Creado por Inma Love.

Fecha 25/05/2023

Tiempo de lectura: 16 minutos.

A día de hoy, existen distintas técnicas para hacer que tu cabello esté liso con sólo un golpe de aire, ya sabes, siempre recomiendo que sea tibio hacia frío el aire del secador.

No son de efecto permanente, ya que el pelo crece y la raíz no será lisa, sino que tendrá su forma natural, sea lisa, ondulada, rizada…

Duran desde los 3 meses hasta máximo 8 meses, según el alisado que elijamos, de qué forma lo cuidemos y qué productos utilicemos. Pidamos consejo a los estilistas.

Muchos de estos tratamientos, suelen tener en su formulación compuestos químicos, siendo más o menos agresivos dependiendo del tipo de alisado.

También están los alisados temporales. Con un buen lavado con un champú con sulfatos o con la humedad, se irá volviendo el cabello a la forma original.

Los alisados progresivos son los más recomendados, ya que no crean daños en la fibra capilar.

Todo lo revolucionó cuando se descubrió el ácido glioxílico, es el destacado sobre todos los ácidos para poder realizar esos alisados o permanentes sin daños, sin roturas, ya que no tiene formaldehido. Fue un descubrimiento revolucionario en el 2010.

Función: alisar, hacer ondas o que sean más suaves, igual que los rizos, reduce el volumen, se puede hacer la permanente afro o el alisado progresivo.

Especialmente usados para cabellos muy tratados con decoloración/aclarantes, tintes, rebeldes, indisciplinados, muy secos para las que usamos de continuo las herramientas térmicas, y las que quieran conseguir un liso natural.

Cuando va pasando el tiempo y vamos aplicándolo más veces, notamos como se va rellenando el pelo de producto, se nota y se palpa más firme, más grueso y más liso.

Resultados: suavidad, brillo, vital, soltura, ligereza, natural, cuida la salud capilar no la dañan.

Consejo: los alisados no se harán más de dos o tres veces al año, tres en casos muy concretos y recomendado por un especialista.

Se puede recuperar la disciplina, el liso, la flexibilidad, el brillo y el control del cabello con aceites compuestos por:

— shorea stenoptera/mantequilla illipe: manteca de sal de seda natural 100% orgánica. Las nueces de la semilla de la shorea contienen grasa que se prensa en frío, para obtener las mejores cualidades posibles inmediatas, se refina y se usa para productos cosméticos. El producto que se obtiene es como la manteca de cacao con un punto de fusión más elevado. Se usa para lociones, cremas, productos que cuidan la piel y los labios (puede tener la forma de barra), bálsamos y acondicionadores, mascarillas para el cabello. Se utiliza también para hacer que el producto sea más viscoso, estabilizar las emulsiones por su composición en emolientes, con lo que sustituye a muchos potenciadores sintéticos. Es barato, muy solicitado y único. Función: astringente, previene la piel seca e irritada (es humectante) y retiene la humedad, perfecta para la piel con arrugas y dañada por los rayos solares, es protector solar,

— coco: hace que el cabello esté más suave, nutrido, brillante, suelto, es hidratante, reparador, mejora el alisado capilar,

— rosa mosqueta: muy nutritivo e hidratante, reafirma, repara, aporta mucho brillo, es antioxidante, rico en:

  • vitaminas: evitan la caída capilar, dan vitalidad y tonicidad, lo refuerzan, la D: imprescindible para evitar y controlar la caída, la C: antioxidante, previene la rotura y ayuda a que aumente el crecimiento, el complejo vitamínico B: metaboliza los lípidos y las proteínas del cuerpo, esenciales para que el pelo esté sano y bonito, la B3 (niacina) y la B6 (piridoxina): metabolizan las proteínas de la queratina, responsables del brillo, el tener el cabello suave y mantener el volumen capilar, así refuerzan la fibra capilar y hace que el pelo esté más resistente a todas las agresiones del día a día. Para que las absorba el cabello, debes usar un champú que las contenga. Conforme lo vayas lavando, mejor tendrás el cabello. En los alimentos la vitamina B3 está en la carne, pescado, pollo y cereales; la B6 en el hígado, las legumbres, huevos, coliflor, judías verdes y los plátanos.
  • ácidos oléicos: ácido graso monoinsaturado de la gama Omega 9, hidratante natural, crece el cabello mejor, más fuerte, más sano, más brillante, nutritivo, repara, mejora las puntas abiertas,

— cacahuete/crema de cacahuete:

  • contiene un 20% de proteínas vegetales: hidratan, nutren, reparan y reestructuran. Dan un cuidado intenso en nuestro pelo, ya que las proteínas son las que hacen que se unan las fibras capilares y se note y vea el cabello sano, entero, pulido. Las proteínas botánicas se pegan a la fibra, la hacen más suave y la sellan. Tenemos que usarla de continuo, verás cómo mejora el estado de salud de tu pelo, de raíz a puntas.
  • ácidos grasos insaturados: el Omega 3, nutre y mantiene la cutícula del cabello haciendo que la barrera lipídica del cuero cabelludo se conserve y no pierda su agua, haciendo que no se deshidrate, reduce la inflamación del mismo, con lo que evita la pérdida del cabello,
  • grasas vegetales sanas: hidratan, están los ácidos grasos mono y poliinsaturados, el cuerpo los necesita para que funcione,
  • fibra alimentaria: la encontramos en los alimentos de origen vegetal, productos frescos y alimentos de temporada en el estado natural que toca. Están: las legumbres, hortalizas, verduras, cereales, frutas y aceite de oliva.
  • aminoácidos: son factores hidratantes naturales (NMF), los que construyen todas las proteínas que están en el cuerpo, piel, cabello, músculos, órganos y uñas, forman las células y cutícula externa del cabello y retienen la humedad en ellas. En la queratina del cabello tenemos 16 de ellos, pero 9 son los esenciales, reparan el cabello dañado, lo fortalecen, protegen y humectan, aumentan el volumen y bajan los efectos de la caspa. No los produce el cuerpo por sí sólo, se consiguen a través de los alimentos,
  • gran cantidad de hierro: mineral encargado de fabricar la hemoglobina, proteínas que llevan el oxígeno a las raíces capilares, hace que el cabello esté más fuerte, sano, resistente, y brillante, favorece el metabolismo energético, aumenta el crecimiento capilar, el buen desarrollo y crecimiento del folículo piloso.

Su falta, antes de que produzca la anemia, si la hay, hará que caiga el cabello; si hay mayor pérdida de hierro, provocará anemia ferropénica, que conlleva a una alopecia difusa, con resultados de un cabello más fino porque va perdiendo su grosor.

No se debe tomar más tampoco de lo que toca. Está en las legumbres, marisco y verduras que tengan la hoja de color verde.

  • fósforo: mineral que está en las células del cuerpo, su función es crear los huesos y dientes, está en ellos y en los genes; en el cuerpo lo utiliza para producir energía a través de los carbohidratos y las grasas, también hace que se produzca la proteína para el crecimiento, reparación y conservación de las células y los tejidos del cuerpo. Su falta provoca caída, alopecia.

Se encuentra en el magnesio, en la vitamina C, en las uvas pasas, ciruelas, secas, higos secos, dátil seco, el coco, yogur, huevo, cerveza, chocolate, preparados lácteos, té helado en lata, colas oscuras, queso, natillas, leche, pudding, plátano, zanahoria.

  • magnesio: mineral necesario para nutrir el cuerpo; hace que vaya el doble de calcio a los huesos, no se acumula en el cabello ni en el cuero cabelludo, asimila la vitamina C en el cuerpo. Libera los folículos pilosos que están tapados por el exceso de calcio, estimula que crezca en mejores condiciones el cabello, nutre las raíces, desintoxica el cuero cabelludo. Alimentos que lo contengan: bananas, albaricoques secos y aguacates, nueces, almendras, anacardos, guisantes, alubias, semillas, chocolate con leche, jarabe de arce, espinacas, fresas, higos, pasas, ciruelas secas, leche de almendras, caracoles, judías blancas, maíz, verduras de hoja verde oscura, pan integral, lentejas, cigalas, langostinos, gambas, langosta, bogavante, acelgas, espinacas, puré de patata, dátiles, pasta, sardinas en conserva, almejas, berberechos, navajas, queso Gruyere, queso Emmental, queso Manchego semicurado, castañas, patatas, conejo, besugo, dorada, salmonetes, merluza. Si falta crea, fallos en el crecimiento, debilidad, espasmos, alteraciones del comportamiento.
  • vitamina B3/niacina: consigue un pelo sano y cuidado. Se recomienda en todos los problemas capilares, evitando la caída, fragilidad, pérdida de brillo, elasticidad, fuerza. Las vitaminas del grupo B contribuyen al metabolismo de las grasas y las proteínas del cuerpo. Por eso, son importantes para tener un cabello sano y bonito. Ésta metaboliza la queratina, que es la que se responsabiliza del brillo capilar, la suavidad, su volumen, refuerza el volumen y a la fibra capilar haciéndola más resistente contra las agresiones que sufre nuestro cabello a diario. Podemos encontrarlo en productos capilares que la contengan. Notaremos que después de cada lavado, conseguiremos que nuestro pelo esté más fuerte, sano y brillante. Está en la carne, pollo, pescado y cereales.
  • calcio: neutraliza el pH, hidrata, absorbe los micronutrientes que absorbe el cuero cabelludo, forma proteínas en el pelo que estimulan el crecimiento del cabello de manera sana, haciéndolo más fuerte y resistente cada día. Si se tiene una cantidad inferior a la necesaria diariamente, el cabello estará quebradizo, opaco y seco; puede pronunciar la caída
  • vitamina E: previene y para la caída capilar. Está compuesto de aceites esenciales: repara puntas abiertas, secas, dañadas, quebradizas, lucha contra la sequedad de toda la melena, evita que se rompa el cabello, dejando una sensación de suavidad y sedosidad a la vista y al tacto. De manera interna, hace que esté más saludable. Estimula la producción del sebo capilar, hace que el cabello está más hidratado. Mejora el flujo sanguíneo en el cuero cabelludo, mejora la absorción de los nutrientes, haciendo que el cabello esté más sano.

Escoge la que sea vegana u orgánica, está hecha sólo de cacahuetes, no contiene lactosa, ni gluten, ni otros ingredientes como aceites, aromas o aditivos de forma artificial; un bote de crema de cacahuete, suele tener unos 350 cacahuetes, además tiene biotina, que cuida la piel y el pelo.

Uso: como un acondicionador capilar o mascarilla facial. Caliéntala antes un poco en el microondas y repártela por ambas zonas o sólo por el cabello en el sentido del cabello. Dejar 1 hora puesta y aclarar muchísimo después con agua tibia y acabando con fría o natural. Puedes dejarlo secar al aire, es lo que más recomiendo o secarlo, con protector térmico y con el secador con aire frío).

Los reflejos y las mechas se deben hacer un mes después del tratamiento, así no arrastra el alisado, o una semana antes.

El alisado japonés, marroquí o egipcio usan formol, éste hace una envoltura impermeable en el cabello y lo deja plastificado, a más veces ye hagan estos alisados con este ingrediente, más plástica se hace la fibra capilar.

Resultado: no puede respirar, pierde la vitalidad, el brillo, la fuerza y se debilita tanto que provoca que se haga más fino y que caiga. No son los más recomendados.

Cuando vayas a la playa, al salir del agua, puede que el cabello no quede liso por completo con un tratamiento de queratina, pero no tendrás encrespamiento. Todo depende en qué estado estaba antes tu pelo de cuando te hicieron el tratamiento, porque si estaba bien, pero necesitaba estar más liso, te quedará liso cuando salgas del agua.

Los tratamientos de alisado:

  • reparan la rotura de la cutícula capilar. Contienen moléculas que mantienen unidas las fibras capilares, necesarias para evitar el encrespado y la rotura.

La cutícula es una proteína natural formada en gran parte por queratina, está en el cabello. Al romperla, el pelo se queda más lacio,

  • rellena las fibras con el producto básico, pudiendo dar la forma que deseemos, si lo queremos liso, pasaremos al paso 3, si lo queremos rizo o más rizo de lo que lo tenemos, tipo efecto de permanente, el proceso es a la inversa: una vez rotos los puentes de la cutícula que lo mantienen liso, se moldeará para rizarlo,
  • resultados: cabello sano, pulido, vivo y parece que esté planchado continuamente,
  • es usado como post-tratamiento para controlar el encrespamiento, pero usándolo 2 veces máximo al año. Acude al salón especialista y que te informen.

Resultados: un tratamiento de calidad de keratina, recupera la salud capilar: repara las fibras, hidrata desde la raíz, sella la cutícula, el cabello está pulido por completo, retiene el agua, con lo que evita la deshidratación, reduce la porosidad, modifica su estructura, minimizando la onda y dejándolo más suave, manejable, desenredado, brillante y controlado. Los peinados y el color los tendrás más tiempo y en mejores condiciones. El color estará por igual en todas las partes del pelo.

Cuando quieras conseguir un efecto de 10, la mejor opción es hacértelo en un salón especializado en ello, obtendrás los mejores resultados. No son tratamientos baratos, pero los efectos son de larga duración, queda el cabello perfectamente sellado y saludable.

Sólo algunas podéis usarlos en casa, pero son muy laboriosos, necesitas ayuda y mucho tiempo para hacértelos.

Te indico hasta 25 tipos de alisado:

  • Keratina alfa:

Es el más habitual (2020/2021), se conoce porque contiene cisteína (aminoácido presente en la estructura del cabello, necesario para tenerlo fuerte y rígido). Es un tratamiento capilar formado de proteínas. Es un alisado progresivo con queratina y sin formol. Inocuo para la salud. Para todo tipo de cabellos, hasta los más dañados. El color se puede aplicar el mismo día que se aplica esta queratina. Se usan varios productos en un orden concreto, como un champú, el líquido alisante y la crema. Usa la tecnología Kera-CollagenComplex, a base de queratina hidrolizada y colágeno cuaternizado. Con el calor en el tratamiento hace que las cadenas de queratina del cabello, haciéndolas lisas y manteniéndolas así. También contiene aceite de semillas de Babassú, un aceite del Amazonas con extraordinarias cualidades emolientes para dar suavidad, sedosidad y brillo. Cada vez que nos pongamos este tratamiento, se va acumulando la queratina, la siguiente vez durará más y serán mejores los resultados. No tiene contraindicaciones. Puede lavarse justo después y no esperar 3 días como en otros tratamientos.

Duración hasta 4 meses.

Resultados: pelo muy suave, hidratado en profundidad, y liso, elimina el rizo por completo, ya que libera la onda/espiral/rizo del cabello, de muy larga duración.

2- Keratina beta:

No tiene cisteína. Es un aminoácido/proteína derivado de la familia de la queratina, presente en la estructura del cabello, necesario para tenerlo fuerte y rígido. Sale de las escamas, plumas, picos y garras de las aves y se deposita en la córnea en la piel de los reptiles, le da rigidez a la piel y al cabello.

Resultados: el alisado es menos rígido, menos tabla y dura menos, pero se queda liso, el pelo está  más manejable, disciplinado, con un acabado más natural.

3- Keratina hidrolizada:

Ingrediente multifuncional, hecho de queratina, es una cadena de proteínas con muchos aminoácidos, con agua, minerales, lípidos/grasas y melanina. Proviene de la proteína de la lana de la oveja, porque tiene una alta concentración de azufre y aminoácido cisteína. Da una consistencia delgada que se puede mezclar con agua o con los productos capilares, su concentración será entre el 1 y el 5% del volumen total del producto. Es de color blanco, su olor es suave. Mantiene los cabellos fuertes y firmes, pero se pierde por los cambios extremos de temperatura y el uso día a día de herramientas térmicas, elimina los daños que tiene el cabello por el uso del calor, sea con las herramientas térmicas y/o con el Sol. Regenera las fibras capilares, es parecido a un tratamiento de queratina líquida. Se hizo hidrolizada, hace que penetre en la cutícula y se incorporó en productos capilares para que el cabello vuelva a tener fuerza y vitalidad, rellena los huecos microscópicos de las fibras capilares en la cutícula, corteza y médula. Ayuda a reconstruir la capa natural que protege desde dentro reemplazando la proteína que se ha perdido y lo que hace es aumentar el grosor de cada hebra capilar. Las que no se incorporan dentro de ésta, se quedan en la superficie del cuero cabelludo y no dan los mismos beneficios.

Resultados: reestructura el cabello por dentro y por fuera, mejora su estado y su estructura interna, da brillo, suavidad, elasticidad, fijación, salud, fortalece la melena, da brillo y sedosidad, manejabilidad, disciplina y facilita desenredado y peinado, minimiza los daños de la exposición al Sol, los peinados con herramientas térmicas, los tratamientos químicos y del color… habrá menos encrespamiento, rellena grietas en las hebras capilares. No hace que el cabello se haga lacio, recto.

4 – Alisado brasileño con queratina vegetal y colágeno:

Especialmente creado para alisar el cabello.

Tratamiento vegano, mejorado al brasileño anterior. Contiene aminoácidos que ayudan a nutrir el cabello castigado, no usa formol, ni químicos dañinos.

Resultados: recupera cabellos teñidos y/o dañados, reduce el encrespamiento y el rizo hasta un 95%, da brillo, protege de la humedad y otros agentes externos.

Su base está compuesta por:

  • queratina vegetal: es diferente a la química, consigue el alisado sin crear daños en la estructura de la fibra capilar, apto para cabellos lisos y rizos, los que padecen de picor, irritación, los que están muchas horas para hacerse un tratamiento de keratina tradicional para lograr quitarse el encrespamiento en cualquier época del año,
  • colágeno: es la proteína más abundante del cuerpo, está en piel, músculos, dientes, uñas y cabello. Une los tejidos y órganos, hidrata, aporta elasticidad y resistencia. Puede perderse con el paso de los años o el exceso de uso de las herramientas térmicas o la exposición al Sol, hace que caiga y/o esté poco resistente,
  • cisteína: aminoácido presente en la estructura del cabello, necesario para tenerlo fuerte y rígido,
  • nutrientes exóticos: como aceites para piel y cabello. Pueden ser textura aceite o seca, están:
  1. rosa mosqueta, es un aceite 100% natural, que viene de las semillas de rosa mosqueta, está prensado en frío, es puro y está sin refinar. Su función es hacer que tengas y luzcas un cabello sano, elástico y brillante, repara los medios y las puntas de las fibras capilares desde el cuero cabelludo, trata la caspa o descamación y el encrespamiento. Pueden usarse unas gotitas a diario. Ideal para el pelo con color y/o dañado/deshidratado/con mechas/decolorado/aclarado/tratamientos de alisado o permanente. La piel hace que parezca más joven
  2. aceite de oliva: hidratante y nutritivo profundo capilar, lo fortalece, hace que crezca más rápido y con más fuerza, lleno de ácidos grasos esenciales, vitaminas y minerales, repara el cabello seco, dañado, deshidratado, indisciplinado, roto, sobre todo, los que están así en poco tiempo. Excelente antioxidante natural por su gran contenido en vitamina E, hace que los folículos pilosos y las fibras del cabello estén fuertes, todo ello necesario para tener un cabello sano y bonito, que crece más rápido y con mayor fortaleza. Hace que las puntas no se rompan fácil, ni rápidamente ya que lo hidrata de raíz a puntas y evita la sequedad. Ideal para cabellos finos, ya que al tener vitamina C, promueve la fabricación de colágeno y hace que esté más grueso. Previene el encrespamiento y los daños de las herramientas térmicas y el Sol. Es muy recomendado para los cabellos rizos
  3. aceite de marula: hidratante y nutritivo, antimicrobiano, antiinflamatorio, calmante, rico en vitamina E y C y en ácidos grasos, como el oléico, es el que hace que los productos entren mejor en piel y cabello, gran cantidad de antioxidantes comparado con otros aceites, da luz y favorece la producción del colágeno, repara el cabello dañado y aporta mucho brillo
  4. aceite de almendras de macadamia: contiene hierro, calcio, magnesio, potasio, fósforo, zinc, cobre, vitamina A y rico en vitamina E, con altas concentraciones de ácidos grasos, como el ácido palmítico, esteárico, palmitoteico, oleico y linoleico. Es antioxidante por sus polifenoles, flavonas, aminoácidos y selenio. Muy nutritivo, multifuncional, con muchos beneficios. Es de color amarillo claro, casi incoloro, muy liviano, no es graso, se absorbe fácil y rápido. Resultados: reconstruye, trata las puntas secas y dañadas y repara el cabello seco y deshidratado; trata el cuero cabelludo seco y con escamas, porque se parece al sebo natural de la piel, promociona su hidratación. Estimula la autoregeneración de la piel en esta parte de la cabeza por el ácido oléico, que hace de antiinflamatorio. Da más brillo, suaviza, regula la producción en exceso de sebo, evita roturas, cubre cada cutícula de cada hebra, retiene la humedad y evita los daños, mejora su fuerza y elasticidad, para el encrespamiento por los ácidos grasos esenciales y las vitaminas y cubre el tallo con ellos, protege de los rayos UV y los productos químicos, baja el tiempo de secado y, con ello, los daños que provocan tanto las herramientas térmicas como el Sol
  5. ácido oléico, es un ácido graso monoinsaturado de la serie Omega 9, ayuda a la hidratación natural del cabello, que crezca más rápido, fuerte y brillante, nutre y repara, mejora las puntas abiertas
  6. ácido palmitoléico u Omega 7, es un ácido graso monoinsaturado. Componente común en el tejido adiposo del cuerpo. Hidrata y regenera piel y mucosas. Trata la dermatitis atópica, psoriasis, úlceras, alergias cutáneas, eccemas y úlceras cutáneas. Da brillo al pelo, lo protege de los rayos UV y reara los daños que produce el Sol, estimula la producción de colágeno, antioxidante, antiinflamatorio, nutre. Está en las bayas de espino amarillo (tienen un 30%), el queso cheddar, nueces de macadamia, huevos, aguacate y aceite de oliva. También lo podemos introducir en nuestro cuerpo a través de productos cosméticos
  7. ácido linoléico: es el que más beneficios aporta de todos los aceites grasos esenciales, exfolia las capas más opacas de la piel del cuerpo y del cuero cabelludo, dejándolo libre y luminoso, hidrata, es antiinflamatorio. Lo pueden usar todo tipo de pieles y cueros cabelludos, sobre todo los que padecen de grasa en ellos; es antibacteriano
  8. ácido graso Omega 3, si lo tomas mucho tiempo, mejoran el crecimiento del cabello, aumentando su grosor y reduciendo su caída. tiene nutrientes como los ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga. Con los cambios ambientales y estacionales, el pelo sufre, sobre todo con la humedad y en el invierno. El cuero cabelludo es más propenso a la deshidratación con el clima frío y el calor fuerte interior, como el de los aparatos de a/a, calefactores… lo que puede hacer que el cuero cabelludo esté afectado y el cabello también, ya que se rompe. Si tampoco lo incluimos en la dieta también padeceremos de todo esto.

Todos son emolientes, muy hidratantes, ideales para pieles y cabellos muy secos y/o deshidratados, incluso dañados, son antioxidantes porque llevan vitamina C o B1, regeneran de las células.

Suelen estar en las mascarillas para el cabello, son altamente nutritivas de puntas a raíz y favorece la regeneración capilar,

  1. aceite de higo chumbo: retiene el agua y evita que se evapore, con lo que no se deshidrata, es antioxidante: evita las agresiones del medio ambiente, como son el viento, el Sol y la contaminación, tiene ácidos grasos y vitamina E, es la que hidrata y hace que penetre en las capas más profundas de la piel y el cabello, haciendo que esté más suave, hidratado, brillante, disciplinado y luminoso
  2. aceite de maracuyá: rico en ácidos grasos esenciales, hidratación profundamente, tiene vitamina C, es un potente antioxidante, lucha contra los radicales libres del medio ambiente y ayuda a que la piel y el cabello se regeneren, además favorece la producción del colágeno, así se nota un pelo más joven y luminoso, tonificado y denso, calma la irritación y el estrés, ideal en personas que lo padecen, reduce el enrojecimiento de la piel del cuerpo y del cuero cabelludo
  3. aceite de monoï: proviene de prensar los pétalos de las gardenias. Cambia de sólido a líquido cuando cambia la temperatura, como el aceite de coco. Es hidratante, antioxidante: protege del aire, agua, Sol, ayuda a broncear la piel y a que dure más tiempo el moreno
  4. ácido dodecanoico: tensioactivo, limpia excelente, antibacteriano, antiinflamatorio por el salicilato de metilo, trata, calma y previene la inflamación de la piel.

Hay que aportarle calor en los tratamientos de alisado, hace cubrir el cabello y elimina el encrespamiento, dejando un liso natural de 3 a 5 meses, según el cuidado y productos que le des y uses en casa.

Aporta cuerpo al cabello fino.

Si lo tienes teñido, bajará el color un par de tonos, por lo que te recomiendo que te den color en el salón, justo después de que te lo hagan. Quedará perfecto y por igual de raíz a puntas. Se teñirá primero, la parte que esté más clara, por lo general, de medios a puntas.

Es un alisado seguro, deja el cabello brillante, recomiendo, por completo que vayas al salón especialista, con los que hacen estos tratamientos.

Es muy económico si lo haces en casa, aunque muy laborioso y necesitarás ayuda y mucho tiempo, de 4 a 5 h, según la cantidad, largaria, calidad y grosor del cabello, daños en él, practicidad de quien te ayude y rapidez.

Sirve para todo tipo de cabellos, es libre de productos químicos agresivos, sobre todo para las que usan de forma continua las herramientas térmicas, se aplican decoloraciones, aclarantes, desrizantes, alisados químicos en el salón o en casa, color (tinte), las que toman mucho el Sol y no se lo protegen, el salitre del mar o el cloro de la piscina, y las que quieran el cabello liso.

En melenas rubias: eliminan el tono amarillento, matizan y aportan luz.

Consejos:

  • Ninguno es recomendable en mujeres embarazadas, éste tampoco.
  • Tu champú debe ser libre de cloruro sódico (sales).
  • Si se abusa de este tratamiento, puede degenerar en un deterioro permanente del cabello.
  • Hacerlo 1 vez al año o entre una aplicación y otra que pasen de 6 a 7 meses.
  • No lo podrán poner las personas alérgicas a estos ingredientes.
  • El tinte sólo se pondrá después.
  • Protege los ojos y la piel por si te cae algo de producto en ellos. Puede provocarte irritación.
  • El kit de Kativa, alisado brasileño cuesta cerca de 10 €, por si lo quieres hacer en casa.

b- Braliz: es la fitoplastia capilar, con una fórmula exclusiva con activos extraídos de la biodiversidad de la flora brasileña.

Función: las fibras capilares las alinea, alisa, repara y suaviza la superficie capilar por completo.

Es natural, antioxidante, retiene la humedad de dentro hacia afuera, da brillo, suavidad y estabiliza el pH.

Sus principales activos son:

  • guaraná: antioxidante con altas propiedades de protección contra los daños del medio ambiente, el envejecimiento prematuro de piel y cabello y de los procesos manuales y/o químicos que dañan los mismos. Activa el crecimiento ya que estimula la circulación en el cuero cabelludo, nutre más el folículo piloso y hace que sea más resistente. Resultados: da brillo, activa el cuero cabelludo, nutre, es fortificante y antioxidante. Hay unas ampollas de la marca Rhatma que contiene silicio, zinc, cobre, hierro y magnesio, lo que hacen es promover el crecimiento del cabello y, además, de manera saludable. También tiene un complejo vitamínico con niacina/vit B3, Biotina/vit H, inositol, calcio pantotenato, vitaminas A/retinol, vitamina E y F, extracto de guaraná, de capuchina y de espino blanco, Gingko Biloba, destilado de espliego orgánico, chitosán, complejo reparador mineral con silicio, zinc, cobre, hierro y magnesio y colágeno.
  • marañón (anacardo): tiene un aceite dulce y suave, tiene vitamina E, ácidos grasos insaturados, ácido linoléico y oléico, son muy abundantes en este aceite. Sirve para todo tipo de cabellos. Resultados: cabello suave, brillante, hidratado, manejable y disciplinado. Sirve para aplicar, frecuentemente, en las zonas más pobres o calvas, para ayudar a que crezca el cabello y hacer más fuerte el que haya. Ayuda a tratar las infecciones del cuero cabelludo.
  • nueces de Brasil: son esenciales para los tratamientos de alisado del cabello. Grasa vegetal conocida porque es muy rica en ácidos grasos (un 67%). Tiene alta cantidad de antioxidantes, vitaminas y nutrientes, evita la caída, ayuda a que crezca mejor, más fuerte y más sano, nutre y fortalece, da un tacto suave, brillante, elimina los rizos, hace que esté más manipulable y sin encrespamiento. Se suelen usar en cabellos muy dañados, deshidratados. Los reconstruye, se rehidratan, con un 0% de encrespamiento y brillante.

Dura de 6 a 7 meses. El cuidado en casa, debe ser con un champú sin químicos, ni sales, ni siliconas, como el tratamiento.

5- Keratina:

A día de hoy (2022/2023) es el tratamiento más usado y conocido.

Es la proteína primordial del cabello, está compuesto por un 95% de la misma, con ella se sabe la fuerza y cuanto de saludable está el cabello que tenemos.

Función: proteger y fortalecer la estructura del cabello externa e interna, frente a las agresiones medioambientales que nos rodean, más las mecánicas del cepillado, el uso de las herramientas térmicas y químicas, como las coloraciones, o decoloraciones, alisados, permanentes… todas las que perjudican nuestra melena.

Es producida por el cuerpo a través de otro aminoácido: la L-cisteína (es el 10 al 14& de la piel y el pelo), que se obtiene por los alimentos como las carnes, lácteos y gran cantidad de vegetales.

Cuando el cabello envejece, pierde su queratina, o cuando la alimentación es escasa o se padece de ciertas enfermedades intestinales, el cabello también la pierde, con lo que cae el cabello. Se puede reponer con la alimentación y/o productos capilares.

Otros aminoácidos que la forman son: glutamina, tirosina y metionina. 

El principal componente de los tratamientos de alisado es la keratina pura y las nueces de Brasil.

Resultados de la keratina: cabello estará hidratado, nutrido, suave, sedoso, manejable, sellado, liso, volátil, fuerte, elasticidad, no encrespado (sin encrespamiento) y brillante. Facilita el desenredado y peinado

Esta keratina es pura y natural que regenera la cutícula capilar.

En tu cuidado capilar, usa champú y mascarilla sin sulfatos ni sales, así durará el efecto unos 6 meses.

No alisa tanto como el Brazil pero funciona y cierra las cutículas, aguanta la humedad y eso hace que no se abran. Consulta a un especialista

Ésta la puedes hacer en tu casa.

Las personas que tengan caspa, es recomendable que se hagan este tratamiento. Conocido como baño de queratina o shock queratínico.

Es el que más hidrata y alisa de todos los tratamientos. A base de azufre. Puede hacerse 1 v/mes.

Contraindicaciones: tiene gran aceptación, pero los fabricantes alarman sobre posibles daños al pelo, uñas, piel y vías respiratorias, incluso cáncer aunque pongan que es libre de formol, muchos de sus ingredientes pueden actuar igual.

6- Aceite de coco:

Bueno, sano, para todo tipo de cabellos, multifuncional.

Función: hidrata y nutre profundamente para la piel y el cabello, alisa, da brillo, combate la caspa, es antibacteriano, la irritación del cuero cabelludo, suele ser causada por la sequedad, lo nutrirá y se te irá esa sequedad, te ayudará a desenredar el cabello de forma rápida y fácil sin dañarlo, lo suaviza y evita que de pierdan las proteínas.

Si tu cabello se encrespa, enreda fácilmente o se ondula y necesita disciplina, úsalo.

Resultados: de corto a medio plazo.

Ingredientes:

  • vitamina E: una de las vitaminas más eficientes para tener buena salud dentro del cuerpo, en el cabello y en la piel, estimula la producción del sebo, por lo que hidrata más el cabello, mejora el flujo sanguíneo en el cuero cabelludo con lo que llegan mejor y más nutrientes, por lo que estará más sano, previene y evita la pérdida del cabello, repara puntas deshidratadas, abiertas, haciendo que no se abran, hace que el cabello esté saludable y brillante. Son 8 compuestos solubles en grasa, con 4 tocoferoles y 4 tocotrienoles, hace que el cabello tenga aspecto sano, brillante y con ligereza, es antioxidante
  • vitamina K: soluble en grasa, ayuda a producir una protección al cuero cabelludo en forma de aceite, le aporta brillo, esencial en la circulación, ya que debajo de la piel, activa los folículos pilosos y así estimula el crecimiento del cabello. Regenera, hace que crezcan de nuevo hebras caídas. Favorece que se absorba el calcio, con lo que, ayuda a que no se depositen en cartílagos y arterias. La K1 está en las verduras de hoja verde, la K2 en alimentos que provienen de animales y vegetales que están fermentados. K en: espinaca, brócoli, judías verdes, guisantes, coles de Bruselas; pollo, paté de hígado de ganso, pollo, pechuga de pato, carne molida; kiwi, ciruelas, aguacate, higos secos, granada, uvas, tomates; queso cheddar o azul, perejil, aceite de soja, yemas de huevo, tocino, leche, crema, mantequilla. Al mezclarla con otras vitaminas, el cabello estará más brillante, con más salud y fortaleza.
  • otros antioxidantes, protegen de los daños medioambientales, como la contaminación, los radicales libres, el estrés, el tabaco, una mala alimentación…moléculas que restan el oxígeno acelerando el envejecimiento de la piel y del cabello. Dan el mejor aspecto de tu melena, frenando estos daños, la rotura, la falta de brillo capilar y la baja calidad del cabello con protección, brillo y fuerza. Algunos son vitaminas A, C y E, betacarotenos, luteína, selenio… alimentos que contienen antioxidantes: frutas como fresas, moras, arándanos, bayas de Goyi, frambuesa, cereza, uva, mango, kiwi, limón, plátano, albaricoque y manzana; verduras: tomate, brócoli, zanahoria, remolacha, calabacín, col de Bruselas, pimientos verdes, cebollas, puerros, espinacas, puerros, batatas o boniatos; semillas y frutos secos: nueces, almendras, cacahuetes, macadamia, piñones, pistachos, anacardos, pipas de girasol, acai, maíz, semillas de chía; especias, infusiones y cacao: cacao puro, pimienta cayena, chiles, té verde, té rojo; huevos, y lácteos: yema de huevo, leche entera, queso, mantequilla; otros: salmón, ostras, sardinas, atún, levadura de cerveza y mariscos.

Puedes usar cualquier gama que contenga aceite de coco y toda la gama de los productos de la marca ICON.

Es ideal para los cabellos secos/deshidratados y que tengan daños.

Se puede usar a diario, así lo llenarás de vida, define los rizos y sella las puntas de todos los tipos de cabellos, hace que mantenga su elasticidad, suavidad y brillo;

  • cacao: antioxidante, en especial la vitamina E, son los que rompen las células y hacen que envejezca el cabello y la piel antes de tiempo. No deja efecto graso, repara los daños del interior, cierra puntas abiertas y controla el encrespamiento.

7- Keratina orgánica:

Lo último en 2020.

En su formulación no contiene formol, ni derivados (ácidos glioxílicos).

No es un alisado de keratina.

Tiene:

  • 19 aminoácidos: dan fuerza, como las proteínas a cada hebra, reducen su tamaño y así aguantan mejor la humedad, se unen a la cutícula capilar y rellenan los huesos. El cabello estará más hidratado, ya que retiene la humedad, lo consigues más sedoso, liso, reparado y brillante. Duran de 3 a 6 meses en el cabello, ya que se desgasta la queratina y el cabello vuelve a su estado natural. Los aminoácidos y las proteínas se unen a la cutícula del cabello con una plancha, pero, las siliconas los protegen y bloquean para que no se rompan. Como consejo, no lo laves a diario, con agua tibia o natural, corta las puntas frecuentemente, usa productos adecuados a tu cabello, no lo ates con gomas.
  • proteínas: hidratan, nutren, reparan y reestructuran. Dan un cuidado intenso en nuestro pelo, ya que las proteínas son las que hacen que se unan las fibras capilares y se note y vea el cabello sano, entero, pulido
  • colágeno biológico: proteína natural más abundante de nuestro cuerpo, compuesto por distintos aminoácidos, necesario para la firmeza y la flexibilidad de piel, uñas, músculos, huesos y cabello. Forma parte de cabello, aporta firmeza, cuerpo, elasticidad y tersura. Revitaliza melenas muy castigadas, con puntas abiertas, cabellos opacos, que no puedan repararse con un buen corte. Muy bueno para cabellos largos, son los que ya han perdido su forma y cuerpo, o para tratamientos de máxima emergencia por los factores medioambientales o manuales que lo han dañado. Baja su producción con la edad y por los factores como edad, estrés ansiedad, insomnio, medicación, mala alimentación, agresiones externas. El cabello estará opaco, débil, frágil y puede que con caída.
  • vitamina E: son 8 compuestos solubles en grasa, con 4 tocoferoles y 4 tocotrienoles, hace que el cabello tenga aspecto sano, brillante y con ligereza, una de las vitaminas más eficientes para tener buena salud dentro del cuerpo, en el cabello y en la piel, estimula la producción del sebo, por lo que hidrata más el cabello, mejora el flujo sanguíneo en el cuero cabelludo con lo que llegan mejor y más nutrientes, por lo que estará más sano, previene y evita la pérdida del cabello, repara puntas deshidratadas, abiertas, haciendo que no se abran, hace que el cabello esté saludable y brillante. Son 8 compuestos solubles en grasa, con 4 tocoferoles y 4 tocotrienoles, hace que el cabello tenga aspecto sano, brillante y con ligereza, es antioxidante
  • vitamina C: combate la caída capilar, frenándola por la estimulación de la producción del colágeno, es esencial para que esté fuerte y sana cada hebra y de la segregación de los aceites naturales que hacen tener el pelo bien acondicionado y nutrido. Previene el envejecimiento del pelo, ya que es antioxidante. Repara las partes dañadas de la melena que están en peor estado, y evita que el cabello se rompe. sea mucha o poca y el crecimiento capilar, la deshidratación, la falta de brillo, le pérdida de color. Nutre, resta la deshidratación o la anula, con lo que no se pierde el color ya que favorece la producción de la melena, el tono será uniforme y el cabello y tono más bonito. Aporta un aspecto sano, bonito y con brillo. Su falta provoca puntas abiertas y sequedad en el cabello, hace que el pelo no siga creciendo y que se parta. Es un antioxidante, neutraliza los radicales libres que dañan el cabello y hacen que esté más débil y fino. Alimentos que la contienen: las frutas cítricas, kiwis, los vegetales de hoja verde, pimiento rojo, zanahoria…
  • argán: es natural, muy hidratante, rica en nutrientes, antiinflamatorio, rico en vitaminas A, C y E, por lo que lo protege de las coloraciones y que dure más tiempo el color, acondicionador perfecto para cabellos finos y/o escasos, no apelmaza, sino que da volumen, da vitalidad, protege del calor del sol y de las herramientas térmicas, eso sí, esperar una hora antes de usarlas, sino lo freirá
  • antioxidantes: son súper moléculas que ayudan en el proceso de la oxidación, protege de los radicales libres, recupera puntas abiertas, castigadas y deshidratadas, son escudos contra los daños del medio ambiente que nos rodea, más las agresiones físicas que podamos provocar en nuestro cabello, más los daños del Sol. Están incluidos en muchos productos capilares, protegiendo y rejuveneciendo el cabello y hacer que se tenga una bonita, sana y cuidada melena. Muy recomendados en los cabellos muy tratados, deshidratados, rotos, con color, los que usan mucho las herramientas térmicas, cepillados excesivos. Así recuperamos su salud y belleza, conservándola más tiempo en estado óptimo.
  • nuez de macadamia: es de Australia, Hawái o Costa Rica. Al prensarlo, sale un aceite que tiene propiedades excelentes: nutre, aporta brillo, fortalece, aumenta su resistencia, evita el encrespamiento, facilita que el cabello esté liso e hidrata de raíz a puntas, haciendo que esté más liso y sedoso. Es el único que contiene ácido palmitoléico, vitamina E y esteroles, que calman y suavizan, haciendo que las hebras capilares estén protegidas de los agentes externos. Tiene gran cantidad de Omega 7, que está de forma natural en el sebo del cuero cabelludo y de los folículos pilosos. Este aceite reemplaza los lípidos que se van perdiendo conforme envejece el cabello, se absorbe rápidamente.
  • cupuacu: de sus semillas al prensarlo sale un aceite dorado, que al dejarlo secar, se convierte en una manteca con propiedades excepcionales; proviene del Amazonas. Es 1,5 veces más nutritiva que la manteca de karité. Resultados: cuida, nutre intensamente, hidrata la capa hidrolipídica, combate la sequedad, repara los daños de cada hebra por dañado que esté el cabello.
  • siliconas botánicas: se pueden usar en cabellos de mujeres embarazadas, en niño/as y las/los que padezcan de un cuero cabelludo sensible o padecen de alergias. No hace cambiar el color del cabello, en los que están teñidos, decolorados o aclarados. Sus efectos pueden durar entre 2 y 6 meses, según el trato y productos que hagamos y usemos en casa. Alisa hasta el 100% de todos los cabellos de manera natural.

Función: alisa y reconstruye, penetra en la corteza, las moléculas pequeñas mueven los radicales libres, dañinos para el cabello. Las moléculas grandes cubren el cabello, suavizan las cutículas y lo dejan más manejable. Esto lo protege del estrés oxidativo y estimula la formación de la queratina y colágeno.

La diferencia con otros tratamientos de queratina, es que ésta es orgánica y bioactiva, lo que significa que las proteínas y los aminoácidos no se han destruido, ayudan a proteger el cabello para que se mantenga radiante y saludable, sin encrespamiento.

Resultados diferentes: alisado natural, reconstrucción, reducción de volumen, definición de rizos, alisa.

Uso: aplicar champú para abrir cutículas y que después penetre bien el tratamiento; enjuagar, secar y aplicar el producto por todo el cabello incluido raíces, dejar reposar de 30 – 35 minutos. Secar, planchar minuciosamente por capas y por porciones, de 8 a 12 pasadas por mechón, es lo más importante. Aclarar y poner una mascarilla, o la que lleva, para que selle el tratamiento.

Comentarios/Consejos: el tratamiento dura unas 4 a 5 horas de realizar, según la largaria, grosor, daño y forma de cabello. Puede aclarar el color hasta dos tonos. Se recomienda teñir después, si lo ves muy claro. Sin efectos secundarios, cuanto más lo repites más duradero es el resultado, el cabello vuelve a su estado natural a los 4 o 5 meses de forma progresiva, fortalece, elimina el encrespado, 100% liso natural, rejuvenece el cabello, lo hace más elástico por lo que estará más saludable. Se puede aplicar en todos los tipos de cabello, incluso en el de las mujeres embarazadas.

8- Alisado japonés:

Basado en la aplicación de producto químico el tioglicolato de amonio, es un tipo de amoniaco, pero de una baja toxicidad. Creado a mediados de los años 90 por Yuko Yamashita. El proceso es:

  • aplicación de la crema alisadoras lavado
  • planchado
  • aplicación de la crema alisadora definitiva
  • lavado con el champú específicos
  • secado

Es recomendable hacerlo en un salón especializado.

Es más complejo el proceso de aplicado que el brasileño, como para hacerlo en casa.

Una vez lo tienes hecho no se puede cambiar el estilo, puede dañarlo, incluso haciéndote coletas. Si te lo sueles teñir, no optes por este alisado, será demasiado agresivo para tu cabello.

Si tu cabello es muy rizo, no es recomendable que te pongas este tipo de alisado, lo dañará completamente. 

9- Alisado clásico/definitivo/desrizante:

Ideal para los cabellos tipo rizo afro y los cabellos rebeldes si lo quieres plano.

Tratamiento químico que modifica permanentemente la estructura capilar de rizo a liso. Indicado para cabellos ondulados, rizos o afro.

Debemos saber en qué estado esté el cabello para saber si lo va a admitir.

No se aplicará en estos casos:

  • muy debilitado o dañado
  • teñido con tinte más de 20 volúmenes
  • decolorados
  • alisado o teñido por químico distinto al del alisado definitivo

La ventaja es que sólo hay que retocar la parte crecida, la desventaja es que es origen químico: tioglicolato de amonio, hidróxido de amonio y guanidina. Rompe los enlaces químicos del córtex, es la parte interna, modificando la fibra de rizo a liso para siempre.

Una vez hecho el tratamiento, será obligado cuidarse intensamente el cabello para prolongar los efectos, hidratarlo y recuperar la fibra capilar, con productos nutritivos y fortalecedores, champú sin sal y aclarar muy bien, desenredar con mucho cuidado con un cepillo suave o un peine de púas anchas, mascarilla para hidratar el córtex y el acondicionador después de la mascarilla para sellar cutículas y extremos del cabello, el secador siempre con temperatura suave y usarlo en la dirección del cabello poniendo antes un protector térmico.

Podemos completar el cuidado con tratamientos de keratina a menudo para recuperar la fibra capilar del daño químico, al igual que los de bótox capilar para regenerar y reparar.

Se deben seguir las instrucciones de uso a raja tabla. Aplicar a 1 cm de la raíz, no se lavará en dos días el cabello, cuando se lave, no se frotará y se hará en la dirección del alisamiento, si se arruga el cabello, cambiará su forma, se hará ondulado. No se pueden aplicar en niña/os, embarazadas o lactantes.

10- Cepillo eléctrico alisador:

Algunos de ellos eliminan el encrespamiento y logran un aspecto liso en tiempo récord (5 minutos) y sin necesidad de recurrir a las planchas.

Facilita el peinado, es una alternativa a las planchas. Las ideales son las que ionizan el cabello, manteniendo así su hidratación. El secador alisador deja la melena suelta y con más movimiento. No se pueden conseguir ondas, con las planchas sí. Cuanto más fino sea el pelo a menos temperatura (120º) debe estar la plancha, siempre debemos usar un protector térmico antes, en cabellos normales la temperatura será de 180ºC y los gruesos serán de 210ºC.

La plancha tiene que ser de buena calidad y a ser posible de vapor, ya que a la vez que lo alisa, lo cuida y lo hidrata.

11- Tratamiento de plasma:

Reduce el encrespamiento ya que aporta hidratación al cabello, puede dar la sensación de más domado, pero no alisa. Actúa directamente sobre la fibra capilar y gracias a su compuesto de polvo de diamante, repara el cabello y le devuelve la salud. Es perfecto para el cabello fino, sin volumen, desfibrilado, tratado químicamente y con las puntas debilitadas. El resultado dependerá de cómo esté la melena antes de ponérselo. Se recomienda al menos 3 semanas para la siguiente aplicación.

12- Bótox capilar:

No es un tratamiento para alisar, sino para reducir el encrespamiento o domarlo.

Evita el envejecimiento del pelo y lo deja con fuerza, con tacto suave, hidratado, nutrido y sedoso gracias a su concentrado a base de principios activos, el colágeno, aceite de caviar, vitaminas aminoácidos, proteínas y pantenol.

El pantenol es una vitamina capaz de penetrar en la corteza del cabello fortaleciendo, reteniendo la humedad, aportando brillo, no engrasa y da volumen. Ideal para cabellos finos, lisos, sin volumen, apagados y debilitados.

Duración de 2 a 3 meses.

El resultado dependerá de cómo se tenga la melena antes de su aplicación. Ideal para cabellos expuestos a tintes, decoloraciones, expuestos al Sol.

Se puede poner una vez cada mes y más si te haces un tratamiento de alisado. Lo mantendrá liso y sano más tiempo.

13- Lifting capilar:

Doma el cabello sin forma y encrespado.

Actúa formando una cadena de proteínas en la zona interna de la fibra capilar, donde los activos se adherirán a ella. Hace que la fibra se duplique y promueva el fortalecimiento y resistencia.

El resultado dura entre 4 y 6 meses, el cabello estará compacto sin encrespamiento.

En cabellos rizados, el rizo será más alargado con efecto de onda natural.

Los ingredientes son de origen natural: extracto de mirra, de própolis, cera de abeja, de candelilla y vitaminas esenciales de alta afinidad a la queratina capilar.

14- Alisado con célula madre:

De manzana (uttliwer spätlauber).

Regenera el cabello, estimula su crecimiento y protege la barrera lipídica. Para todo tipo de cabellos. Elimina el encrespamiento, domestica facilitando el peinado, devuelve la suavidad y brillo y lo hace de una forma saludable.

Las células madre de esta manzana tienen alto poder regenerativo, tiene otros ingredientes también: manteca de karité, aceite de argán, vitaminas B, C y E.

Duración de 4 a 6 meses.

15- Alisado botánico-vegano:

Libre de ingredientes de origen animal, es vegano. Proviene de plantas como el ginseng y la sábila, tiene ácidos cítricos que aportan una acción astringente, que limpia y abre la cutícula permitiendo así la acción alisadora del producto sin necesidad del champú reparador.

Liso natural que dura de 4 a 6 meses.

Para todo tipo de cabellos incluyendo teñidos, decolorados o tratados con otros alisados.

16- Enzimoterapia:

Alisado orgánico, natural con enzimas reestructurantes y ácido tanino que hidrata, reconstruye y revitaliza. Las enzimas interactúan en las uniones moleculares logrando repararlo desde dentro hacia afuera.

Para todo tipo de cabellos.

Resultados visibles desde la primera aplicación al secarle el pelo al aire, estará liso y con un brillo espectacular.

Duración: 3 meses, pudiendo alargar su efecto con productos específicos y otros tratamientos de cauterización y el bótox capilar.

Libre de formol y derivados.

Alisa el 100% de manera uniforme.

Según la intensidad del tratamiento se puede conseguir hasta un efecto alisado japonés o sólo disciplinar los rizos, controlar el encrespamiento.

Ideal cabellos finos para conseguir volumen, los encrespados, los muy rizados para definirlos y para los que se los quieran alisar más o menos.

Duración de 4 a 6 meses dependiendo de los cuidados de casa.

17- Taninoplastia/alisado francés:

Alisados orgánicos.

Al ser activado con el calor del secador, tratamiento innovador con compuestos naturales 100% llamados taninos, son polifenoles vegetales que se obtienen de la piel de la uva, del roble y del castaño.

Suelen usarse a nivel medicinal gracias a sus propiedades cicatrizantes y antiinflamatorias, penetran hasta la parte más profunda de las moléculas capilares logrando reestructurarlas completamente, aglutina las proteínas rellenando fisuras y reponiendo los activos hidrolipídicos.

No impermeabiliza la fibra, no modifica su estructura interna y no lo daña en aplicaciones posteriores.

Contiene 10 aminoácidos, proteína de seda, keratina natural, colágeno biológico, cemento intercelular, vitaminas B 3, B 5, B 6, C y E. compuesto de extractos vegetales como el guaraná, bambú y frutos rojos (cereza, café, tomate).
Aceites naturales como macadamia, tucuma y cupuaçu, té verde y siliconas botánicas.

Se hace con técnicas naturales.

El tanino actúa consiguiendo el alisado perfecto hasta el 100%, reestructura el córtex para conseguir más brillo, cerrando y sellando el cabello, eliminando entre un 80 y 100% del encrespado. Contiene queratina, ideal para moldear el pelo.

No contiene formol, ácido glioxílico ni derivados.

Para cabellos naturales como en melenas muy dañadas.

Si tienes unos rizos muy marcados, no se eliminan, se suavizan, y con el secador lo alisarás más fácilmente y rápido, pero un cabello ondulado sí lo dejará plano.

Apto para mujeres embarazadas, en etapa de lactancia, personas alérgicas o sensibles a las irritaciones, es vegano.

Duración de unos 3 meses a unos 6, según el estado del cabello, pudiendo alargar su efecto con productos específicos y tratamientos como la cauterización capilar y el bótox.

No recomendable para melena fina, seca o tratadas químicamente, ya que tiene propiedades astringentes y pueden actuar como anti nutrientes al reducir su absorción. 

Resultados: cabello con aspecto sano, natural, manejable, resistente, brillante, sedoso y suave. Cuantas más veces lo apliques, más resultados beneficiosos tendrás y más duraderos. Lo ideal es que te lo apliquen en salones especializados, así obtendrás un resultado óptimo y eficaz.

Aplicación:

  • lavar el cabello con un champú libre de sulfatos
  • secar
  • aplicar el producto mechón a mechón y masajeando mientras el cuero cabelludo de forma delicada y ligera
  • dejar actuar unos 30 minutos
  • enjuagar con abundante agua
  • planchar el pelo por mechones para que el tanino actúe y se selle, así se eliminan los rizos o el encrespamiento
  • aplicar una mascarilla hidratante y no enjuagar
  • secar del todo para activar sus propiedades

Inconvenientes:

  • duración de unos tres meses, así que cada poco tendrás que acudir al salón
  • si te tiñes el cabello, el tono puede verse alterado, estará más claro 1 o 2 tonos
  • si te tienes que aplicar el color, deberás hacerlo días después o usar los baños de color
  • el precio es elevado, depende del salón

18- Alisado hialurónico y colágeno vegetal:

Alisado natural que aporta brillo, luz, cabello sellado y no se pierde el volumen, a base de ácido hialurónico, cisteína, colágeno y nutrientes exóticos, disciplina el cabello más rebelde y lo deja sin encrespamiento, suave e hidratado.

El ácido hialurónico es una proteína que se encarga de hidratar y nutrir a un alto nivel en la estructura capilar desde dentro hacia afuera. Junto con el colágeno rellena los huecos de las zonas rotas, lo hace más denso ya que las rellena con moléculas.

Duración de 4 a 5 meses, o de 2 a 4 meses según el cuidado en casa.

Ideal para todos los cabellos que quieran eliminar su encrespamiento, reducir su onda o su rizo, los que necesitan hidratación.

Para cabellos naturales y teñidos o decolorados.

Se puede aplicar color el mismo día de la aplicación del tratamiento, antes si no quieres reflejos o después si es que los quieres o no los quieres perder. 

19- Alpha tecnic:

Nuevo tratamiento a base de cacao.

Aporta aminoácidos, proteínas, lípidos, pantenol, aceites amazónicos, colágeno, omegas 3, 6 y 9. El resultado dependerá del tiempo de exposición y de cómo se trabaja el cabello después.

Ejemplo: 15 minutos–repone los aminoácidos, 20 minutos — a 30 minutos — antiencrespamiento, 50 minutos o 60 minutos — alisado.

Para cualquier tipo de cabello.

Duración entre 5 y 6 meses.

20- Alisado químico/rebonding:

En éste los cuidados post tratamientos son esenciales para mantener la salud del cabello.

Proceso:

  • lavado
  • aplicación del producto preparatorio
  • aplicación del producto específicos planchado
  • nuevo lavado
  • secado

21- Alisado fotónico o Photon hair:

Se basa en la aplicación de keratina para preparar y nutrir el cabello, y después la electro terapia con la luz fotónica para fijar el tratamiento, así el cabello se alisa.

Es una luz azul capaz de penetrar en las capas más internas. Activa y acelera el metabolismo celular. La luz acelera el proceso de la queratina, consiguiendo resultados en menos tiempo de aplicación que el resto de las técnicas.

Al usar menos químicos, es menos efectivo y fracasa en mayor porcentaje respecto al resto de tratamientos de alisado.

Es para cuando quieras un alisado con reconstrucción, sellado de puntas abiertas, un extra de brillo y activación de productos en su tiempo de exposición.

Duración: unos 3 meses.

22- Olaplex:

No es un alisador, sino un tratamiento profundo y permanente del cabello.

Recupera y repara el pelo roto, dañado y seco, restaura por completo la melena después de muchos tintes, aclarantes, o procesos que lo dañan.

Como único ingrediente activo principal: Bis-Aminopropil diglicol dimaleato.

Gracias a él, se reconstruyen los enlaces de disulfuro que se han ido deteriorando y rompiendo por las aplicaciones de color.

Sus productos crean una capa protectora que prolonga la duración del color, mantiene viva la fibra capilar, su fuerza, elasticidad, lo regenera, evita la rotura y reduce el daño.

Es muy recomendado.

Resultados: no da brillo, no alisa, ni hidrata, pero se puede combinar con mascarillas para conseguir esos efectos.

23- Exoplastia:

Su principio activo es el Exovitin, un compuesto patentado de nanopartículas de proteínas de colágeno que con un proceso de carga de iones positivos sobre el cabello. Se adhiere penetrando en el tallo, llega hasta el córtex y el resultado es un cabello reestructurado con mucho control antiencrespamiento, más brillante y liso.

Se puede usar aplicar en cualquier cabello, color y tratamiento anterior.

Según el tiempo de aplicación se obtendrán distintos resultados: quitar el encrespamiento, controlar ondas o alisar. Para cabellos encrespados, rizos y los frágiles.

Si lo aplicamos cada:

  • 2 a 3 meses, el resultado será brillo, cabello cerrado, pero no un cambio en la estructura
  • 4 a 5 meses, alisado más duradero y control mayor.

Su mantenimiento es fácil, usa productos libres de sulfatos y sales.

24- Cauterización:

Restaura el cabello, ideal para hidratar profundamente.

Para cualquier tipo de cabello y forma.

En casa debemos tener una buena rutina con productos especiales para mantener los efectos más tiempo, deben ser naturales, libres de sulfatos, parabenos, lo dañan, reducen la duración del tratamiento y su efectividad.

25- Alisado Goa Organics:

Con Keratin Infusion, consigues un cabello liso, sin secador ni planchas, durante 6 meses si lo tratas y cuidas bien en casa.

Antes del color, antes de la playa, antes del Sol del verano.

El cabello queda perfecto incluso con malos climas, con los húmedos.

Olvídate del pelo encrespado o difícil de desenredar o peinar.

Es un tratamiento vegano nuevo (2023) con 42 activos naturales con 20 aceites esenciales. Formulado con alfahidroxiácidos (AHA), éstas se unen a las proteínas del cabello promoviendo la desnaturalización de las proteínas a través de la acidez.

Actúan en conjunto con la queratina natural de la que está compuesta el cabello, sella y suaviza la cutícula.

Se usa calor para que selle desde el interior, con lo que modifica la estructura interna de la hebra. Resultados: liso 100% natural, elimina el encrespamiento, hace que esté más joven, repara, da suavidad extrema, volumen y brillo que permanece.

Sirve para cualquier tipo de cabellos.

Es libre de crueldad animal, lo pueden usar las mujeres embarazadas, en período de lactancia y en niña/os.

No es definitivo.

De los 3 a 6 meses vuelve a su estado anterior.

Se hace en salón.