Creado por Inma Love

Fecha 01/06/2023

Tiempo de lectura: 4 minutos

INFORMACIÓN

  • Piojos: ftirápteros, insectos ápteros que no tienen alas en la época adulta, las pierden; hemimetábolos llamados en su desarrollo, consta de un huevo, varios estados de ninfa y adulto. Son ectoparásitos de aves y mamíferos de sangre caliente. Pueden haber 3250 especies.
  • Liendres: son sus huevos, los piojos los adhieren al pelo o plumas de su huésped.
  • Ninfas:

No afectan al ornitorrinco ni equidnas, murciélagos ni folidotos.

El piojo que afecta al pelo humano se llama Pediculus humanus capitis.

El propio piojo del cuerpo puede afectar también, se llama Pediculus humanus corporis, la ladilla llamada Pthirus pubis.

Son muy específicos en su huésped, suelen elegir la cabeza para hospedarse.

Ciclo de vida: lo pasan entero sobre el huésped, desde el huevo hasta el estado adulto y la reproducción. Se trasladan de huésped a huésped caminando. Pueden pasar pocas horas o hasta dos días, 48 horas, fuera del huésped primario y esperan al siguiente.

El tamaño en el adulto está entre 0,5 y 8 mm, las patas en su estado más avanzado terminan siendo garras fuertes para agarrarse al pelo, piel y plumas, no vuelan ya que no tienen alas ni saltan.

Según la especie se alimenta de restos de piel, partes de plumas, secreciones sebáceas o sangre. Pueden masticar o chupar. Tienen un color variable.

Su eliminación debe ser con productos específicos para ello, champús insecticidas, lociones y enjuagues concretos para ello. Seguir las instrucciones de cada uno de ellos a raja tabla. Después del champú, usa acondicionador para poder pasar mejor la liendrera. No restará efecto insecticida.

Si los usas de la forma no adecuada podrían ser tóxicos y/o no crear buenos resultados. No usar cantidad ni veces en exceso, ya que pueden dar problemas en cuero cabelludo. No debemos usar el secador, algunos ingredientes pueden ser inflamables y otros se pueden evaporar.

Aun así, algunos piojos y liendres son resistentes a algunos de estos productos.

No utilizarlos en niños menores de 2 años, personas alérgicas, asmáticas, con psoriasis, ni embarazadas.

Se retiran con la mano y con la ayuda de un peine llamado liendrera.

CONSEJOS

  • Revisa ropa de cama, almohadas, cojines, ropa, gomas de pelo, cepillos y peines, toallas usadas, peluches… ya que si no podremos contagiar a los demás.
  • Lava todo en agua muy caliente, 90º C y déjalos secar al Sol durante al menos 20 o 30 minutos.
  • Aspira alfombras, tapicerías.
  • Mete lo que pueda haber estado en contacto con el contagiado/a en una bolsa cerrada durante 72 horas.
  • Sumerge en alcohol o mete en el congelador, ambos mínimo 1 día, los artículos que hayas usado para peinar y decorar el cabello.
  • No compartas lo que se haya usado en su cabeza o cama con otra persona.
  • Usa árbol de té puro en los puntos calientes de la cabeza.
  • Puedes crear también un cocktail poniendo 5 gotas por cada 250 ml de agua en un vaporizador o con champú. Usa la mezcla con el agua vaporizando por encima cuando salga y entre en casa, al venir del cole si es un/a niño/a, o deja un par de minutos la mezcla con el champú, usa agua tibia después para aclarar y no frotes ni rasques. Repite la operación hasta que se eliminen y después puedes usar la mezcla con agua como prevención unos días.
  • Informa a quienes hayan podido estar cerca y que tomen medidas para la infestación o para prevenir.