Creado por Inma Love.

Fecha 27/05/2023

Tiempo de lectura: 9 minutos

Son cabellos huecos por pura genética.

Según la elasticidad que tengan dependerá de la flexibilidad que poseen en ese momento o época del año.

Si la porosidad del rizo es baja, no uses aceites pesados, sino productos que sean livianos, ligeros, pueden contener aceite de semilla de uva o de almendras. Hay productos que se dejan puestos, no se aclaran, puedes usarlos siempre que quieras, eso sí, hazlo en húmedo

Así que ya que eso les falta sácales todo lo que puedas de ellos. Lúcelo brillante, controlado, peinado. Hazles que tengan vida.

Si la porosidad del rizo es alta, usa aceites más densos, como el aceite de argán, para hidratar, nutrir y hacer de barrera para que no pierda su humedad.

Si tus rizos son gordos y resistentes, utiliza acondicionador siempre después del champú, e incluso mascarilla de continuo o 2 de cada 3 lavados; tienes también aceites, sérums, bálsamos, cremas nutritivas para dejar puestas, evitarán perder la humedad, no se seca el cabello. No lo seques del todo cuando lo laves, deja un poco de agua para poder repartir el producto. Desenrédalo con una peineta afro y aplica el producto por porciones a la hora de repartir.

Puedes crear estilos distintos, aun teniendo el cabello rizo, eso no importa: coletas, trencas de varias formas, moños…

Existen líneas concretas para hidratarlos y nutrirlos y así que se mantengan en su sitio, con su forma de bucle, que esté elástico, flexible, suave, sin encrespamiento, hidratado, esponjoso y controlado.

Debe tener movimiento, que esté vivo, que tenga el efecto muelle, que al estirarlo vuelva su sitio de inmediato.

Los ingredientes de los productos que sean ideales para usarlos en este tipo de cabello, deben ser:

  • extracto de orquídea: tiene muchos aceites que son beneficiosos para el cabello, especialmente el rizo. Protege, humecta el cabello, sobre todo el que va con color. Es ligero, capaz de retener la humedad en él, así no se deshidrata, evita el encrespamiento, la elasticidad mejora, su suavidad y sedosidad también, es antioxidante: evita la oxidación que causan los rayos del Sol, los tratamientos químicos, la polución y las herramientas térmicas, hace que el color esté perfecto mucho tiempo,
  • extracto de uva: estimula el crecimiento sano del pelo, lo hace más fuerte, recupera la hidratación, las puntas hace que no se partan ni abran, el pelo se convierte a más seco o mucho más seco de lo que estaba antes, con lo que se hace quebrantable, tiene filtro solar,
  • elastina: es una proteína que mantiene el cabello elástico, hace que en los cabellos que tienen rizos parezca muelles, evita que las capas que tiene se rompan, se hace más resistente, fuerte y hace que la cutícula no se quiebre, ni deteriore,
  • colágeno: es una proteína que producimos nosotros de forma natural, es la más abundante en nuestro cuerpo. Es el básico para las células y tejidos, dando fuerza, estructura y apoyo, lo mantiene todo uniforme y unido. Está lleno de aminoácidos que son muy importantes para que funcionemos bien, estemos sanos, se nos vea con buen aspecto, tanto piel, uñas, cabello, articulaciones, protege los riñones, hace que el sistema cardiovascular se asegure de funcionar correctamente y que la sangre se coagule. Hay 28 tipos distintos del mismo, la mayoría son fibrillas, son resistentes y elásticas. Cada uno de ellos hace su función, el 5º tipo es el que se encarga de la piel, cabello y placenta. 
  • queratina: es una proteína que está dentro de la estructura del cabello, es rica en azufre, éste hace de barrera contra las agresiones que se le provocan al pelo, sean físicas, químicas o térmicas, con herramientas térmicas como con el Sol, evita y elimina el encrespamiento, repara, nutre, hidrata, reconstruye el cabello de forma natural, sube el brillo y hace que se vea más potente el color, da fuerza y elasticidad. Lo mejor de ella es que ofrece protección a nuestra melena, estará más brillante, fuerte, elástico, liso, brillante, sedoso, suave. Hay tratamientos que duran sus efectos de 4 a 6 meses. cuando te lo hagas no puedes usar NUNCA productos con sulfatos, ni sales, sino arrastraremos la queratina que se ha introducido en cada hebra.
  • aceite de argán: proviene de la nuez marroquí. Beneficia al cabello con hidratación, nutrición, sedosidad, suavidad, fuerza. Tiene altos niveles de vitamina E, antioxidante, protege de las agresiones ambientales; rico en ácidos grasos sanos que renuevan las células. Es anticanceroso. Revitaliza de medios a puntas, si tu cabello es seco desde raíz, puedes aplicarlo también aquí, sólo unas pocas gotas y muy bien repartido, como todos los aceites; o si te haces una tratamiento de algún aceite con mucha cantidad, envuelve el cabello con un gorro después y déjalo cuanto más tiempo mejor, luego lávalo y acondiciónalo. Es un emoliente, de textura densa, muy concentrado, con ácido oléico. Cuida la piel y el cabello. Tiene aceite linoléico, hace mejorar la renovación celular, así la piel está, más lisa, nutrida, suave, fresca, resplandeciente. No obstruye los poros de la piel.  
  • manteca de karité: hidrata, suaviza, nutre, repara, quita picores, resta la descamación, caspa, irritación capilar y la irritación del cuero cabelludo seco. Tiene una fácil y rápida absorción. No obstruye los poros de la piel. Tiene aceites naturales que dan muchos beneficios al cabello. Muy recomendado en cabellos y cueros cabelludos secos o muy secos, tratados y que usan mucho las herramientas térmicas y se ponen mucho al Sol.
  • no alcoholes: absorben la humedad del cabello, lo deshidratan. No es recomendable que esté en los productos capilares, ya que lo secan. Pero no todos los alcoholes producen daños, sino que algunos dan elasticidad, humectan, suavizan y son sanos para el pelo, tienes los alcoholes de cadena larga y los grasos normales. Están: el alcohol cetearílico y el bencílico.
  • no siliconas no solubles en agua: ya que van haciendo capa en cada hebra del cabello y no se va con los lavados, ni usando sulfatos ni sales en los champús. Hacen parecer que el cabello brilla, pero es un brillo superficial, que además de dañar, cuando lavamos el cabello, se queda más seco, más frágil y más deshidratado. No son nada recomendables para ningún tipo de cabello, menos aún en los secos o tratados física o químicamente. 
  • no sales: secan el cabello, pasará con varios usos de productos que las llevan. El cabello pasará de estar brillante a mate, opaco, las puntas estarán abiertas y sin vida, mechones difíciles de manipular y desenredar. Usa champús sin sales y sin sulfatos. 
  • no sulfatos: los tienes de dos tipos= tóxicos y no tóxicos. Suelen estar en la formulación de los champús. Son sales del ácido sulfúrico, tienen un átomo de azufre común. Se usan éstos, para hacer mucha espuma, pero eliminan la grasa capilar, tanto la que hay en exceso como la que necesitamos, que es la que producen nuestro cuero cabelludo. Quien los lleva, son champús baratos. Pueden causar irritación de la piel del cuero cabelludo, sequedad, picor excesivo, puede aparecer la caspa, se pierde el color, ya que abre la hebra capilar y salta el mismo, va haciéndolo de forma progresiva, hace que tengamos más toxinas, las absorbe, cosa que hace que el cabello esté más opaco, dañado y que caiga más también. Te voy a poner sólo los que están permitidos usar y no son tóxicos: sodium coco-sulfate, sodium cocoyl isethionate, cocamidopropyl bateine, coco betaine, cocoamphodipropionate, disodium cocoamphodipropionate, disodium cocoamphodiacetate, lauroamphoacetate. 

Los hay de distintas ondulaciones, por lo que hay distintos tipos de cabellos rizados:

  • Tipo 2a: ondulado: tiene el cabello suelto, y con ello, sus ondas también, se le pueden crear varios estilos en él. Puede tener una parte ondulada y otra más lisa.
  • Tipo 2b: ondulado: el cabello está más definido, es más resistente a los peinados. Suele estar muy rizado.
  • Tipo 2c: ondulado: las ondas son grandes, es resistente a los estilos que le crees, suele ser aún más rizado que el b.
  • Tipo 3a: rizado, los rizos son sueltos, el cabello es gordo, con mucho cuerpo, el rizo está marcado.
  • Tipo 3b: los rizos están más apretados, los espacios entre los rizos es intermedia. La textura es combinada, entre más marcada y menos, más texturizada y un poco menos.
  • Tipo 3c: es un rizo muy marcado, tipo casi richy, como un muelle.

      entre 3 y 4: richy, es una de las variaciones,

  • Tipo 4a: es un cabello muy rizado, los rizos muy unidos, está más retorcido.
  • Tipo 4b: también muy rizado, pero menos definido, más salvaje, el rizo tiene forma de Z.
  • Tipo 4c: afro: también llamado cabello crespo, suele venir de África, Oceanía y el sureste de Asia. La forma de cada cabello, crece en forma de hélices y con un ángulo marcado. Es más opaco, seco, denso y frondoso que cualquier otro cabello rizo. Son extremadamente difíciles de manejar y de alisar. Son cabellos secos hasta su máximo nivel. No suele estar suave, ni brillante, ni esponjoso, a menos que esté muy cuidado. No está tan concentrada la queratina como en el resto de los tipos de cabello, de ahí su textura. Solemos tener 190 pelos/cm2. Su crecimiento es de 0,8 cm/mes. Cuando lo estiras, queda muy largo. Protegen mucho de los rayos UV del Sol al cuero cabelludo, por su frondosidad. Necesita de productos que sean nutritivos y reconstructores.
  • Tipo 1a: lacio, sedoso, con brillo, no suelen mantenerse los peinados en él, suele ser graso, es complicado que se dañe. Son como los cabellos asiáticos, suelen ser hebras redondas. Es el más común en todo el planeta. Tiene 227 pelos/cm2. Su crecimiento es de 1,2 cm/mes.
  • Tipo 1b: liso mediano, el cuerpo es predominante en él, tiene mucho volumen, está más lleno.
  • Tipo 1c: liso, menos domado, es difícil hacerle ondas o rizos.

PRODUCTOS PARA CABELLO RIZO

  • Aveda Be Curly. Intensificador de rizos.
  • N3 Hair Perfector Reparador y fortalecedor Capilar. Olaplex.
  • Crema sin aclarado para nutrir los rizos. Garnier.
  • Living Proof Curl Conditioner.
  • Booster de Rizos. Cocunat.
  • Acondicionador Curl. Bouclème.
  • Shea Butter. Cantu.
  • Champú Curl & Shine de Coco e Hibisco. Shea Moisture.
  • Acondicionador Curl & Shine de Coco e Hibisco. Shea Moisture.
  • Secador Bellissima Diffon CFI I000.