Seleccionar página

Tiempo de lectura estimado 3′.

La caída del cabello puede deberse a un factor genético, debido a agresiones ambientales o agentes químicos. Lee este artículo para que puedas entender de que se trata y poder ponerle remedio.

evitar-caida-pelo-en-mujeres

¿Qué es la caída de pelo?

Es una pérdida anormal. Es sinónimo de calvicie. Afecta al cuero cabelludo o a cualquier zona del cuerpo que tenga pelo: pestañas, cejas, axilas, genitales, barba. Tiene distintos orígenes y apariencias. Las personas perdemos de 70 a 100 cabellos al día. Cuando se pierden más de 100 se sufre de calvicie.

Tipos de caída de pelo

  • Alopecia androgenética, androgénica o calvicie común. Afecta al 95% de las personas, en primer lugar con un 90% a los hombres y menos, sobre un 40% a las mujeres. Está provocada por las hormonas masculinas, los andrógenos, por eso se llama así, afecta al folículo piloso haciendo que se vaya haciendo más delgado cada vez.
  • Alopecia areata, aquí el cabello no cae definitivamente. Ocurre en una zona concreta. Si es en una zona muy grande, se llama alopecia universal.
  • Alopecia cicatricial, el folículo pilosos está destruido por una cicatriz. Es irreversible. Aquí no nacerá el pelo.
  • Otras originadas por causas genéticas, medicación, infecciones de la piel, traumatismos, mala nutrición y sus deficiencias.

Causas de la caída de cabello

  • Falta de hierro por reglas abundantes o no ingerir alimentos que lo contengan. Toma los que sean ricos en vitamina B12 como carnes: pescados, huevos y derivados, y vitamina B6 como la levadura y el germen de trigo.
  • Ovarios poliquísticos: producen cambios hormonales que aumentan la caída.
  • Contracturas cervicales: afecta al riego sanguíneo en esa zona, por lo que disminuye el aporte de oxígeno al cabello.
  • El estrés: produce hormonas que provocan un desequilibrio en las demás, como el corticoide. Detonante claro en pacientes con predisposición genética. Puede que padezcas de caspa o grasa. Afecta a cabello y uñas.
  • Mala alimentación: una dieta equilibrada es fundamental, sin ella nos faltarán los nutrientes esenciales, vitaminas (hierro, biotina, vitamina D, B6) y oligoelementos (magnesio, zinc, cobre, ácido fólico).
  • Productos agresivos en el cabello y, de forma continuada, tiene consecuencias.
  • Post-parto, enfermedades, alteraciones tiroideas o dietas hipocalóricas: puede producirla después de 3-4 meses de la situación.
  • Problemas tiroideos: pueden sufrir alopecias temporales, el cuerpo se ve afectado por el desequilibrio de hormonas, femeninas y masculinas, esto afecta al crecimiento y a la salud de tu pelo. Con tratamiento suele irse.
  • Por enfermedades como el lupus, la diabetes y algunas infecciones poco comunes.
  • Embarazo o parto: pueden padecer de una pérdida de cabello aguda. En el embarazo se generan altos niveles de hormonas que hacen que el pelo que debería de caer no lo haga, pero al recuperar los niveles normales, unos 3 meses después, ese cabello se cae y empieza el ciclo normal del crecimiento capilar.
  • Medicamentos: incluida la píldora anticonceptiva, pueden provocar o agravarla. Termina la caída cuando termina el tratamiento que la ha desencadenado. Contribuyen a los factores genéticos u hormonales. Están: los antirretrovirales, los que controlan la tensión arterial o el colesterol, el litio usado para patologías psiquiátricas, ciertos antiinflamatorios, algunos retinoides orales usados en dermatología, estrógenos o progestágenos. También afectan los anticoagulantes y los antidepresivos, los que tratan la gota, los problemas de corazón o la presión alta. 
  • El envejecimiento: al envejecer el cabello adelgaza en su grosor y densidad, ya que algunos folículos dejan de producir cabello, eso es según la genética de cada persona.
  • Menopausia: bajan los niveles de hormonas femeninas.
  • El embarazo o la pérdida de peso en corto tiempo; en el embarazo los estrógenos disminuyen, no producen cabellos nuevos, algunos se caen. después del embarazo vuelve a la normalidad.
  • La coloración y el calor de las herramientas térmicas no suelen provocar el adelgazamiento o caída, pero sí lo pueden dañar por los ingredientes químicos, éstos van quitando la capa protectora de cada cabello, por lo que al teñirse de forma regular, irá perdiendo ésta de forma progresiva.

Remedios

Dependerán del tipo de caída y de las circunstancias de cada caso. Para efluvios o caídas reaccionales: los suplementos nutricionales, minoxidil tópico y/o oral y mesoterapia con plasma rico en plaquetas. Son cuadros de caídas reversibles. Con estos tratamientos se acortará el tiempo de caída. Para alopecias androgenéticas o alopecia aerata: se tiene que ver de manera individual. Masajear el cuero cabelludo con cada producto que uses en el lavado. La forma será en círculos y el sentido hacia la coronilla. Así activaremos la circulación sanguínea y estimularemos el crecimiento. Usa agua tibia hacia fría, nunca caliente. Acondicionador en cada lavado del cabello, lo hidratará y mascarilla o tratamiento semanal, nutrirá y reparará los daños.

Rene Furterer anticaspa

KERA SOLUTIONS DERCOS - Champú Reparador