V E R A N O

Tradicionalmente comienza con el solsticio de verano y termina con el equinoccio de otoño. Astronómicamente empieza el 21 de junio en el hemisferio norte y el 21 de diciembre en el hemisferio sur.

Tiene los días más largos, es el trimestre con las temperaturas más altas, nuestras energías se activan, nos sentimos más alegres y vivos. El aire es caliente y seco, todo nos invita a la vida al aire libre. Frecuentamos la playa, la montaña y la piscina. Solemos usar menos el secador y la plancha.

Debemos cuidarnos el cabello los 365 días del año, pero más en concreto en esta estación, ya que el sol es más fuerte y se añaden los daños del salitre del agua del mar y el cloro del agua de la piscina. Nos protegeremos aplicando un protector solar contra los rayos UV, da igual la textura que tenga, pero que nos aporte esa protección. Los rayos UV lo dañan siempre, y más en esta época que es más intensa, cubriéndolo con gorra, gorro, sombrero o pamela, éstos además nos proporcionan sombra a los ojos y la cara, así evitaremos las manchas solares con el tiempo en cara, cuello, escote y nuca, además del encrespamiento, mantiene el brillo natural del pelo, la suavidad.

La mejor línea para utilizar en esta estación es limpieza e hidratación.

Se aconseja cambiar el champú habitual por uno más hidratante por el cloro, el sol y la sal del mar. Puede ser más neutro, uno libre de sulfatos y compuesto por ingredientes naturales si lo vamos a lavar más frecuentemente. Aclarar con agua de tibia a fría, mejora la circulación sanguínea, ayuda a eliminar residuos del día y aporta un extra de brillo. Sustituye el acondicionador por una mascarilla, en vez de una vez por semana que sean dos de mascarilla y una de acondicionador, sobre todo si tienes melena. Es un tratamiento más intensivo, hidrata, nutre y repara más. Usa aceite capilar a diario y aceite de coco para dormir en medios y puntas, acláralo por la mañana con agua tibia a fría. Aplica una cantidad justa para no tener que lavarlo dos veces. No dejarlo puesto en el cabello si nos va a dar el Sol en él, no nos protegerá de los daños solares, sino todo lo contrario, hará efecto lupa. Si quieres dejarte algo puesto en él durante horas, ponte una mascarilla con unas gotas de un aceite capilar, como el de argán y después lava. Si las puntas las tienes débiles o quebradizas, córtalas, sino se romperán con el Sol y el calor. Mantén el corte durante el verano. Hazte un tratamiento profesional en el salón para tenerlo más sano y más fuerte. Uno a base de aminoácidos y proteínas, ayuda a regular la grasa en la raíz. O uno de ácido hialurónico para hidratar intensamente. Con ambos obtendrás una película protectora que te vendrá muy bien para todo el verano.

Prueba la exoplastia si sufres de encrespamiento, es a base de proteínas de colágeno, aporta una dosis extra de brillo. Además de una sensación de un cabello más saludable y un alisado más sencillo.

En cuestión del tema color:

  • Los rayos solares y el calor hacen que se deshidrate las fibras capilares, las debilita y hacen alterar su color.
  • Hazte las mechas semanas antes de ir a la playa, acuérdate de haberlo tratado tiempo antes para que no se dañe más el cabello cuando te las hagan. Cuidado con el cloro de las piscinas, pueden convertirlo a un tono verdoso, ponte una buena cantidad de mascarilla nutritiva/reparadora y a ser posible un sombrero o un gorro mono para que aproveches ese calor que recibes al darte el baño. Cuando termines de ese momentazo de piscina, sea de diversión o de relax, o ambos, sólo tienes que quitarte el sombrero /gorro y aclararlo con abundante agua tibia o natural.
  • Si tienes canas o tiñes el cabello por completo, póntelo antes de irte de vacaciones, pero no el día de antes, sino más días atrás para que los lavados asienten y fundan el tono. No cambies el tono del cabello justo antes del verano por si se te va a aclarar con el Sol, él aclarará lo que toque tu tono. También subirá el tono de tu piel.

Deja la mascarilla puesta y aprovecha el calor del Sol y del verano para que se introduzca más en tu cabello y lo repare más intensamente. Si la dejas en casa puedes usar para tapar el cabello., papel del aluminio, film transparente o un gorro de plástico. Usa protectores solares capilares, te protegerán cabello y cuero cabelludo ya que frenen los rayos solares, hidratan, nutren y aportan brillo. Tienes gran variedad en el mercado.

También es recomendable que lo humedezcas con agua dulce antes de entrar en la piscina o en el agua del mar, así no entra en contacto directamente con ellas, por el cloro o el salitre, disminuye su poder de penetración. Conviene aclararlo después de entrar en el agua.

Hay productos de acabado o para después del lavado y acondicionado, que no necesitan aclarado y llevan incorporado, además, un protector contra los rayos UV. Úsalos mientras haya Sol.

Evita el uso del secador o plancha, con el calor del verano es ideal dejarlo secar al aire. Si tienes que secártelo, usa la temperatura media o fría y con un protector térmico antes.

Opta por los recogidos, es una sensación de frescor y confort, tienes moños, trenzas, coletas… en lugar de peinados con raya, así se quema antes el cuero cabelludo. Ideal peinarlo hacia atrás.

Cuando termine la temporada de verano, corta las puntas crecidas, unos 5 cm, para fortalecer la fibra capilar y luchar contra la sequedad. Ves a un salón y que comprueben el estado del cabello. Cuando más lo cuides, menos habrá que cortar de forma necesaria. Puedes usar champús protectores del color, mascarillas reparadora y nutritiva, tratamientos reparadores, sérums reconstituyentes. Bebe con más frecuencia, tienes que hidratar tu piel y eso hace que también le aporte esa hidratación a tu cabello.