Creado por Inma Love

Fecha 29/05/2023

Tiempo de lectura: 8 minutos

Los tintes son preparados químicos o vegetales que se usan para modificar el color del pelo. Contienen pigmentos que penetran en el interior de la cutícula capilar y con ello cambia el color. Sirven para el cabello de la mujer y del hombre. Se aconseja su uso a partir de los 16 años. Los colores de todas las marcas se basan en números.

El pelo crece de media 1 cm al mes a cada persona, por lo que cada mes deberíamos hacernos el color, para no tener el efecto “raya” y llevarlo perfecto.

Y según el color, o si ya se notan las canas, cada 20 días o 3 semanas. Cuídatelo cada día y en cada lavado y secado, independientemente del color que te pongas, pero incide más si son tonos claros o extra claros.

Están:

  • los colores base: del 1 al 10 = 1,3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10
  • los tonos ceniza: los que tienen como segundo o tercer número un 1 = 6.1, 7.1, 8.1, 9.1. (Cuidado si usas L’Oréal, suelen quedar grises).
  • los tonos dorados: los que tienen como segundo o tercer número el 3 = 5.3, 6.3, 7.3, 8.3, 9.3
  • los tonos cobrizos (naranjas): los que tienen en segundo o tercer número el 4 = 6.4, 7.40, 8.44
  • los tonos marrones: los que tienen como segundo o tercer número el 5 y el 7 = 5.77, 5.79, 6.15, 6.25, 6.35
  • los tonos rojizos: los que tienen como segundo o tercer número el 6 = 4.5, 5.5, 6.60, 8.6
  • los tonos morados o violines: el 3.16 y el 5.20
  • los tonos azules: los que tienen como segundo o tercer número el 88 o 10 = 1.88, 2.10
  • los aclarantes: aclaran el tono del cabello hasta 3 o 4 tonos: 10.0, 10.1, 10.3

Hay tintes, decolorantes y aclarantes, los dos últimos, sólo aclaran, no dan color al cabello. Le roban el color al cabello y las propiedades de cada una de las fibras, como su hidratación, nutrición y protección. Tendrás que reponerla después de teñirte y mantenerla con productos hidratantes,  reestructurantes o para el color, en cada lavado y acondicionado de diario.

Cuando el cabello está decolorado coge muy bien cualquier tinte (aún quedada algo abierta la cutícula) y quedará igual que el segundo color que escogiste, pero CUIDADO con una segunda decoloración, el cabello se debilita muchísimo y queda con la cutícula completamente abierta, por lo que será incapaz de retenerlo. Puede que hasta se haga blando y se pierda con mucha facilidad. Espérate a una segunda decoloración mínimo dos meses. Cuídalo mucho y, de forma continua, con productos que lo alimenten: hidrátalo, nútrelo y protégelo del Sol y del calor SIEMPRE.

Decolora sólo cuando sea estrictamente necesario y cuídalo muchísimo antes y después, para evitar los daños que va a producir, serán muchos más que los teñidos con otros colores. Es debido al agua oxigenada, ya que tiene mayor volumen de aclaración, por lo que abre más esa cutícula.

Te doy unos consejos:

  • CONSEJO 1:

Antes de la decoloración prueba con un súper aclarante, puede que te sea suficiente.

  • CONSEJO 2:

Para cerrar el poro hazte un tratamiento de hidratación antes del color y/o de sellado (proteínas) después del mismo. Sería lo perfecto. Quedará el cabello nuevo, brillante, dócil, color perfecto, sano, manejable y mantendrá mucho tiempo más el color, por lo que alargaremos el volver al salón.

Usa acondicionador antifrizz/antiencrespamiento, así retienes la hidratación a base de reducir el poro del cabello en cada lavado; también champús que no contengan sulfatos, ni siliconas no solubles en agua, ni sales, ni sulfatos, ni parabenos, ni siliconas, ni alcoholes. Son los 0%.

Los tintes, aclarantes y decolorantes, son muy fáciles de usar, no necesitas ser una mujer experimentada ni tener la ayuda de un profesional. Si quieres hacértelo tú misma en casa, sólo ten paciencia, los utensilios que necesites y sigue las instrucciones de uso. Cuando acabes de aplicarte el color, déjalo 20 minutos, o si es un aclarante/súper aclarante o decoloración, 40 minutos y, seguido, aclara mucho hasta que el agua esté transparente, lávalo con ese champú 0%, Zero o especial para cabellos teñidos, ponte acondicionador SIEMPRE y déjalo unos 5 minutos la vez del color, en el resto de lavados, con 2 a 3 minutos será suficiente, aclara con mucha agua de tibia hacia normal, NUNCA caliente. Si te pones mascarilla de hidratación/sellado/reestructuración, espera de 10 a 20 minutos mínimo, o todas las horas posibles que puedas, ya que a más tiempo puesto, mayores beneficios obtendrás.

MI RECOMENDACIÓN (sepas o no) pero sobre todo si no vas a saber, ni poder aplicártelo bien y de forma por igual en toda la melena, ves a un salón, son profesionales en ello. Además verán el estado de tu cabello, te preguntarán qué quieres hacerte, te dirán si es posible y cómo será el proceso, sabrán la mezcla que deben usar con la concentraciones adecuadas del producto que necesites, o colores que no llevan amoniaco, o los naturales, y deben recomendarte un tratamiento de hidratación/sellado para antes/después y un seguimiento para casa, tanto de productos como de rutinas y hábitos que no te debes saltar. Tranquila, no te van a llevar más tiempo y tendrás un cabello mucho más bonito, sano, sellado, manejable, disciplinado, brillante y el color permanecerá más bonito y brillante, durante más tiempo.

Si te lo haces en casa, la misma caja lleva todo lo que necesitas, pero no traen capa, ni bol, ni suelen llevar paletina, que es con la que extiendes la mezcla en los mechones, si quieres aplicarlo de esta manera, tendrás que comprarlo; sino, llevan una botella dosificadora que no se resbala, con 75 ml + – de agua oxigenada a 20 volúmenes en colorantes, y de 40 en aclarantes/decolorantes, en ella es donde mezclamos el agua oxigenada que lleva más el tubo de color entero, suele contener 60 ml con pigmento y amoniaco, encargado de abrir la cutícula para meter el color dentro del pelo. También llevan, de normal: 15 ml de tratamiento acondicionador para después del color y después del lavado, guantes e instrucciones, y, algunos, hasta champú. Hay tintes que no llevan amoniaco. Los hay naturales también o con pigmento puro que se mezcla con una emulsión reveladora, no dañan nada el cabello y, además, consigues un color muy intenso en cada hebra.

Si quieres o tienes que dar color hasta un 8 (rubio claro), el tiempo será de 20 minutos de exposición, si vas a aclararlo, el tiempo será de 40 minutos. No aclara más después de ese tiempo.

Después enjuaga el color, hasta que veas que el agua salga transparente, lávalo dos veces, lo ideal es que uses un champú sin sulfatos (de forma continua), para que no seque el cabello, ni arrastre el color conforme lo vayas usando, aclara con agua tibia hacia normal, acondiciona SIEMPRE, déjalo puesto 4 minutos, esta vez y enjuaga con mucha cantidad de agua de tibia a normal. Dejar secarlo al aire. Las siguientes veces que uses acondicionador, déjalo de 2 a 3 minutos, no menos.

Si lo tienes que secar con secador o, incluso, pasarte la plancha o tenacillas después, cuando tengas el cabello recién lavado, escurrido y secado a toques con una toalla de microfibra en la misma dirección del cabello, ponte un protector térmico por mechones en toda la cabeza, cepíllate la melena desde las puntas hasta llegar, poco a poco, a la raíz y después sécalo en el mismo sentido del cabello, puedes ayudarte del cepillo o peine.

Usa una temperatura media o fría, en el secador. En las planchas, se recomienda máximo 180º, es la que soporta el cabello sin romperse, pero tienes que hacer las pasadas rápidas, NUNCA lo dejes segundos en los mechones, lo quemarás y lo perderás, ya que se rompe. Las que no tienen para regular, suele ser esa la temperatura máxima que tienen, pero si lleva un regulador, ponla a ese número, y si además, lleva un botón para los iones, apriétalo, hará que no se erice el pelo, es decir, que no se cargue de energía negativa.

  • CONSEJO 3:

Tenemos que saber que si nuestro color base natural, es un tono oscuro, con el tinte, el color del cabello lo oscurecerá y si la base es clara, el tinte/aclarante/súper aclarante/decoloración, lo aclarará más.

Si tienes canas: tíñelo antes con un color más oscuro que el que vayas a poner encima (el que quieras como tono final). Así cogerá el segundo color sobre el intermedio y no sobre la cana.

Las canas son cabellos muertos, porque ya no producen ciertos elementos como el resto de los cabellos que sí tienen color, pierden flexibilidad y manejabilidad, no capturan los colores y son mucho más duros, mates y fuertes que el resto. Tienen como una capa de protección que hace que sean muy difíciles de teñir. Pero es el mejor cabello de la cabeza, ya que es el más fuerte y no cae.

En la cana dejará el color muy similar al del tinte, ya que tiñe sobre blanco, pero se perderá pronto, por ser muy compacto por su protección.

Están los productos “retoque de raíces”, puedes usarlos en las zonas a tapar. Elige el color más similar al que lleves y en sólo 1 segundo cogerá el tono. Suelen ir en forma de spray y debes aplicarlo a unos 20 cm (un palmo) de donde lo quieras poner, si va a tocar o caer en la piel, debes protegerla con papel o una toallita, sino la manchará. No se tiene que tocar el cabello en unos 15 minutos (mancha, cuando seca no) y se pone cuando ya estás peinada. Se va al lavarlo.

¡Cuidado si llueve!

Lo ideal que elijas colores muy claros así al crecer, se nota menos la raya. Hay tintes con doble cobertura. Lo más recomendable es que el pigmento lo mezcle con un agua oxigenada con mayor volumen que con el que traiga el color (si lo compras todo junto en una caja) puedes ir a una tienda de productos de peluquería y explicarle lo que necesitas. El agua oxigenada si es de 20, mejor será de 30 o 40 volúmenes y lo dejaremos puesto de 30 a 40 minutos. Luego aclarar mucho, lavar 2 veces, acondicionar, aclarar muy bien, escurrir y secar a toques con una toalla de microfibra.

Existe Pure Translucent de ICON, cubre las canas, las atenúa y les aporta brillo, hace que sea más difícil que expulsen el color, mejora el aspecto y el tacto del cabello. Está más bonito, parece y sano.

Utiliza matizadores, cremas, mascarillas o espumas de color del mismo tono para mantenerlo más tiempo teñido, o aplica pigmento puro del color en el champú y déjalo de 3 a 5 minutos, después aclara con mucha agua tibia a normal. Escurre y seca a toques y en la misma dirección del cabello.

Para mantenerla blanca y brillante, usa el champú morado/azul que encontrarás en muchas marcas, si lleva extracto de algún aceite de flor, mejorará la textura y el brillo. ¡No lo  dejes más de 3 minutos!, aclara, acondiciona, escurre y seca a toques. Puedes usarlo en 2 de cada 3 lavados.

  • CONSEJO 4:

Si el cabello está muy poroso, dañado, abierto, quebradizo, roto… el color no tendrá donde agarrarse, con lo que se perderá antes de lo deseado. La cutícula está abierta, el color se escapa.

Deberías de trátalo antes con productos nutritivos en los lavados y acondicionados y hacerte un tratamiento hidratante/reconstructivo del cabello, justo antes de aplicar el color, sea en casa, como en el salón y después, cuando el cabello esté en mejores condiciones, ponerte el color.

¡¡Cambia mucho el resultado!!.

Cuando te pongas el tratamiento, el de antes de teñirlo, para hidratarlo en profundidad, deberás tenerlo 20 minutos, a ser posible, con secador a temperatura media. Pasado ese tiempo, déjalo que se enfríe, así los nutrientes se quedan dentro del cabello, después aclara con mucha agua tibia hacia normal. Debes secarlo en la misma dirección del cabello, y después aplica el color.

El tratamiento de después del color, es cuando te lo aclaren en el salón o tú en casa, escúrrelo muy bien y aplica el producto mechón a mechón y, otra vez secador, otros 20 minutos. Esta vez, los mechones del cabello, deben estar separados entre sí. Puedes hacer mechoncitos y ponerle una pinza de peluquería en forma de anillos. Luego deja que se enfríe un poco y aclarar, lavar y acondicionar. Escúrrelo y seca en la misma dirección que el cabello tenga.

  • Causas del porqué pierdes el color:
  • uso de decolorantes, aclarantes en todo el cabello, mechones o mechas,
  • factores externos: como no protegerse del calor, ni del Sol, con productos o sombreros, gorros, gorras, pamelas, la contaminación también daña,
  • tratamientos agresivos en el cabello como decoloración, mechas, alisados, permanentes, sin hacer tratamientos previos,
  • genética, en nuestra familia le pasa a varios o muchos miembros también,
  • medicación fuerte que afecte a la piel, uñas y al cabello,
  • un mal cuidado del mismo, como peinarlo o tocarlo demasiado, peinarlo en mojado estirando de él, no usar protectores térmicos ni solares,
  • utilizar productos agresivos en él, como los que llevan sulfatos, siliconas, parabenos, alcoholes, sales…
  • frotar y/o rascar cuero cabelludo como cabello, NO se hace, por picor que tengas, usa cosas frías, como el agua y productos especiales para ese problema,
  • usar siempre una toalla de algodón y además frotando, debes usar una de microfibra y secar a toques de raíz a puntas, en la misma dirección del cabello.

Te recomiendo que vayas a un salón, te apliquen un tratamiento de hidratación intensiva antes del color, sino en casa (cuanto más natural sea mucho mejor). Serán unos 20 minutos de calor, cuando esté el cabello cubierto de producto, y dejarlo que se enfríe, después aclarar, lavar y acondicionar.

— Instrucciones si lo haces en casa: tendrás que lavarlo, aclararlo, escurrirlo en la misma dirección del crecimiento del cabello y aplicar el tratamiento por mechones en esa misma dirección, insistiendo en la zona más perjudicada. Los notarás, estará: más poroso, seco, áspero, mate, crujirá…

El calor puede ser con el secador, el Sol, el calor de la sauna, la playa, en un banco, en el balcón, yendo al gimnasio o a comprar, o escúrrelo bien de agua, ponte mucho producto hasta cubrir el cabello y déjalo toda la noche (pon una toalla encima de la almohada, no mancha, pero la humedecerá de producto). Espera a que se enfríe toda la melena. Luego lo aclaras con mucha agua tibia a natural, hasta que no quede nada de producto y después sécalo y aplica el color por igual y por mechones empezando por la parte más dañada y acabando en la raíz si es necesario.

** Verás qué diferencia queda con el tratamiento antes y sin él después. ¡¡Es increíble!!

El color que más aguantará, será el que más se parezca a él.

Los colores más cálidos desaparecen mejor y más rápido.

Los más fríos permanecen más tiempo, pero sus tonos cambian conforme se lava el pelo.

Para conseguir tenerlo lo más sellado (sano) posible tienes que:

  • usa agua tibia en cada lavado y aclarado siempre, NUNCA caliente,
  • no frotes, ni rasques cuero cabelludo ni cabello NUNCA, trata el problema,
  • utiliza acondicionador SIEMPRE, y una mascarilla 1 vez/semana después lavar, sea con aclarado o no,
  • si usas fijaciones o productos de estilo, que sean con poco alcohol, no muy altos de fijación, ni lacas, ni espumas. Lo mejor es ninguno, a menos que sea natural/vegano,
  • no puedes dejar puesta la toalla en la cabeza (y menos si es de algodón), secará el pelo,
  • ponte protector térmico SIEMPRE antes de usar secador, plancha, tenacillas o rizadores,
  • o protectores solares, contra los rayos UV si te expones al Sol o te va a dar,
  • acude al salón y que un especialista te haga un tratamiento para hidratar/reparar/sellar la cutícula y eliminar la porosidad del cabello. Que te diga cuándo debes ir al salón para hacerte este tratamiento y el seguimiento en casa, de productos y hábitos. ¡No te lo saltes!

Si te has hecho un desrizado, alisado, permanente, color, decoloración, hay que esperar unos 15 días para aplicarnos el tinte. A menos que sea un alisado brasileño natural (Nativa), que será justo después del tratamiento, cuando laves y acondiciones el cabello con los productos que lleva en su caja. Después lo secas en la misma dirección del cabello y te pones el tinte. Máximo al día siguiente. Verás que con este tratamiento, va a cambiar el color a más claro (normalmente), si te gusta ese color, no te pongas el tinte, a menos que lo necesites en la raíz, pero debe ser igual al tono que queda, así que deberás cogerlo un tono más claro, o dos. Si llevas un alisado, deberás usar un champú Zero. No contiene sales, ni sulfatos, para que no arrastren el tratamiento del alisado.

Según tu color de piel te aconsejo estos colores:

  • piel pálida: los rubios con reflejos dorados (6.3, 7.3, 8.3, 9.3), los cobrizos (6.4, 7.40, 8.44), los platinos (10) y blancos (100), tonos castaños con mechas claras (5.3), un rosa atardecer hace que te dé más calidez a tu piel. No tonos azules (1.88, 2.10), ni morenos (1), ni castaños oscuros (3).
  • piel blanca: rubio oscuro con mechas (6.3), pelirrojos/cobrizos (6.4, 7.40, 8.44), sobre su base natural hacer mechas más claras de medios a puntas (con aclarantes o decolorantes). No rosas.
  • piel beige o dorada: rubios cálidos (7, 8), pelirrojos/cobrizos (6.4, 7.40, 8.44), castaños con mechas doradas (5.3), un degradado desde medios a puntas (con aclarantes o decolorantes), morenos (1). No morados o violetas (3.16, 5.20), platinos (100), fucsias, grises (6.1, 7.1, 8.1, 9.1).
  • piel color aceituna / cetrina: tonos miel o dorados (7, 8), base castaña con mechas cálidas (5.3).
  • piel oscura o negra: oscuros (1), mechas en tonos dorados (5.3), castaños naturales (3, 4, 5), cobrizos (6.4, 7.40, 8.44). No platinos (100).  

Según tu color de iris/ojos:

  • azules: rubios dorados (6.3, 7.3, 8.3, 9.3), rubios oscuros (6), los rosas y los lavandas
  • pardos / verdes: cobrizos (6.4, 7.40, 8.44), rubios cenizas (6.1, 7.1, 8.1, 9.1), castaño claro (5), rojizos (4.5, 5.5, 6.60, 8.6).
  • marrones claros / miel: castaño claro (5.3), chocolates (5.77, 5.79), un balayage (con aclarante y poco tiempo de exposición).
  • marrones oscuros / castaños / negros: negros (1), café oscuro (3, 5.77), caobas (4.5, 5.5) y marrones (5.77, 5.79).

Si quieres hacerte el color, sea la raya, toda la melena o sólo unas mechitas, estarás lista entre 40 y 60 minutos si te lo haces en casa.

Te doy varias ideas:

  • Mientras te haces la cera en el cuerpo, lo aplicas antes y para cuando acabes, ya lo tienes para lavar, acondicionar, escurrir, secar a toques y listo.
  • Una tarde de chicas, quedáis en casa de una de vosotras y hacéis una sesión de belleza: “Hoy toca tinte”, y mientras contáis vuestras cosillas, os ponéis color unas a otras, después os hacéis vuestros looks favoritos u os preparáis para salir a cenar o de fiesta.
  • Mientras tu bebé duerme, póntelo, esperar 20 o 40 minutos, lava, acondiciona, escurre, seca a toques y ya lo tienes. Para cuando despierte, ya estarás lista.
  • Noche de cumple o aniversario y te falta el color: ¡¡¡Noooooo!!!.Compra esa mañana el color y por la tarde: color, mascarilla en la cara, ducha, depilación, vestidito, tacones y a celebrarlo.

Así te ahorrarás más dinerito y tiempo que si vas salón, pero debes sabértelo hacer perfecto. Sino concierta cita con tu estilista 1 día o 2 antes del evento.

El rubio claro disimula mejor las canas, se hacen menos visibles, los rasgos los hacen más finos y aportan luz al rostro. Pero puede que debas maquillarte un poquito más.

El color rojo y los tonos fantasía, suelen perderse antes que ninguno, ya que las moléculas de los tonos rojos son más grandes, penetra menos en el pelo y se va antes.

Hay distintos tipos de coloración:

  • tono sobre tono: aporta brillo y color, se van con los lavados,
  • baños de color: muy similar al tono sobre tono. Ambos pueden tener o no amoniaco,
  • temporal: son los colores que con los lavados se van. No cambia el color del cabello, pero cubre la parte externa del tallo sin entrar en la corteza. No contiene amoniaco, ni peróxido de hidrógeno (agua oxigenada). Hay muchos colores, entre ellos, los llamativos. Funcionan igual que los colores semipermanentes, pero estos últimos duran más tiempo.
  • semipermanentes: perfectos para probar un cambio de color en tu cabello, se va con el tiempo, con de 4 a 10 lavados, según el daño que se tenga en el cabello, no es permanente. Tapan canas.
  • permanentes, aclarantes, decolorantes: no se te van, cambian tu color y tu tono para siempre. Puedes usarlos para cambiar, radicalmente el color que tienes ahora. Suelen llevar amoniaco y agua oxigenada de alta concentración. MI RECOMENDACIÓN es que te lo hagan en un salón, allí son profesionales que te aconsejarán y según tengas el cabello y el color, te aconsejarán el proceso del cambio del color, para que pueda estar lo más distinto, bonito, sano, brillante y duradero posible. Debes repasar la raíz de entre 4 a 5 semanas, no más, se notará mucho el color de la raíz. Si es por moda, mira a ver si crees que te va a quedar bien. Lo ideal es que toda la melena tenga el mismo color o tono, o sea de forma gradual de raíz a puntas, o de más a menos tono, o mechas.

También puedes hacerlo en casa, pero es más difícil, sobre todo los colores oscuros, ya que te puedes manchar la piel, y eso, aún con el producto quitatintes, es complicado. Si te atreves, sigue las instrucciones a raja tabla.

Abusar de la coloración permanente o semipermanente, sobre todo los aclarantes o  decolorantes, provocan sequedad, fragilidad, deshidratación, pérdida del brillo, fuerza y volumen. No provocan caída. Puede que provoquen sensibilidad o descamación o caspa.

  • fantasía: te aportan un color diferente al cabello muy distinto a todos con los que nacemos. Puedes usarlo para modas, eventos, fiestas, cumpleaños, disfraces… Siempre se van antes. Están el rojo intenso, violetas, azules, rosas, naranjas vivos… con distintos tonos.
  • pigmento puro: no llevan amoniaco, ni agua oxigenada. Son naturales. No dañan la piel ni el cabello. Es aspecto es un cabello completamente sano, vivo, lleno, brillante, vigoroso…
  • mascarillas de color: se aplican después de lavar, aclarar y escurrir el cabello. Se aplica en toda la melena o en/los mechón/es que quieras, Se deja de 3-5 minutos, después aclaras con mucha agua tibia hacia natural, escurres y secas con una toalla de microfibra o hilo.
  • espumas y mousse de coloración: disimulan canas, dan un extra de color a la melena. Hay muchos tonos. Ideales para salir de un apuro momentáneo, o está desteñido y no te da tiempo a teñirlo. Realza mucho o poco ese tono perdido o descolorido, según los minutos.

En las tiendas encontrarás productos distintos con un efecto similar, pero duración variable: los tónicos (son champús, acondicionadores o brillos de color púrpura o azul, son semipermanentes, e incluyen una pequeña cantidad de amoniaco, con lo que cambia el pigmento de tu cabello. Se suelen usar para igualar los tonos del cabello que estén desiguales y así personalizarlos con el color de su cabello. Pueden añadir más calidez a los mechones castaños o eliminar los tonos anaranjados, cobrizos o amarillos de los cabellos que están recién decolorados) y los colores semipermanentes. No daña el cabello, ni la piel. No contiene amoniaco, ni peróxido de hidrógeno (agua oxigenada). Se pueden usar, sin problema ninguno, en cabellos alisados o con la permanente. No es necesario mezclar antes, ni revelar. Puedes usarlo directo en el cabello.

Si te gusta el color que te queda, puedes buscar el mismo tono y dejarlo en tu cabello de forma permanente, usando pigmento puro o tinte permanente, así no se te irá con los lavados y sólo lo tendrás que retocar en la raíz cuando crezca, que suele ser al mes. Igualmente tienes que cuidarlo, hidratarlo, no frotar ni rascar y protegerlo del Sol y usar protectores térmicos.

Cuanto más claro sea tu cabello, más vida parecerá tener el color que escojas. Los tonos más atrevidos son más fáciles y rápidos de que se cojan, en los cabellos rubios.

Los tonos pastel, sólo tiñen los cabellos decolorados. En los oscuros no funcionan, primero deberían decolorarse y después teñir.

En los cabellos oscuros, están los morenos y los castaños, tienes tonos semipermanentes de color azul, morado, violeta e incluso naranja. Te cogerán bien.

Recomendaciones: usa productos que no contengan sales, ni sulfatos para no arrastrar el color, ni secar el cabello y hacer que dure más tiempo el color y el brillo. Usa champús 0% o Zero.

Beneficios: es muy flexible, puedes aplicarlo en casa, no daña el cabello, ni cambia la estructura, refresca tu color cuando tu tinte permanente va perdiendo tono o brillo, o cuando empieza a crecer (tapa un poco), añade brillo extra, oculta los tonos grises, puedes probar colores sin riesgo.

Consejos importantes:

  • Teñirse durante el embarazo o la menstruación: hay tintes que pueden usarse, sólo debes seguir al pie las instrucciones del fabricante. El riesgo es mínimo.
  • No se suelen recomendar durante la menstruación porque tenemos menor cantidad de hierro en la sangre, ya que lo perdemos por el flujo sanguíneo, puede cogerte o cambiarte el tono. Usa pigmento, así coge seguro. O, espérate a que termines la menstruación.
  • En el embarazo, recomendable sólo los naturales o los de pigmento puro, no los de amoniaco. También puedes dejarte tu color, si no hay mucho cambio de tonalidad.
  • El pigmento puro no daña nada el cabello nunca, se puede usar cuando quieras. Son naturales.
  • Tinte/color ideal según el tono de tu piel:
  • Piel blanca: sí a los rubios, morenos y cobrizos. Los reflejos dorados son los que más te favorecerán. No te recomiendo el negro, negro azulado o negro azabache, harán más duros tus rasgos faciales, te verás más blanca, deberás darte más color en la piel. Los tonos plata te harán parecer más pálida. El mismo consejo que con los negros.
  • Piel tono medio: tonos naturales entre los castaños o dorados. No a los caobas o cobrizos (naranjas), si no quieres que te resalten los tonos rosados de tu piel.
  • Piel oscura/morena: los tonos ceniza te harán tu tono de piel verdoso, te verás y verán rara. Los tonos negros te harán más duras las facciones faciales. Los perfectos son: los marrones, caobas, chocolates, rojos no intensos.