Creado por Inma Love

Fecha 29/05/2023

Tiempo de lectura: 5 minutos

Mala señal es que se tenga el cabello deshidratado, opaco, sin brillo, sin estar suelto, manejable, disciplinad… pero puedes recuperarlo si tomas ciertas rutinas, posiblemente nuevas, e incorporas, cambias o anulas, nuevos productos más exactos para su recuperación y regeneración, antes de que se produzcan más daños y con ellos mayor rotura, con lo que nos llevará a más corte y mayor tiempo de recuperación.

Algo que no queremos.

La deshidratación es la que nos advierte de que tenemos que hacerle caso a nuestro pelo o tendremos que cortarnos la melena.

En cuanto notemos el pelo seco,:

– empezaremos una nueva rutina

– nuevas formas de lavado

– no rascaremos

– ni frotaremos

– el aclarado, siempre lo haremos en dirección hacia el crecimiento del cabello, suele ser hacia abajo, así no enredaremos

– el cepillado será de puntas a medios, y de medios a raíz

– cambiaremos las temperaturas del agua que usamos en el proceso del lavado: será tibia o natural, nunca caliente

– usaremos menos o nada el secador, ni la plancha, haremos que se encrespe, si fuera preciso utilizar uno de los dos, o ambos, usar antes con el cabello húmedo, un protector térmico en todos los mechones, peinar para repartir en toda la melena

– cuando nos sequemos el cabello con la toalla, no lo haremos con una de algodón, sino con una de microfibra y a toques de puntas a medios y de medios a untas, acabando en raíz, nada de frotar

– usaremos productos para después del lavado, como sérums, aceites, elixires, lociones y productos de cuidado que sellan el cabello y lo mantienen más sano y protegido frente a las agresiones ambientales, la polución, los radicales libres, el cepillado, las temperaturas, la humedad…

Debemos saber primero qué es lo que nos sucede en el cabello y/o en el cuero cabelludo, buscar la solución con los productos correctos y el personal adecuado, sean médicos o estilistas, o ambos.

Les pedimos a los especialistas que nos expliquen cómo debemos usarlos, la frecuencia, la cantidad, las rutinas… esto te lo deberán explicar en un salón conociendo el problema que quieras solucionar o mejorar el estado del cabello aún más, o en una tienda donde vendan productos capilares y sea una persona entendida en ello.

Que te lo ponga fácil y que te lo cuaje con tu rutina habitual diaria.

No debe darte más problemas, ni usar mucho tiempo más, ni ser más complicado el usar otros productos o cambiar ciertas rutinas, siempre será más fácil el proceso nuevo que lo que hacías antes.

Con todo ello, regularemos el problema o lo haremos desaparecer y mejoraremos el estado de nuestro pelo.

Seguiremos con la rutina, hasta nuevos cambios e iremos al salón cada vez que tengamos que cortarnos las puntas, cambiar el color o/y el estilo del corte. 

CAUSAS DE LA SEQUEDAD QUE DAÑAN LA FIBRA CAPILAR:

  • aclarantes /decolorantes/tintes
  • sol, cloro, salitre, no usar protector solar
  • usar secador, plancha, tenacillas, no usar protector térmico antes
  • el aire acondicionado/calefacción
  • la humedad del ambiente
  • los cambios de temperaturas
  • uso de productos inadecuados, como los que llevan en su formulación siliconas no solubles en agua, alcoholes, sales, sulfatos
  • la forma de desenredar y los utensilios
  • no mantener una higiene mínima necesaria, debe ser diaria o cada dos días, no más
  • radicales libres del ambiente, enfermedades capilares, medicación
  • tener sebo, caspa, eccemas, psoriasis capilar
  • el tipo de cabello, su grosor, forma, color
  • la edad, el estrés, el nerviosismo, procesos hormonales, enfermedades de origen genético, insomnio.

DEBEMOS DIFERENCIAR ENTRE HIDRATAR Y REPARAR:

  • Hidratar: empieza el cabello a estar seco, pero no existe rotura. Usaremos productos hidratantes o nutritivos. Champú, acondicionador y sérum en cada lavado. 1v/semana nos pondremos la mascarilla de 20 a 30 minutos y aclararemos con abundante agua tibia o natural, de pie y hacia abajo, secar con toalla de microfibra a toques, lo desenredaremos de puntas a medios y de medios a raíces. Lo perfecto es dejar secar al aire. Si debemos usar secador pondremos antes un protector térmico en todos los mechones, sin excederse de cantidad, lo repartiremos con el peine o cepillo y lo secaremos lo justo. Intenta no usar la plancha.
  • Reparar: el cabello estará seco y ya hay señales de rotura, nuestra gama de productos será de reparación. Champú, acondicionador y mascarilla de reparación con keratina y aceite de argán y sérum. La mascarilla la usaremos 2v/semana, la dejaremos de 20 a 30 minutos y aclararemos después con mucha agua tibia o natural en la misma dirección del cabello, de pie y hacia abajo, secaremos con una toalla de microfibra a toques y desenredaremos el cabello de puntas a medios y de medios a raíces. Dejar secar al aire, es lo mejor para que el cabello no se seque ni esté encrespado, peor si necesitamos secarlo con el secador, será usando antes en los mechones un protector térmico, úsalo lo justo, no hace falta que esté seca la melena del todo. Intenta no usar la plancha. Las señales son: falta de brillo, cabello áspero, cruje, se parte fácil, aparecen cabellos rotos en el cepillo, tienes muchos enredos, las puntas están abiertas, el color se pierde y no aguanta el tiempo que toca cuando lo volvemos a teñir, es difícil de desenredar.

En verano, os recomiendo haceros un pre-tratamiento de hidratación para estar preparados para esa época en la que se daña tanto el cabello. Tenemos los protectores solares contra los rayos UV.  ¡¡Úsalos!!

Utiliza champús, acondicionadores hidratantes, déjate la mascarilla puesta sea de aclarado o de sin aclarado para cuando vayas a la playa, a la piscina, al gim, ala sauna, a un café, ha hacer recados, cuando limpies en casa, te vayas de excursión o viaje, aprovecha el Sol para hacer incidir más los beneficios del producto con el calor ya que penetrarán más al abrirse más la hebra capilar. Después de esas horas sólo tendrás que aclarar mucho el cabello con agua templada o natural y dejarlo secar al aire.

¡¡Verás cuanta mejora!!.

A + horas de producto puesto y + Sol = + salud capilar.