Seleccionar página

Tiempo de lectura estimado 3′.

¿Tienes zonas en la cabeza sin pelo?. Lee este artículo para que puedas entender de que se trata y poder ponerle remedio.

¿Qué es la alopecia aerata?

Una forma de alopecia de origen autoinmune, no cicatricial. Aparece en la infancia y en adultos jóvenes principalmente. Puede ser en hombres y mujeres.

alopecia areata en mujeres

Tipos de alopecia aerata

La más frecuente es la aparición de zonas despobladas en forma ovalada o círculos en el cuero cabelludo, puede que haya algún cabello, aunque lo normal es que no haya ninguno. Suelen ser de 1 a 5 placas en la toda la cabeza. Si el número es mayor se trata de alopecia areata multifocal. Las formas más graves producen una pérdida capilar total: alopecia areata total. Si se pierde el cabello/vello de las pestañas, cejas y partes del cuerpo: alopecia areata universal.
No se sabe cómo y cuánto va a evolucionar o desarrollarse y su duración puede variar de meses a años. Como es una enfermedad autoinmune, puede haber mejorías y recaídas. Con tratamientos el pelo puede hacerse que reaparezca, pero al ir acabándolo puede hacer que se vuelva a perder de nuevo.

Causas de alopecia aerata

No se saben con seguridad. Se sabe que es de origen autoinmune: las defensas del organismo atacan a la raíz capilar produciendo una inflamación, con la que hace que el cabello caiga y no vuelva a crecer hasta que desaparezca ésta. El origen de la inflamación se desconoce. Genéticamente influye en su desarrollo y el estrés puede ser la que hace que aparezca.

Diagnóstico

Se hace de forma clínica con un especialista, a través de la exploración, interrogatorio al paciente y su historia clínica. En la exploración, el médico hará la técnica de pull-test, que es pegar pequeños tirones al cabello, así examina los cabellos extraídos y conoce el daño en su raíz debido a la inflamación. También se hará la tricoscopia digital: es un microscopio digital que hace ver al especialista lo que el ojo no alcanza. Concretamente útil para el diagnóstico y control de la enfermedad. Su análisis y nacimiento no hace ver la eficacia del tratamiento y detectar los brotes de forma precoz. Al estar la inflamación presente, la raíz se daña, el cabello se debilita desde la raíz. Se observa el cabello así ( ! ) con un cabello y un punto negro en el cuero cabelludo. Si está controlada la enfermedad, el pelo empezará a crecer fino. Suele recomendarse un estudio de la tiroides, ya que puede asociarse a un problema de hipotiroidismo autoinmune. No se recomiendan las pruebas de alergia u otros análisis autoinmunes más avanzados.

    Remedios

    Aún no existe un tratamiento que la cure, pero hay tratamientos médicos que frenan la caída en muchos pacientes y hacen que el cabello de la zona problemática vuelva a salir. Después debemos seguir usando productos y vitaminas que fortalezcan todo el cabello. No usar agua caliente, ni frotar a la hora de lavar, ni secarlo, cuidado también con el secador.
    Si el médico/especialista te recomienda usar medicamentos antiinflamatorios es para incidir en el mecanismo autoinmune, están los corticoides e infiltraciones locales con múltiples microinyecciones de triamcinolona en la zona dañada. Permite controlar el crecimiento de pequeñas áreas del cuero cabelludo. Se suele hacer en la consulta. Puedes notar un pequeño dolor, pero tolerable y se hace en un corto tiempo. Ideal para cuando reaparecen pequeñas zonas sin pelo después de la disminuir la dosis o terminar con la medicación oral.
    Cuando sea necesario pueden recomendarse los corticoides orales, son 2 tomas semanales en casa y evitan los efectos secundarios asociados al tratamientos con corticoides en pautas diarias. En las mujeres postmenopáusicas deben añadir un suplemento de Calcio y Vitamina D.
    Si aún así es insuficiente o no se pueden tomar, se propondrá el tratamiento con los inmunosupresores clásicos: ciclosporina, azatioprina, metotrexate… se usan en otras enfermedades de la piel y necesitan analíticas sanguíneas periódicas.
    Hay un tratamiento con inmunoterapia tópica con difenciprona, su efecto es que se inflame la piel y no la raíz del cabello, así no será atacado por la enfermedad. Debe informarte el médico que te lo vaya a aplicar.
    Existen los sistemas capilares FAS, para el punto estético, es pelo natural que se adhiere de forma fija a la piel. La persona puede hacer vida normal.
    No se recomiendan los trasplantes capilares, puede volver a caerse.