Creado por Inma Love.

Fecha 07/06/2023

Tiempo de lectura: 8 minutos

Son utensilios utilizados para higiene personal.

Patentado por primera vez en 1979 por la empresa de Francia Felluid.

Su función es desenredar y peinar el cabello, que es que cada hebra esté en su sitio y ordenar las fibras capilares que salen de nuestros folículos pilosos y así tener un acabado pulido. 

Se compone de un cabezal con una serie de púas rígidas o semirrígidas y un mango para utilizarlo más fácilmente. Se usa deslizándolo suavemente por el cabello, desde la raíz hacia las puntas.

Están fabricados con distintos materiales, como madera, metal, plástico.

Es fundamental elegir un buen cepillo para sacar lo mejor de nuestra melena, aumentar su imagen y calidad, pulir el cabello, evitar daños capilares, ni dolores de cabeza.

Las púas pueden ser de estos tipos:

  • gruesas o finas
  • largas o cortas
  • naturales, de pelo de jabalí: son los más caros y hay de distintos grosores. Son muy buenos para alisar el cabello. Los mejores para todos los cabellos, ya que tienen la misma estructura superficial que el cabello humano y son muy suaves para su raíz. Aportan mucha luminosidad, reparten los aceites naturales de tu cuero cabelludo por toda la fibra capilar y eliminar las células muertas acumuladas
  • artificiales, de nailon (nylon): hay de distintos grosores y longitud. Los que no dañan el cabello son los que acaban en punta roma

Se venden en droguerías, perfumerías, grandes almacenes, supermercados, farmacias y tiendas especializadas de productos de cabello:

  • los que desenredan con o sin tirones
  • pueden masajear el cuero cabelludo o no.

Tenemos varios tipos:

  • Redondos: tiene púas a su alrededor. Moldean el cabello, creando rizos, ondas o alisa si se usa en plano. Según su diámetro hace un rizo más pequeño o más gordo.
  • Redondo térmico: son de metal y se les aplica calor para conseguir la forma a los cabellos mojados.
  • Redondos de madera: masajea tu cuero cabelludo distribuyendo los aceites naturales al resto. Aporta volumen y brillo. Perfecto para moldear los cabellos largos y lisos. Se pueden usar en todo tipo de cabellos. Hay de distintos diámetros de grosor.
  • Esqueleto: ideal para secar más rápido el cabello porque permite el paso del aire del secador. Sirve para desenredar. Quita el frizz o encrespamiento.
  • Planos o Pala: desenredan fácilmente. Perfecto para media melena o melenas largas. Úsalo si no quieres volumen y sí textura.
  • Acolchados: las púas están insertadas en una almohadilla en la cabeza del cepillo. Para cualquier tipo de cabello y uso diario.
  • Cerdas naturales: absorben el exceso de aceites naturales y los reparte por el cabello, estimulan la circulación sanguínea. Evitan que el cabello se rompa y el encrespamiento.
  • Púas de madera: evitan el encrespamiento.
  • Púas de plástico: no son muy recomendables, ya que producen electricidad estática.
  • Púas anchas: los más fáciles y recomendados para desenredar, sobre todo si el cabello es largo, grueso, rizo, con volumen.
  • Acolchados: para cabellos finos, de longitud media, nos ayuda a la hora de alisar.
  • Redondo térmico: para secar más rápido y darle forma mientras mantenemos el secador.

Hay varios tamaños:

  • finos/pequeños: para flequillos, volumen, ondas, define capas, cortos
  • anchos/gordos: para cabellos largos, aportar volumen, ondular.
  • Eléctricos: son los que usan la electricidad para mejorar las características del cabello. Están los cepillos iónicos.

Según el tipo de cabello:

  • liso y/o fino: parece que no nos da problemas a simple vista, ni durante el peinado, pero muchas veces es fino por defecto. Son melenas más frágiles que las densas, así que se enredan antes y no soportan los tirones, ya que el tirón se convierte en rotura capilar continua. El cepillo debe ser con púas flexibles para que cedan cuando hayan enredos y evitar que se rompa cada vez que lo pasemos. Tienes también los anti tirones.
  • rizado: los cabellos rizados se pueden peinar, aunque haya mucha gente que diga que no es así. Lo que no se hará, es peinarlo entre cada lavado. Hay quien se peina y desenreda con sus dedos. Hay cepillos que son aptos para este tipo de cabello. Lo importante está en peinar o cepillar con un cepillo esqueleto, con púas anchas y separadas entre sí. Este tipo de pelo, suele enredarse mucho más y a ser más gruesas, así que debes usar algo con púas separadas para poder acceder a cada cabello.
  • ondulado: es uno de los más complicados de peinar. Tienen una estructura menos marcada que la de un cabello rizado. Si te equivocas en la elección de la herramienta, tendrás un cabello con mal aspecto y encrespado. Si quieres marcarlas más, pero de forma natural, usa el cepillo redondo con el grosor que quieras que te quede esa onda. Tienes de varios diámetros. Éstos con un golpe de secador (antes ponte protector térmico) verás que te queda una onda marcada bonita y un estilo controlado. Aplica, si lo necesitas, un poco de laca o spray que no te moje el cabello, para mantener el estilo y control. Si puede ser que no contenga alcoholes, ni ftalatos.
  • grueso: mucha cantidad y volumen, denso, tiene complicaciones concretas a la hora de desenredarlo y cepillarlo, hay que hacer más fuerza, más incidencia repartida en más mechones y aportarle más hidratación, limpieza y control que el resto.
  • largo: deberás usar un cepillo más grande y ancho para acabar desenredando antes la gran melena que tienes. Lo ideal un cepillo de pala rectangular. Éste coge una gran cantidad de pelo en cada pasada. Acabarás antes.

También tenemos que tener en cuenta el tipo de peinado que vamos ha llevar, ya que hay algunos que sólo desenredan, otros peinan y algunos sólo ayudan a rizar o a hacer bucles.

Los más adecuados para el cabello son los que tienen cerdas de jabalí, no agreden el cuero cabelludo, ni el cabello.

Si tienes encrespado el cabello (frizz), deberías evitar los cepillos de plásticos, ya que provocan electricidad estática negativa en él. Para este “problema” lo mejor es usar los cepillos de carbono, titanio, nylon flexible o los de fibras naturales.

Evita los que tienen bolitas en sus puntas, porque hacen que se líen los cabellos en ellas y se parta con más facilidad.

PEINES

Utensilio plano con púas.

Su función es desenredar, repartir producto, usarlo para el corte y para peinar.

Hay diferentes tipos según el número y grosor de las púas.

Los materiales empleados hoy día son el plástico y la madera.

Los que pueden dañar el cabello son los que tienen  las púas muy afiladas o sean metálicas, pueden dañar y causar hasta rojeces, picor, descamación…

Hay de varias formas:

  • Peinetas o peines verticales: con púas anchas o muy anchas para cabellos gruesos y/o con mucha cantidad, desenredan perfectamente el cabello liso, rizo, con mucho volumen, reparten el producto. Define el rizo. No dañan el pelo.
  • Púas estrechas: para cabello fino, perfecto para cortar el cabello, para hacer particiones en el caso del corte y de la aplicación de color y tratamientos. Ideal para el cabello mojado.
  • Peines mixtos: mezclan púas anchas y estrechas. Pueden usarse unas u otras sólo dándole la vuelta.
  • Púas medias: reparten el producto.

Los peines de caballero pueden ser de:

  • plástico
  • carbono
  • metálicos
  • ..

TRUCO: para desenredar de la mejor forma el cabello es hacerlo en seco y SIEMPRE comenzando por las puntas, por secciones/mechones, e ir subiendo a medios-puntas, hasta acabar raíz-medios-puntas. Una vez esté completamente desenredado, haremos movimientos en diferentes direcciones para activar la circulación sanguínea del cuero cabelludo-

SECADORES

Existen desde el 1.900. Los primeros que se inventaron pesaban mucho, eran muy grandes y tiraban poco aire, pero secaban. Ya cogieron fama.

Entre el 1.923 y 1.940, incluyeron botones para poder regularizar la temperatura que tenía y la potencia de salida de aire. Cogieron más fama.

Son herramientas electromecánicas que su función es expulsar aire, frío, tibio o caliente, con ello, y el cabello en húmedo o ya seco, hace que se evapore el agua que tenga y así se seca antes.

Puede ser a varias temperaturas. Con ello, lo que hacen es secar el cabello.

También puede tener varias potencias de aire, con lo que secará antes o no.

Los hay que ionizan el cabello y le restan los iones negativos del cabello, eliminando el encrespamiento y electricidad estática, también lo puedes ayudar con cepillos iónicos.

Para los cabellos lisos o para alisar te traen boquilla que se acopla a la cabeza del mismo; para el cabello rizo o para conseguir ondas o rizos, trae el difusor, que se acerca el mechón a él y se aleja cuando está seco, así cada mechón hasta que tengas toda la melena.

Lo hay portátil, ideal para viajar. Incluso de varios colores, hasta tonos metálicos a día de hoy.

También está el secador que se llama de casco, en el que metes la cabeza y te regulan calor , potencia y tiempo, con el que se te puede secar el cabello, o que haga más efecto un tratamiento, o que los rizos se te marquen más con los rulos… suelen estar sólo en los salones. Son pesados y van con un pie con ruedas y un cable largo, para que los puedas trasportar.

Acuérdate antes de usar SIEMPRE el protector térmico en toda la melena.

En los salones, se usan los secadores profesionales, son potentes, ligeros, con boquilla, difusor, motores que duran muchos más usos que los que se venden para casa, más potencia y cable más largo también.

Todos suelen funcionar a la luz a través de un enchufe.

PLANCHAS

Alisadora de pelo o plancha es un aparato eléctrico usado para alisar, modelar y moldear el cabello.

Son una de las herramientas térmicas que puedes usar para dar una nueva forma en tu cabello.

Hay de varias medidas:

  • 1,27 cm: (mini plancha): para cabellos cortos, algunas puntas y flequillos.
  • 2,54 cm: cortos y cabello fino.
  • 3,175 cm: para melenas por los hombros.
  • 3,81 cm: para melenas que pasan la longitud del hombro, cabellos rizados y gruesos.
  • 5,08 cm: muy largos y gruesos

Existen varios tipos de placas:

  • Cerámica: permiten distribuir uniformemente el calor, daña menos el cabello. No tiene límite de usos. Sus cambios de temperatura son casi imperceptibles. Las placas pueden dañarse y causar enganchones. Te recomiendo que no las utilices.
  • Iónica: el efecto frizz se genera por los iones positivos (I+) que tienen el cabello seco. Son los peores. Generan una alta emisión de iones negativos (I-) que combaten la carga positiva produciendo un efecto anti-frizz y un alisado más duradero.
  • Titanio: se calientan en pocos segundos y lo pasa al cabello más rápidamente que las de cerámica, lo daña menos ya que el calor se difunde uniformemente. Pero si la dejas quieta más tiempo del que corresponde, lo dañarán gravemente.
  • Turmalina: es un mineral cristalino que está prensado, se usa para cubrir las placas. Emiten el calor infrarrojo lejano, penetra dentro del cabello protegiendo la fibra capilar externa que es la más sensible al calor. Hace el cabello brillante porque genera iones negativos de manera natural y menos rizado que otras planchas. Lo cuida más.
  • Keratina: aporta proteínas que sirven para reestructurar y aportar la consistencia que el cabello ha perdido en su estructura.
  • Infrarrojos: usan la última tecnología para generar un calor sano y saludable que cuida de nuestro cabello.
  • Profesional: plancha de calidad diseñada para uso intenso y prolongado. Están en los mejores salones. Llegan a su temperatura en menos de 10 segundos.
  • Vapor: aptas para todo tipo de cabello. Transforma instantáneamente tu cabello con la tecnología del vapor, 2 veces más liso que el resto de los materiales y con un 78% de probabilidades de daño mientras lo peinas. Respeta la fibra capilar después de su uso. Realiza peinados de larga duración, resultado natural y con suavidad, independientemente como sea el tipo de cabello. Protección del color y efecto aterciopelado. Ideal para cabellos rebeldes.
  • Inalámbrica: puedes llevarla en el bolso sin que ocupe mucho espacio, recargable por USB.
  • Digitales: puedes regular la temperatura, así sirve para cualquier tipo de cabello, grueso o fino, rebelde o no, liso o encrespado… también llegan a altas temperaturas para cuando se necesitan usar en tratamientos permanentes de alisado progresivo.
  • De placa ancha: tiene una placa térmica ancha que reduce el tiempo de aplicación sobre el pelo para conseguir grandes resultados.
  • Moldeadora: tiene placas térmicas de perfiles ondulados. Perfecta para conseguir ondas y cambiar tu estilo.
  • Onduladora: especialmente diseñada para conseguir rizos y ondas perfectas. Tiene formas y tamaños diferentes.
  • Rizadora: de última generación diseñada con placas de forma espiral que ayudan a conseguir unos rizos y ondas increíbles.
  • Para pelo húmedo y mojado: después de tu ducha ya no necesitas secarte el pelo y planchártelo, puedes usar este tipo de planchas y haces los dos pasos en uno.

Según el tamaño de las placas:

  • Finas y estrechas: para melenas cortas, flequillos.
  • Intermedias: miden entre los 2 y 3 cm. Para alisar melenas intermedias y no muy largas. Se pueden usar para muchos estilos y acabados.
  • Grandes: miden 5 cm, ideales para melenas largas, abundantes y rizadas de pelo grueso.

Si las ponemos en posición:

  • Vertical: conseguiremos ondas suaves.
  • Horizontal: el rizo estará más definido.
  • Horizontal plano: resultado de un pelo recto tabla.

PROTECTOR TÉRMICO

Es el producto que debemos de usar SIEMPRE que vayamos a usar herramientas térmicas, como el secador, la plancha, las tenacillas, los rizadores… y más si lo haces de manera continua.

Suelen ser en forma de spray para que llegue bien a todas las zonas del cabello. Después peinas con un peine de púas anchas, para repartir en los mechones donde no haya llegado y pasas al secador en primer lugar.

Los hay con vitaminas, minerales, proteínas, extractos botánicos… son mejores ya que nutren y reconstruyen a la vez de proteger, ese cabello que está deshidratado o que le falta un poco de hidratación. Todo producto suma.

Previene el daño que vaya a producir el sol, los rayos UV, el calor de las herramientas térmicas y el color de un cabello que está teñido o aclarado.

Lo ideal es que no uses herramientas térmicas, sino dejar secar el cabello al aire, sino sigue esa rutina.