano a medios y puntas, emulsionar en círculos en el cuero cabelludo con las yemas de los dedos y deslizar el resto de la melena entre las palmas hasta las puntas. Aclarar con abundante agua tibia o natural hasta que no quede producto y usar acondicionador después.
  • Spray/en seco: se suele utilizar entre los lavados. Tan sólo se agita muy bien, con el bote invertido, como todos los sprays y lo aplicamos en la raíz, lo peinamos/cepillamos y ya tenemos el cabello en mejor estado. Te lo limpiará momentáneamente y además, te aportará volumen y grosor el cabello, absorbe la grasa y refresca el cuero cabelludo de todos los tipos de cabello.

Los residuos se quedan en el cepillo/peine. Después debemos lavarlos con agua y jabón neutro o sumergirlos en agua con alcohol a 90º durante media hora. Después lo dejamos secar y ya estarán limpios y desinfectados. 

DURACIÓN Y NOTAS

  • No tiene una vida eterna, como todos los productos.
  • Hay un dibujo en todos los productos cosméticos que tengan caducidad, quitando la vaselina neutra y el alcohol, que es un bote abierto con un tiempo en meses, oscilará entre 6 o 36 meses, que indica que desde que se abrió la primera vez, ese es el tiempo de uso óptimo para que esté en perfectas condiciones. A ésto se le llama etiqueta de período después de la apertura (PAO).
  • Puede contener una fecha, lote o código, es una serie de números y letras, ahí podremos saber cuánto tiempo podrá usarlo. Eso es muy frecuente en los bronceadores.
  • Si no contiene ninguna de todas las informaciones anteriores, úsalo antes de 18 meses: 1 año y medio.
  • Después, lo recomendable, es no usarlo. Por lógica, antes de ese tiempo, ya lo habremos acabado, aun usando varios productos para el mismo proceso.
  • La cantidad a usar es de poco más de una almendra con el cabello húmedo a mojado, NO MÁS.
  • Un bote de unos 300 – 400ml, suele durar unos 5 meses.
  • También está la otra parte, puede que lo hayas comprado y NO lo hayas usado NUNCA.
  • Tíralo si han pasado 3 años o más. Hazlo de forma que esté cerrado por completo, sin vaciarlo en ningún sitio, (tampoco los cosméticos, repelentes de insectos, enjuagues bucales).
  • A menos que tengas cerca o puedas acudir a una instalación local donde recogen los desechos domésticos peligrosos (HHW).
  • El proceso sería: vacías estos productos en un recipiente y lo llevas a estos sitios. La botella/bote/frasco original, lo llevaremos a reciclar al contenedor donde corresponda según el material del que esté compuesto.
  • Si no lo hacemos así, y lo derramamos, o vaciamos en el wc, la pila, el desagüe, contaminaremos el agua de la comunidad. Es algo muy dañino para la salud.
  • El champú caduca antes, si lo abres, porque haces que entre oxígeno, bacterias y hongos, son las que hacen que acorten su vida útil. Al pasar el tiempo, el oxígeno y los microbios, pueden descomponer los químicos de su formulación, así que puede cambiar químicamente y se vuelva menos efectivo o haga otros efectos.
  • Sabremos que no está en estado óptimo cuando: es menos efectivo, hace grumos, huele mal, es más líquido o denso de lo habitual, el color puede variar, no hace la espuma que antes sí hacía, deja residuos pegajosos en el cabello, los ingredientes quedan separados, aspecto que cuando lo compraste no lo tenía.
  • Puede no suceder nada, en ningún producto, o puede que tengas que acudir al dermatólogo porque te ha hecho reacción. No serías la primera.
  • Si te lo acabas antes, ya sabes, estás usando una cantidad incorrecta, lo estás derrochando, usando mucha cantidad de agua que no es necesaria y un tiempo de repartición y aclarado no necesario.
  • A menos que tengas un cabello muy largo, abundante, o te lo laves dos veces al día, cosa que no te recomiendo, aun usando uno neutro. Deja que segregue sus defensas, (si puedes), tan sólo sería cada dos días el lavado. Ese sebo que produce ayuda a nutrir e hidratar el cabello. 

VITAMINAS, AMINOÁCIDOS, PROVITAMINAS, PROTEÍNAS, ENZIMAS

La efectividad de las vitaminas, los aminoácidos y las provitaminas en el champú son buenas, pero tenemos que elegir los ingredientes dependiendo de cómo tengamos el cabello, su estado, la salud, el color, la forma, la largaria…

Las vitaminas y los aminoácidos son los componentes básicos de las proteínas y de las enzimas de nuestro cuerpo. No las podemos sintetizar desde otras sustancias. Mientras que las vitaminas podían entrar en las células a través de la piel, los aminoácidos y las proteínas son moléculas demasiado grandes como para hacerlo desde afuera del torrente sanguíneo, además no tienen efecto, bueno ni malo, sobre el tejido muerto, que es desde los cuatro o cinco dedos desde el nacimiento capilar, la raíz. Las proteínas se construyen con la unión de aminoácidos según las indicaciones del RNA dentro de la célula.

Una hebra de cabello es una cadena de largas proteínas que se agregan continuamente en la raíz y van formando el cabello.

Para que un aminoácido sea de útil, tiene que juntarse con otros aminoácidos de una forma concreta dentro de una célula viva.

El cabello no está vivo desde esa medida, por lo que no pueden mejorarlo, a nivel de salud, de forma permanente.

Algunos han demostrado efectividad de las vitaminas mejorando la salud capilar. Se debe a que la piel mejora provocando células vivas debajo de la epidermis. Como consecuencia mejora el crecimiento del nuevo cabello desde la raíz, pero no del cabello que ya tenemos.

Hay propiedades físicas de ciertas vitaminas, como el aceite de vitamina E/pantenol, le va a dar fuerza, volumen, grosor y resistencia.

TRUCO: Ponle con rotulador permanente la fecha de cuando lo abres. Y al pasarlo, tíralo.