Creado por Inma Love.

Fecha 22/05/2023

Tiempo de lectura: 7 minutos

ACEITE DE COCO PARA EL CABELLO 

Es un producto 100% natural virgen extra. Se obtiene de la pulpa fresca y madura del coco. Se componen de un 90% de grasa saturada. No contiene alcoholes, siliconas, ni otros productos químicos. Se pueden usar métodos naturales o mecánicos, sin o con el uso del calor y sin refinarlo de forma química. Así mantiene sus vitaminas y minerales, sustancias que son muy beneficiosas, activas para el cabello. Tiene muy buena afinidad molecular con la fibra capilar. Ayuda a fortalecer la raíz y evita la caída. Protege cuero cabelludo y cabello ya que es rico en proteínas, magnesio, hierro, vitaminas E y K. su fragancia es natural, no demasiado fuerte, pero hay gente que no le gusta el olor. Puede usar otro tipo de aceite.

El aceite de coco es súper ecológico y muy bueno para el cabello sano, pero no sirve para el cabello teñido o con mechas, porque el tinte absorbe los lípidos que recubren la fibra capilar y la vuelven hidrofílica, admite el agua no el aceite.

En cabellos naturales o muy poco procesados, hará un gran beneficio a nivel de nutrición, ya que penetra en el interior de la hebra disciplinándola. Notarás el cabello más controlado, brillante, sano y si, al tiempo te aplicas color, aun siendo sin amoníaco, estará más brillante y uniforme el color que si no lo nutres con frecuencia o nunca.

Todos los aceites naturales tienen un gran beneficio siempre en el cuero cabelludo, sobre todo en casos de sequedad, psoriasis, descamación, picor, irritabilidad, estrés… y en cabellos medios, largos o muy largos, procesados, deshidratados, encrespados, no cuidados. Pero en el caso de estos tipos de cabellos, costará más que se recupere. Pero, tranquila, que todo es posible antes de cortar. Cuando no, es la única solución.

El cabello debemos tenerlo bonito, más corto o más largo, pero que se luzca bello y suave.

Puedes añadirlo en tus productos de reparación y nutrición que suelas usar o ponerlo sólo en tu cabello. Hace que crezca más rápido ya que evita la rotura y al evitarlo hace que la melena crezca sin problemas, ayúdate con la vitamina E.

Tienes dos formas de tratamiento que es cubrir:

  • por completo el cabello con él: lavarlo antes con un champú de pH neutro y húmedo para facilitar su repartición, debes hacerlo en la dirección del cabello (suele ser hacia abajo), luego te pones un gorro y lo dejas unos 20 minutos, como mínimo hasta 1h y media: Tratamiento Hidratante Rápido, a más tiempo mejor, hasta 8 h: Tratamiento de Reparación Intensiva, toda la mañana, la tarde o la noche, a ser posible que te del Sol en él, o una fuente de calor. Puedes hacerte una coleta, moño, trenza o taparlo con el gorro o un trozo largo de film transparente que te tape todo el cabello. Lo ideal es que le des calor cada 20 minutos unos 2 o 3 minutos. Al pasar este tiempo, lo aclaras con mucha cantidad de agua, hasta notar que está limpio por completo, no se resbala, si aun así lo sigues notando sucio, date una sola enjabonada de un champú suave con pH neutro y libre de sulfatos. No necesitarías acondicionador, sólo aclara el champú, escurre el exceso de agua y seca el resto con tu toalla de microfibra, no de algodón,
  • en el cabello antes de lavar: cubriéndolo entero o de medios a puntas, si tienes un cuero cabelludo graso, aunque es vegetal y no debe aportarte grasa nunca, puedes ponerlo en él también.

La toalla no la dejes puesta en la cabeza nunca, sólo seca a toques y por mechones y la toalla al sitio.

También puedes mezclar una pequeña cantidad, 1 o 2 cucharadas soperas en el acondicionador o mascarilla y dejarla de 2 a 10 minutos puesta en la melena. Después aclara mucho, pero con  más cantidad de agua. Tienes que notarlo sólo mojado, nada resbaladizo, sino quiere decir que aún te queda producto, debes seguir aclarando. Sécalo a toques. Desenreda desde la punta hasta llegar a la raíz. Lo ideal es que uses un peine de púas anchas naturales o un cepillo natural con cerdas de jabalí. No estires, ves poco a poco de abajo hacia arriba y por mechones.

Cuando se seque, o lo seques con secador, acuérdate de ponerte el protector térmico antes, lo hay de muchos formatos, verás que tu cabello está más luminoso, brillante, disciplinado, manejable, desencrespado y reparado, ya que su función es penetrar profundamente y dar estos resultados.

Ideal no usarlo en cabellos que sean finos o fáciles de engrasarse, a menos que lo apliques en medios y puntas y lo aclares muy bien. Y sí, usarlos en melenas con cabellos gruesos y/o rizos que tiendan al encrespamiento. Los rizos los domará, ya que les quita o resta su gran parte de sequedad o encrespamiento.

En el cuero cabelludo aporta muchos beneficios, es antibacteriano, nutre profundamente y acaba con la sequedad, en especial si tienes problemas en él, como sequedad, escamas, psoriasis, caspa (es fungicida: la elimina y la previene), picor, irritación, rojeces, antipiojos (cubre el cabello con el aceite de coco, tápalo y después de un rato, péinalo)… Hará que se resten esos problemas, algunos de ellos desaparecerán, tendrás la piel del cuero cabelludo más fuerte y suave. También es revitalizante.

Ponlo sólo en las puntas cuando lo peines, para darte un toque brillante y sutil en ellas, las protegerá e hidratará en gran cantidad.

Truco: puedes mezclarlo con aceite de aguacate y crear una mascarilla casera, aplícalo en el cuero cabelludo, cubre tu cabeza con un gorro de ducha o film transparente. Déjalo en él, 10 minutos y después aclara con mucha cantidad de agua o lávalo.

Puedes mezclarlo también con el aceite de ylang-ylang, hasta conseguir una textura de mascarilla.

Aplicación: es en el cuero cabelludo y cabello y déjalo tapado con una toalla, gorro o film 1 hora. Luego lávalo. Verás qué sensación más buena tienes en tu melena.  

Funciones y usos:

  • protección del Sol, pero no es del todo un protector térmico si vas a estar muchas horas al Sol,
  • usa un protector solar capilar, especial para los rayos UV
  • protege del salitre, cloro, yodo e impurezas del mar. El agua salada del mar se resbalará en él y hará de protección del cabello gracias a su capa grasa, o no lo dañará nada o disminuirá mucho sus daños en tu pelo.
  • contiene ácido láurico, encargado de la protección de las agresiones externas, fortalece la piel del cuero cabelludo, antibacteriano y antivírico, fortalece el sistema inmune, dándonos protección de infecciones por bacterias y hongos
  • puedes usarlo como producto de estilo, da el efecto mojado de gel fijador o gomina, en cabellos cortos o muy cortos. Luego lo puedes desenredar, aclarar, y lavar si hace falta,
  • si hace calor (+24º), estará en estado líquido por lo que puedes cogerlo fáciñ, poca cantidad,
  • si hace frío (24º o menos), se encontrará en estado sólido, tendrás que ponerlo al baño maría, ponerlo sobre una superficie caliente con cuidado de que el frasco que lo contiene no se derrita o tocarlo en círculos hasta conseguir esa pequeña cantidad que necesites aplicarte. Cuando lo tengas puesto y NO le dé el Sol o calor, se hará sólido, por lo que te dará una fijación extra
  • también puedes usarlo en la piel de tu cuerpo mezclándolo en el gel de ducha y después de lavar, aclarar y secar, como siempre haces
  • en tu piel cuando está limpia, poca cantidad y masajear hasta que se absorba. La piel, si no es mixta ni grasa, lo absorberá y estará con un aspecto muy saludable después,
  • hay gente que lo usa para los postres, comidas, ensaladas, en su boca manteniéndolo un tiempo para “blanquear” los dientes, o usarlo como enjuague bucal para evitar/prevenir caries.

NO ES RECOMENDABLE YA QUE NO BLANQUEA, ni debes usar ni mezclarlo con el bicarbonato, tiene unas moléculas o partículas muy grandes, las cuales rallan el esmalte dental, lo erosiona y es muy perjudicial para nuestros dientes, como desmaquillante, antiestrías en la piel, como aftersun después de tomar el Sol (hidrata y calma la piel), como exfoliante facial mezclándolo con pimienta de cayena en polvo (estimula la circulación sanguínea e incorpora volumen, salud y mayor crecimiento en el cabello), como adelgazante, para perder peso o quemar grasa corporal, no es así, sino que tiene más calorías aún que cualquier otro aceite. Si además llevas una vida sedentaria, en la que no te mueves mucho, sea por tu día a día y/o por tu trabajo, en la que además ingieres azúcares e hidratos de carbono, aún engordarás más.