Creado por Inma Love

Fecha 05/06/2023

Tiempo de lectura: 9 minutos

INFORMACIÓN

Necesitamos la grasa que nos sale del cuero cabelludo para tener el cabello sano, también ese sudor, equilibra el cuero cabelludo, el desarrollo y un buen crecimiento del cabello.

La grasa o sebo, da protección, retiene la humedad de la piel, es bactericida y fungicida y el que hace que dé el brillo al pelo.

La seborrea sucede cuando se acumula en exceso, son los aceites naturales y otros residuos, más la contaminación del medio ambiente. Entre lavado y lavado, yo te aconsejo que lo laves a diario con los productos adecuados, se quedan adheridas partículas de contaminación, escamas del cuero cabelludo que se desprenden, suciedad, grasa, restos de productos de fijación…esto hace el aspecto y la sensación del cabello graso. Da igual es estado, corte, color, forma y grosor que tenga el cabello, todos se exponen a las condiciones que nos rodean y un cuero cabelludo que produce grasa.

En las personas de cabello fino, la grasa se nota y acumula más fácilmente que en los cabellos gruesos, espesos y rizos, por lo que se nota más aún la grasa en éstos. El aspecto a la vista y tacto es sucio.

CAUSAS

Hay factores que pueden provocar mayor cantidad de sebo en el cuero cabelludo:

  • Cambios o alteraciones hormonales: si suben los estrógenos, las glándulas sebáceas bajan su tamaño. La seborrea es más frecuente en hombres que en mujeres.
  • Que se acumulen partículas de la contaminación que nos rodea, escamas del cuero cabelludo y algunos déficits o carencias, o, por el contrario, excesos, de alimentos, pueden hacer que las glándulas sebáceas pueden alterarse.
  • Trastornos emocionales, nerviosos, estresantes, insomnio, fatiga, ansiedad… pueden hacer que se alteren las dichas glándulas. Si padeces de esto, dedícate 10 minutos al día para ti y desestresarte, o los brotes serán muy comunes. Ponte una infusión, relájate, toma el aire libre, ponte música relajante, cierra los ojos, toma posición de yoga, la que quieras, o algunas de ellas…
  • Usar productos que te irriten el cuero cabelludo y/o sean astringentes, éstos secarán el cuero cabelludo. Puede hacer que se regule unos días, después volverá su exceso de sebo.
  • Usar productos de alta fijación, van por número es desde el 3 al 6 o más, que no sean naturales, como espumas, geles/gominas, ceras y/o lacas. Da igual la marca que compres.
  • Lavar el cabello todos los días, NO hace que tengas más grasa, y sí el cabello más limpio y menos estropeado, siempre con los productos adecuados. No debes de escurrir el agua cuando apliques el champú, ni frotar, el cuero cabelludo puedes lavarlo con movimientos circulares o en forma de zigzag, eliminarás todo lo que haya en él. Después pasa de medios a puntas en plano, en la misma dirección del cabello. Si lo tienes normal o seco/dañado, puedes usar un champú en el cuero cabelludo y otro en el cabello. Después aclarar con agua tibia hacia normal o fría (evita encrespamiento, es la carga negativa, hace que el pelo esté más limpio más tiempo y cierra la cutícula), NUNCA caliente. Lavar una segunda vez igual, si lo necesitas y acondiciona, aclara muy bien, hasta que no quede nada de producto en él, verás que no se escurre el cabello en tu mano, quiere decir que ya no hay producto. Escurrir el exceso de agua, secar a toques, por mechones, en la misma dirección del cabello y desenredar, peinar.
  • Si vas a usar secador, no a más de 150º C, usa protector térmico en toda la melena, aplícalo por capas, y péinalo después, para repartir el producto. Usa temperatura media y fría intercalado, tendrás más volumen.  
  • Si lo lavas, rascas, frotas, usas productos muy agresivos o que no te corresponden a tu problema, secas muy fuerte y con una toalla de algodón y no de microfibra, la seborrea empeorará. Ya que la harás reaccionar.
  • Usar tintes, aclarantes, decolorantes, líquidos de permanente, alisados permanentes que no cuidas después como toca, además secan el cuero cabelludo y el cabello. Esos días de después tendrás menos grasa en tu cuero cabelludo, pero volverá. Te recomiendo que compres y uses, o vayas a un salón donde te pongan pigmento puro o tintes sin amoniaco, ya que éstos no dañan el cabello nunca, sino que mejoran su estado físico y al tacto, ya que no tienen ingredientes dañinos. Estará más cuidado, más suave, más brillante y cuanto más los uses, mayores beneficios tendrás en tu melena, además, son recomendados para todo tipo de cabellos y estados físicos, hasta en el embarazo.
  • Donde no haya ventilación y haya mucha gente, como en ciertos de trabajo (hornos, obra, cocina…) o usen accesorios en su cabeza como gorros, gorras, cofias, hacen que se acumule más calor en la cabeza, por lo que se ensuciará más y si se tiene este problema se agravará y, ci no se tiene puede que salga, depende del cuidado que le demos al cabello.
  • En la alimentación, no tomaremos dietas ricas en grasas, ni productos procesados, industriales, ni fritos, ya que harán producir más grasa y eso hará que tengas el cuero cabelludo más brillante, menos controlado: más graso, además de la grasa que se te va a acumular en el cuerpo. Después hasta se te puede hacer difícil de eliminar.

INGREDIENTES NECESARIOS:

  • ACEITE DE ÁRBOL DE TÉ
  • ACEITE DE ARGÁN: mantiene la suavidad, brillo, fuerza contra la rotura, protección de las altas temperaturas. Ponlo cuando uses herramientas térmicas, te dejará el cabello suave, brillante, suelto, sedoso, hidratado y sin que quede apelmazado.
  • ACEITE DE COCO
  • ACEITE DE MANZANILLA
  • ACEITE DE MENTA
  • ACEITE ESENCIAL DE NARANJA
  • ACEITE DE ONAGRA
  • ACEITE DE PESCADO
  • ALOE VERA
  • ÁRBOL DE TÉ
  • BICARBONATO DE SODIO
  • CEBOLLA ROJA
  • CLARA DE HUEVO
  • COLA DE CABALLO
  • ESENCIA DE MANGO Y CÍTRICOS
  • EXTRACTO DE MELISA CÍTRICA
  • MENTOL
  • MIEL
  • POMELO
  • TÉ NEGRO
  • VITAMINA C
  • VINAGRE DE SIDRA DE MANZANA
  • YEMA DE HUEVO
  • ZUMO DE LIMÓN

PRODUCTOS:

Lo que deben de hacer es separar la suciedad y las grasas que están pegadas al cabello y eliminar la totalidad o casi por completo, la suciedad de la cabeza, en un 99% de los residuos del cuero cabelludo y cabello.

Los champús deben ser ligeros, libres de siliconas, solubles o no solubles en agua, ya que dejan una capa falsa de suavidad en el cabello, parecerá que esté más sucio de raíz, tampoco aportan beneficios al cabello y recomendados para este problema; no deben de dejar el cabello suave. Tampoco deben de contener como ingredientes los parabenos. Sí que tiene tensioactivos para que limpien, eliminando la grasa, sea en exceso o no. Una característica en ellos es que suelen ser transparentes. Después de un segundo lavado, si es preciso, acondicionar o aplicar el tratamiento ligero y para la seborrea, sino lo engrasarán. Equilibra de medios a puntas. Lo ideal es una vez por semana. El cabello estará suave, acondicionado, suelto, sano, fácil de peinar.

Con el uso frecuente de los productos concretos para este problema, tendremos los resultados de una melena limpia, suelta, controlada de grasa, luminosa.

En cabellos finos o pobres, el champú tiene que ser muy ligero, que elimine la suciedad, tenga pH neutro, es un 5,5, no tenga parabenos, ni siliconas, ni sulfatos. Usarás sólo una aplicación en cada lavado diario. Suelen ser los Zero.

Para nutrir el cabello, hazlo con productos que tengan nutrientes esenciales. Dará una sensación ligera, sano, suelto, luminoso, con movimiento y sin grasa.

Si tienes el problema, aun haciendo todo lo correcto, hasta que se equilibre tu piel, y te sale grasa que no puedes controlar, date un toque con el champú en seco. Sólo lo tienes que agitar, aplicar a medio palmo de la raíz, déjalo un minuto y peina. Date el estilo que quieras y ya estarás lista para salir o quedar. La suciedad se queda en el cepillo/peine. Luego lo lavas con agua y jabón o sumergido en agua con alcohol un rato o una noche. Si usas la plancha, pasa un algodón con alcohol en las placas.

Hay aceites naturales, con ellos, el pelo estará suelto, luminoso, manejable, suave e hidratado. Puedes/debes usarlos después de cada lavado de medios a puntas, sólo una pequeña cantidad, emulsionar entre ambas palmas y aplicar en plano por mechones hacia abajo, en la dirección del cabello.

Si tienes que usar productos de estilo, no tienen que ser aceites que no sean secos, ni cremosos, sino muy ligeros, de rápida y fácil absorción. No uses los densos por quebradizo que tengas el cabello, sino acabarás engrasando la raíz. Sigue la rutina y mejorará todo.

Aquí te dejo un listado de los mejores para el sebo y la seborrea:

Producto Medicinal: debe contener alquitrán de hulla, piritionato de zinc, sulfuro de selenio, ketoconazol y ácido salicílico. Pueden secar mucho, llevan sulfatos. Para equilibrar esa sequedad, ponte aceite de coco, una vez a la semana un rato, antes de lavar y acondicionar. Otro producto puede contener fluocinolona, en textura aceite o crema. Es un corticosteroide. Otros incluyen hidrocortisona, desonida o clobetasol. Hay tratamientos que son micóticos, se pueden poner en forma de champú o crema. Usar con moderación. Puedes preguntar a tu médico.

  • CHAMPÚ DE USO FRECUENTE. Akytania. Tamaño 250 ml. Precio entre 6 y 14 €. Ingredientes: un 91% son naturales: una altísima concentración de extracto de la flor de la caléndula; extracto de aloe vera; aceite de castor; glicerina; ácido cítrico y piña.

Función y resultados: limpia el cabello, mejora la salud del cabello, nutre y regula el exceso de sebo capilar. Actúa de raíz a puntas.

Uso: diario. El cabello debe estar mojado, se reparte en el cuero cabelludo con movimientos circulares, acabando en la coronilla, así activamos la circulación sanguínea en él, con lo que más nutrientes llegan a él, y en el cabello en plano por mechones en la misma dirección de crecimiento. Aclarar con mucha cantidad de agua tibia hacia natural. Repetir una segunda vez, de la misma forma y dejarlo actuar de 3 a 4 minutos. Repartir igual y aclarar totalmente, sin frotar. Escurrir el agua que sobra y secar a toques con una toalla de microfibra, no de algodón. Huele de forma natural con notas de jengibre, verbena, rosa, tomillo y romero. Crea una muy buena experiencia en la ducha/baño.

  • EXFOLIANTE CAPILAR. Coco & Eve Like A Virgin. Tamaño de 150 ml. Precio 28 €. Tratamiento antes de lavar, prechampú de limpieza profunda.

Recomendado para cabellos con cuero cabelludo graso y/o muy opaco, muy seco, con tendencia a caspa, irritado, teñido y piel sensible, pero NO cabellos quebradizos o muy porosos y los que usen muchos productos de fijación o herramientas térmicas sin protección térmica.

Ingredientes 100% veganos: botánicos balineses con poderoso activos para cuidar el cuero cabelludo, ácidos AHA y BHA deshacen esos excesos de grasa en el cuero cabelludo, ingredientes naturales potentes que aceleran la regeneración celular como: piroctona olamina SpecKare PO reduce la caspa en un 82%; cafeína que estimula el crecimiento del cabello; enzimas que hacen más fuerte los folículos, da más elasticidad, grueso y limpio; aceite de menta para refrescar y calmar; coco y fruta de la pasión para hidratar, tener un pelo suave, brillante sedoso, evita el encrespamiento, lo deja lacio, disciplinado y sano.

Función: limpia en profundidad, exfolia, ayuda a regenerar las células muertas del cuero cabelludo, lucha contra el exceso de grasa y ayuda al crecimiento sano.

Resultados: cabello más limpio, más suelto, más brillante, más sano, más grueso por su extracto de cafeína, sensación de frescor y calma en el cuero cabelludo, hidrata y repara las puntas del cabello abiertas. Respetan a los animales.

SPECIFIQUE SÉRUM POTENTIALISTE. Kérastase. Tamaño de 90 ml. Precio entre 40 a 49 €. Es el primer sérum de defensa universal para el cuero cabelludo desequilibrado. Tratamiento perfecto para fortalecer la barrera natural de la piel y mejorar la protección del mismo, de textura ligera que se absorbe muy rápido, al mismo tiempo que hidrata el cuero cabelludo y cabello. Se puede usar en todos los tipos de cabellos o cueros cabelludos. Da igual la textura o problema y se puede combinar con más productos para el mismo problema. Con embalaje ecológico y reciclable, tiene un mínimo de un 50% de plástico reciclado y el cartón usado, está hecho con cartón certificado FSC. Producto vegano, no tiene ingredientes de origen animal. Es bueno para el planeta. No contiene perfume.

Función: respeta el 100% el equilibrio de su microbioma (si el cuero cabelludo está sano, lo componen bacterias vivas buenas, si está equilibrado, se puede defender de las agresiones y recuperarse de éstas, pero si está débil por peinarlo dándole calor, alta temperatura del agua del grifo, la contaminación, el estrés y la alimentación, empezarán los problemas y molestias en el cuero cabelludo como: picores, mayor sensibilidad, picor, raíces pegadas por la grasa, cabello débil, sin fuerza, sin vida, sin brillo y un olor desagradable); fortalece, calma, equilibra, regula potentemente la producción del sebo, dando calma y frescor.

Ingredientes: 10% de prebióticos de bífidus: nutren las bacterias buenas que protegen y fortalecen el microbioma, también la barrera protectora del cuero cabelludo luchando sus inestabilidades; 1% vit C: protege el cabello de las agresiones del medio ambiente.

Ingredientes: 90% de origen natural y sostenible: agua; propanediol; 2% de ácido salicílico que elimina los residuos por una suave exfoliación del cuero cabelludo y regula su nivel de grasa; betaína; pantenol; aceite de ricino hidrogenado PEG-40; fenoxietanol; policuaternario-37; hexilenglicol; capriloil glicine; citronelil metilcrotonato; trisódico; hidróxido de sodio; etilhexilglicerina; xilglucósido; fluidipure TM 8G; etilenediamina disolución uccinado.

Uso: a diario para tener un cuero cabelludo sano un 80% más, revitalizado un 78% más y duradero, de forma inmediata. Aplicar cuando el cabello está limpio y acondicionado, escurrir el exceso de agua, secarlo a toques con una toalla de microfibra, NO de algodón, sin frotar y sin dejarla puesta.

Resultados: pelo bonito, sano, limpio, revitalizado, con energía, cómodo, fresco, aumenta el volumen, no apelmaza, prepara y fortalece la piel del cuero cabelludo para defenderse y recuperarse de las agresiones externas del medio ambiente: contaminación, el Sol sin usar protección solar, las herramientas térmicas sin protección térmica, los productos de fijación. Efecto inmediato después de 7 días de uso (1 frasco) hasta 21 días: lo deja suave, fresco, con energía, hidratado, sin contaminación, raíces libres.

  • EXFOLIATING SCALP TREATMENT TO REDUCE FLAKES ITCHINESS AND CONTROL OILINESS. The Inkey List. Tamaño 150 ml/153 gr con dosificador. Precio 15 €. Tratamiento exfoliante prechampú. Sérum con textura líquida y ligera.

Función: exfolia de manera suave, elimina picor, escamas, descamación, baja la rojez, el exceso de grasa en cuero cabelludo y los residuos de los productos de fijación en el cabello, hidrata el cuero cabelludo y el cabello.

Ingredientes: pantenol, ácido salicílico.

Resultados: Elimina el picor, el cuero cabelludo está más controlado, menos irritado, gracias a esa exfoliación suave, ya que elimina las escamas que se producen y es menor la cantidad de grasa en él.

  • SHAMPOO ANTICASPA GRASA NUTRADEICA. Isdin. Tamaño 400 ml. Precio 14 €.

Es un champú que reduce caspa, picor y exceso de grasa. Probado dermatológicamente.

Ingredientes: Ictiole Pale (anticaspa de origen mineral, con alta seguridad y fuerza) y Piroctona Olamina (anticaspa) juntos: disminuyen el exceso de sebo, alivia el picor y reduce la caspa en el cuero cabelludo; Silicone Quaternium-22 y PPG-3 Myristyl Ether: suaviza el cabello y protege las fibras capilares; ácido láctico; aceite de castor; ácido ascórbico; ácido cítrico.

Uso: aplicar en el pelo mojado, repartir en todas las áreas de la cabeza, masajear hasta crear espuma. Dejar 3 minutos, después enjuagar con mucha agua de tibia a normal. Utilizar 3 veces por semana. 

Resultados: calma la piel, reduce caspa, picor y grasa. Cabello más suave, hidratado, brillante, más rápido de desenredar y sin grasa. Se notan los efectos desde las primeras veces de uso y el total de sus beneficios se ven en 4 semanas seguidas.

  • MASCARILLA MASQUE HYDRA – APAISANT. Kérastase. Tamaño 200 ml. Precio 46 €. Tratamiento en textura gel-crema. No tiene siliconas.

Función: renueva todo tipo de cabellos, incluido el cuero cabelludo graso.

Ingredientes: aceite de marula: tiene un alto contenido de antioxidantes; ácidos grasos esenciales; aminoácidos; aceite de camelia: excelente emoliente para mantener el cabello hidratado y flexible, se absorbe de forma rápida y deja el cabello muy brillante; aceite de argán: con alto contenido de antioxidantes; vit. E: aumenta la elasticidad, hidrata profundamente, devuelve el brillo, suaviza, reduce la rotura, combate las agresiones oxidativas; L – Carnosine: concentrado antioxidante, previene problemas causados por las agresiones externas: contaminación, Sol, humo del tabaco; extracto de aceite de moringa: mejora la fuerza, salud del pelo y del cuero cabelludo; agua; glicerina; tocoferol; cera de candelilla; mentol: refresca, alivia, aporta una sensación de soltura del cabello; carnosina; ácido cítrico; aceite de glicina de soja.

Función: limpia profundamente, deja una sensación de frescor y un cabello luminoso, regula la producción de la grasa y el cabello dura limpio más tiempo, con lo que lo tendrás que lavar menos frecuentemente que antes. Lo ideal recomiendo a diario o cada dos días en todos los tipos de cuero cabelludo y cabello.

Resultados: alivia el cuero cabelludo de molestias y problemas capilares, deja un cabello suave, flexible, limpio, sano, hidratado, suelto, brillante.

  • Premiado con el premio Beauty O-Ward 2017 de la revista de Oprah como “Mejor producto para el cabello encrespado”.
  • CHAMPÚ BAIN DIVALENT. Kérastase. Tamaño de 250 ml. Precio 27 €. El tamaño de 500 ml, cuesta unos 54 € (en oferta unos 40 €).

Champú equilibrante para cuero cabelludo graso y cabello sensible.

Función: limpia y purifica suavemente, hace más fácil y rápido el desenredado y peinado sin hacer daño en el cuero cabelludo sensible, ni en el cabello, da volumen en raíces.

Ingredientes: (entre otros), ácido cítrico; ácido salicílico: limpia en profundidad el cuero cabelludo de la grasa y las escamas que puedan haber; pirixidona HCI; ácido fumárico.

Resultados: cabello limpio, suave, brillante, limpio, disciplinado, brillante, suelto, purifica el cuero cabelludo, elimina el exceso de producción de sebo.

  • CHAMPÚ ARGILE EQUILIBRANTE. Kérastase. Tamaño 250 ml. Precio 27 €. Arcilla cremosa purificante para cabellos con las raíces grasas.

Función: regula el ciclo de la grasa en las raíces, el pelo está hidratado en profundidad, fresco, nutrido, evita su sequedad, lo regula y calma.

Ingredientes: mentol: da un efecto refrescante; vit. B6: nutre; aminoácidos: regula el sebo y respeta el cabello sensible por ser súper hidratante.

Uso: aplicarlo sobre el cabello mojado y masajear con movimientos circulares acabando en la coronilla. Si tienes el cuero cabelludo sensible hazlo suave, también en la melena, por secciones y en plano hacia abajo, aclarar bien. Lava una segunda vez, usa la misma cantidad. Hará más espuma que en la primera aplicación, se podrá manejar mejor la melena. Aclarar mucho con agua tibia hacia normal. Acondicionar con un producto para cabellos con cuero cabelludos grasos. Empezar por medios a puntas y acabar en la raíz. Dejar de 3 a 4 minutos y aclarar muy bien, hasta notar que ya no queda producto en el cabello.

Resultados: purifica el cuero cabelludo y el cabello un 52% más, equilibra la grasa de la raíz, aporta volumen, frescor, soltura.

  • EXFOLIANTE GOMMAGE ÉNERGISANT. Kérastase. Tamaño 250 ml. Precio 50 €.

Exfoliante purificador y energizante con sal marina para cueros cabelludos grasos.

Uso: aplicarlo en la raíz sobre el cabello mojado y masajear con movimientos circulares acabando en la coronilla. Si tienes el cuero cabelludo sensible hazlo suave, también en la melena, por porciones y en plano hacia abajo, aclarar bien. Aplicar una segunda vez, la misma cantidad, hará más espuma que en la primera aplicación, se podrá manejar mejor la melena y las puntas. Aclarar muy bien con agua tibia hacia normal. Acondicionar con un producto para cabellos con cuero cabelludos grasos. Empezar por medios a puntas y acabar en la raíz. Esperar de 3 a 4 minutos y aclarar muy bien, más que con el champú, hasta notar que ya no queda producto en el cabello ni en la piel.

Resultados: purifica cuero cabelludo y cabello, equilibra la grasa de la raíz, aporta volumen, frescor, soltura.

CONSEJOS

  • Recomiendo exfoliar, de manera suave, el cuero cabelludo 1 vez a la semana o dos si el problema es importante, pero no más, sino quitaremos en exceso el sebo de protección y desequilibrará el pH que tenemos con los que podemos producir alteraciones que no nos convienen, ese sebo que nos produce nuestro cuero cabelludo, el que además, nos nutre el cabello.
  • Lavaremos el cabello y lo exfoliaremos en formas circulares en el cuero cabelludo, ascendiendo hasta llegar a la coronilla. Y de medios a puntas lo haremos en plano, así nos será más fácil el desenredado. Siempre aplicar un producto que hidrate el cabello después en esa misma última zona.
  • Siempre usaremos agua templada hacia normal o fría, NUNCA caliente, ya que lo secaremos o hacemos que salga más sebo y/o más caída en nuestro cuero cabelludo, no frotar en el lavado, acondicionado, escurrido, ni en el secado.
  • El secado será con una toalla de microfibra, independientemente de cómo tengamos el cuero cabelludo y el cabello. Sólo a toques y en la dirección del cabello, NO dejarla puesta.
  • Aunque tengamos sebo en el cuero cabelludo, debemos usar protector térmico y/o solar para no tener daños en nuestro cabello. Los hay en spray, agitar y poner por mechones en toda la melena, peinar para repartir y secar en la dirección del cabello.
  • Es bueno para la psoriasis, quita ese exceso de escamas de piel que se acumulan haciendo capa, pero después aplícate tu tratamiento recomendado por el médico/especialista.
  • El sebo es producido por las glándulas sebáceas que puede llegar a trabajar más de lo que debe, de ahí el exceso. Eso se debe controlar con lo mencionado antes y con los productos adecuados para ello. Si no lo tratamos o cuidamos y controlamos, daremos un aspecto de cabello sucio, mal cuidado, e incluso mal olor.
  • Cuando se produce más sebo del que podemos controlar, provocaremos la caída, se satura la raíz de algo que no es beneficioso para ella. Lo tapona con grasa y no absorbe los ingredientes que le damos con los productos. ¡¡Sigue mis pasos!!

Evita alcohol, estrés, cambios hormonales, champús fuertes, fijaciones altas, rascarte, temperaturas altas, tapar la cabeza, a menos que sea perforado, no te lo toques, ni lo cepilles en exceso, ya que haces que se produzca más grasa en el cuero cabelludo y el cabello se romperá más.