Seleccionar página

Tiempo de lectura estimado 3′.

La alopecia androgenética en mujeres generalmente se debe un factor genético, adelgazando los folículos pilosos. Lee este artículo para que puedas entender de que se trata y poder ponerle remedio.

Alopecia_Androgenética_en_mujeres

¿Qué es la alopecia androgenética?

Es la pérdida del cabello que se produce por factores genéticos, hormonas y envejecimiento. Es el tipo de alopecia más común. 9 de cada 10 hombres de 21 años lo padecen en distintos grados y a 4 de cada 10 mujeres a partir de la menopausia.
En los hombres empieza por las sienes, en los que les avanza la caída, afectará a la parte frontal, da lugar a las entradas, zona parietal y también al vértex o coronilla. Puede avanzar en poco o en mucho tiempo.
En las mujeres es diferente a la de los hombres, se pronuncia en pérdida de densidad no en caída, y zonas clareadas, sobre todo en la parte superior de la cabeza, la zona temporal y la occipital. Esta forma hace difícil el implante capilar.
Afecta a los humanos y a las especies de primates. Aumenta la acción de las hormonas masculinas, andrógenos, sobre unas zonas de la cabeza en el cuero cabelludo, provoca una bajada de producción de forma progresiva del folículo, va estrechándose su tamaño hasta que provoca la atrofia total del bulbo piloso con su pérdida total.

Causas de alopecia androgenética

Factores genéticos: si lo padecen o han padecido más componentes de la familia; hormonas: cuando hay un mayor nivel de éstas a lo habitual y envejecimiento: afecta a los folículos pilosos que es donde crece el cabello. La perdida del cabello en la zona superior de la cabeza es debido a la degradación de los folículos pilosos, sobre todo después de la menopausia. Cuando la testosterona, androsterona y dihidrotestosterona o DHT están en mayor nivel, agota a los folículos, el cabello se hace más frágil y crece menos. El pelo cae, pero menos que en los hombres, sus folículos siguen produciendo pelo, pero menos denso y más débil.

Diagnóstico

Se hace a través de una exploración clínica, observación personalizada, la historia clínica, el interrogatorio y el análisis con tricoscopia digital (microscopio digital con el uso de la dermatoscopia, una lente de luz específica, polarizada), ahí se ve lo que a simple vista no se puede, como: la densidad capilar, los distintos diámetros de los tallos capilares, producción, hace un seguimiento en caso de darle un tratamiento. Es una técnica no invasiva. Si se conserva el folículo, con un tratamiento adecuado, la alopecia puede ser reversible.
Se debe comprobar que no existen otros tipos de alopecia, como la areata, efluvio telógeno, tricotilamania, cicatricial, las derivadas de algunos medicamentos…

    Remedios

    Antes de realizar cualquier remedio por nuestra cuenta,  se recomienda acudir a un especialista, para que nos realicen una evaluación y realicen un diagnostico correcto.

    • Existe una sustancia química sintética que inhibe la enzima 5-alfa-reductasa Tipo II, así disminuye la cantidad de dihidrotestosterona, que es formada a partir de la testosterona y responsable de la alopecia androgenética. Ayuda a invertir el proceso de la calvicie, aumentando el crecimiento del cabello y previniendo su caída. Su eficacia está comprobada en hombres, en mujeres no, incluso para ellas y para niños NO se recomienda. Ni en las mujeres que están embarazadas o van a querer estarlo. Tampoco a las alérgicas a este componente.
    • Trasplante de cabello: la técnica de FUE, consiste en la extracción directa del folículo de una zona del mismo paciente e implantado en un folículo de la cabeza. Debe ser de 0,7 a 0.9mm. No se producen cicatrices y produce menos dolor posoperatorio.