Creado por Inma Love

Fecha 02/06/2023

Tiempo de lectura: 6 minutos

Los tintes son preparados químicos o vegetales que se usan para modificar el color del pelo. Contienen pigmentos que penetran en el interior de la cutícula capilar y con ello cambia el color. Sirven para el cabello de la mujer y del hombre. Se aconseja su uso a partir de los 16 años. Los colores de todas las marcas se basan en números.

Están:

  • los colores base: del 1 al 10 = 1,3,4,5,6,7,8,9,10
  • los tonos ceniza: los que tienen como segundo o tercer número un 1 = 6.1, 7.1, 8.1, 9.1. (Cuidado si usas L´Óreal, suelen quedar grises).
  • los tonos dorados: los que tienen como segundo o tercer número el 3 = 5.3, 6.3, 7.3, 8.3, 9.3
  • los tonos cobrizos (naranjas): los que tienen en segundo o tercer número el 4 = 6.4, 7.40, 8.44
  • los tonos marrones: los que tienen como segundo o tercer número el 5 y el 7 = 5.77, 5.79, 6.15, 6.25, 6.35
  • los tonos rojizos: los que tienen como segundo o tercer número el 6 = 4.5, 5.5, 6.60, 8.6
  • los tonos morados o violines: el 3.16 y el 5.20
  • los tonos azules: los que tienen como segundo o tercer número el 88 o 10 = 1.88, 2.10
  • los aclarantes: aclaran el tono del cabello hasta 3 o 4 tonos: 10.0, 10.1, 10.3

Están los tintes decolorantes y los aclarantes, sólo aclaran, no dan color al cabello. Le roban el color al cabello y las propiedades de cada una de las fibras. Cuando el cabello está decolorado coge muy bien cualquier tinte y quedará igual que el que escogiste, pero con una segunda decoloración el cabello queda completamente abierto, por lo que será incapaz de retenerlo. Decolora sólo cuando sea estrictamente necesario y cuídalo muchísimo, más que los cabellos con otros colores. Antes de la decoloración prueba con un superaclarante, puede que te sea suficiente. Para cerrar el poro hazte un tratamiento de hidratación y/o sellado (proteínas). Usa acondicionador antifrizz/antiencrespamiento para retener la hidratación a base de reducir el poro del cabello.

Son muy fáciles de usar, no necesitas ser una mujer experimentada ni tener la ayuda de un profesional, sólo sigue las instrucciones de uso y cuando acabes de ponerte el color, lo dejas 20 minutos y, a continuación, lavas y acondicionas.

Si optas por la opción de aclarar, el tiempo máximo que aclarará será de hasta 40 minutos. Después lavaremos y acondicionaremos.

Llevan la botella dosificadora que no se resbala, con 75ml de agua oxigenada a 20 volúmenes en colorantes, y de 40 volúmenes en los aclarantes, 60 ml del color con pigmento y amoniaco, encargado de abrir la cutícula para meter el color dentro del pelo, 15 ml de tratamiento acondicionador para después del color y después del lavado, guantes e instrucciones.

Debemos tener en cuenta que si nuestro color base, el nuestro propio, es de un tono oscuro, el color tenderá a oscurecer y si la base es clara, lo aclarará.

Las canas son cabellos muertos, se dice así porque ya no producen ciertos elementos, pierden flexibilidad y manejabilidad, capturan los colores y son mucho más duros que el resto. Tienen como una capa de protección/coraza que hace que sean muy difíciles de teñir. En la cana dejará el color muy similar al del propio tinte, ya que tiñe sobre blanco. Ideal que elijas colores muy claros ya que al crecer, se nota menos la raya. Un consejo es que le des tono antes, es decir, una base del color más oscuro que puedas ponerte según el que vayas a colocar encima. Así se cogerá el segundo color sobre el intermedio y no sobre la cana. También hay tintes con doble cobertura. Lo ideal que con el pigmento le ponga un agua oxigenada con mayor volumen que con el que taiga el color, si es de 20, que sea de 30 o 40 volúmenes. Tienes un producto llamado Pure Translucent de ICON que da una cobertura especial a la cana, las atenúa y aporta brillo, hace que sea más difícil expulsar el color y mejora el aspecto y tacto del cabello. Utiliza matizadores del color, mascarillas o espumas de color del mismo tono para mantenerlo más tiempo teñido, o aplica pigmento puro del color en el champú y déjalo de 3 a 5 minutos, después aclara con agua tibia a fría. Para mantenerla blanca y brillante, usa el champú morado/azul que encontrarás en muchas marcas, si lleva extracto de algún aceite de flor, ideal, mejorará también la textura. No lo dejes más de 3 minutos. También puedes usar el champú en seco, para tenerlo limpio sin usar agua, así arrastrarás menos el color.

Al mes crece el pelo de media 1 cm, por lo que cada mes deberíamos hacernos el color, para no tener el efecto “raya” más tiempo del habitual.

El cabello que esté muy poroso, dañado, abierto, quebradizo, el color no tendrá donde agarrarse, con lo que perderá antes el color de lo que queremos. Puede que es´te así por los decolorantes, aclarantes, o por otros factores como no protegerse del calor ni el Sol, tratamientos agresivos, su genética… en este caso escupirá cualquier color. El que más aguantará será el que más se parezca a él.

Para conseguir tenerlo lo más cerrado posible tendremos que usar agua tibia en cada lavado y aclarado, no frotar ni rascar el cabello ni cuero cabelludo, usar mascarilla después lavar el cabello, sea mascarilla con aclarado o no, usar fijaciones o productos de estilo sin muchos alcoholes (no muy altos de fijación, ni lacas, ni espumas), tampoco dejar puesta la toalla en la cabeza y tenemos que empezar a usar protectores térmicos al usar herramientas térmicas como secador, plancha, tenacillas, o nos exponemos al Sol. Acudir al salón que un especialista nos haga un tratamiento para cerrar/sellar la cutícula y eliminar los poros del cabello.

Si nos hemos hecho un desrizado, una permanente, tinción, alisado permanente, debemos esperar un mínimo de 15 días para aplicarnos el tinte.

Según nuestro color de piel te aconsejo estos colores:

  • piel pálida: los rubios con reflejos dorados (6.3, 7.3, 8.3, 9.3), los cobrizos (6.4, 7.40, 8.44), los platinos (10) y blancos (100), tonos castaños con mechas claras (5.3). No tonos azules (1.88, 2.10), ni morenos (1), ni castaños oscuros (3).
  • piel blanca: rubio oscuro con mechas (6.3), pelirrojos/cobrizos (6.4, 7.40, 8.44), sobre su base natural hacer mechas más claras de medios a puntas (con aclarantes o decolorantes). No rosas.
  • piel beige o dorada: rubios cálidos (7, 8), pelirrojos/cobrizos (6.4, 7.40, 8.44), castaños con mechas doradas (5.3), un degradado desde medios a puntas (con aclarantes o decolorantes), morenos (1). No morados o violetas (3.16, 5.20), platinos (100), fucsias, grises (6.1, 7.1, 8.1, 9.1).
  • piel color aceituna / cetrina: tonos miel o dorados (7, 8), base castaña con mechas cálidas (5.3).
  • piel oscura o negra: oscuros (1), mechas en tonos dorados (5.3), castaños naturales (3, 4, 5), cobrizos (6.4, 7.40, 8.44). No platinos (100).  

Según nuestro color de iris/ojos:

  • azules: rubios dorados (6.3, 7.3, 8.3, 9.3), rubios oscuros (6).
  • pardos / verdes: cobrizos (6.4, 7.40, 8.44), rubios cenizas (6.1, 7.1, 8.1, 9.1) , castaño claro (5), rojizos (4.5, 5.5, 6.60, 8.6).
  • marrones claros / miel: castaño claro (5.3), chocolates (5.77, 5.79), un balayage (con aclarante y poco tiempo de exposición).
  • marrones oscuros / castaños / negros: negros (1), café oscuro (3, 5.77), caobas (4.5, 5.5) y marrones (5.77, 5.79).

Si quieres hacerte el color, sea la raya, toda la melena o sólo unas mechitas, estarás lista entre 40 y 60 minutos si te lo haces en casa. Te doy varias ideas:

  • Mientras te haces la cera en el cuerpo lo aplicas antes y para cuando acabes, ya lo tienes para lavar y listo.
  • Una tarde de chicas, quedáis en casa de una de vosotras y hacéis una sesión de belleza: “Hoy toca tinte”, y mientras contáis vuestras cosillas.
  • Después del confinamiento te juntas con tus hermanas, amigas o primas y os ponéis color unas a otras, después os hacéis vuestros looks favoritos.
  • Mientras tu bebito duerme tienes un hueco para aplicarlo, esperar y lavar. Para cuando despierte, ya estarás lista.
  • Noche de cumple o aniversario y te falta el color, ooohhh!!, compra esa mañana el color, pide consejo si no lo tienes claro y esa tarde color, ducha, depilación, vestidito, tacones y de fiesta.

Así te ahorrarás más dinerito y tiempo que si vas salón.

Hay distintos tipos de coloración:

  • tono sobre tono
  • semi permanentes
  • permanentes, aclarantes, decolorantes
  • fantasía: son aquellos que menos se parecen a los tonos naturales, siempre se van a caer antes. Están el rojo intenso, violetas, azules, rosas, naranjas vivos…
  • baños de color
  • pigmento puro
  • mascarillas de color
  • espumas de color

El rubio claro disimula mejor las canas, se hacen menos visibles, los rasgos los hacen más finos y aportan luz al rostro.

Abusar de la coloración permanente o semipermanente, sobre todo los aclarantes o decolorantes, provocan sequedad, fragilidad, pérdida del brillo, fuerza y volumen. No provocan caída.

Aplicarse tono sobre tono aporta brillo y color. Se van con los lavados.

Usar coloración semipermanente cambia el tono. Se va con el tiempo y los lavados.

La coloración permanente no se va, cambia el color y el tono. Suelen llevar amoniaco y agua oxigenada.

Los tonos fantasía te aportan color diferente al cabello. Puedes usarlo para esa tendencia que se lleva o para ciertas ocasiones destacadas.

El color rojo y los tonos fantasía, suelen perderse antes que ninguno, ya que las moléculas de los tonos rojos son más grandes, por lo que penetran menos y se van más fácilmente.

Teñirse durante el embarazo o la menstruación:

  • Hay tintes que pueden usarse, sólo debes seguir al pie las instrucciones del fabricante. El riesgo es mínimo.
  • El pigmento puro no daña nada el cabello nunca, se puede usar cuando quieras.
  • Durante la menstruación tenemos menor cantidad de hierro en la sangre, ya que lo perdemos por el flujo sanguíneo, puede cogerte o cambiarte el tono. Usa pigmento, así coge seguro.

Tinte/color ideal según el tono de piel:

  • Piel blanca: rubios, morenos, cobrizos… los reflejos dorados son los que mejor te van a quedar. Cuidado con el negro, negro azulado o negro azabache, te endurecerán los rasgos. Los tonos plata te harán parecer más pálida.
  • Piel tono medio: tonos naturales dentro de los castaños o dorados. Evita caobas o cobrizos si no quieres que te resalten los tonos rosados de tu piel.
  • Piel oscura/morena: los tonos ceniza te harán tu tono de piel verdoso. Los negros te endurecerán más las facciones. Los marrones, caobas, chocolates, rojos no intensos, serán perfectos.