Tiempo de lectura: 6 minutos

Alopecia_Androgenética_en_mujeres

INFORMACIÓN

Es la caída del pelo que se origina por varios factores genéticos, por las hormonas y/o por el envejecimiento. Es la alopecia más frecuente. La padecen 4 de cada 10 mujeres a partir de la menopausia. Se sufren en distintos grados.

La caída es diferente en las mujeres que en los hombres. Se empieza a notar en la densidad y no en la caída, hay zonas que empiezan o ya están clareadas, sobre todo en la zona de arriba de la cabeza, la zona temporal y la occipital. Hace que sea muy difícil el implante.

Afecta a los humanos y a los primates. Aumenta la acción de las hormonas masculinas, los andrógenos, sobre ciertas zonas del cuero cabelludo, incita menor producción de cabellos y se va estrechando el tamaño del diámetro de los que hay, hasta provocar su pérdida total.

 

CAUSAS

  • Factores genéticos: si lo padecen o han padecido personas de la familia,

  • Hormonal: si sube el nivel de los andrógenos a lo normal, después de la menopausia, cuando la testosterona, dihidrotestosterona o DHT y androsterona crecen sus niveles lo que hace es agotar a los folículos, el pelo se convierte en frágil y el crecimiento es menor,

  • Envejecimiento: daña los folículos pilosos, que es el lugar donde crece el cabello de raíz.

INGREDIENTES NECESARIOS

  • ÁCIDO FÓLICO: recomendado 400 mg/día.

  • ANTIANDRÓGENOS: por vía oral, tópica o a través de microinyecciones de dutasterida, en el cuero cabelludo. Existen: finasterida, durasterida, espironolactona y bicalutamida.

  • BIOTINA (vit. H).

  • MINOXIDIL (uso continuo, no se puede dejar, sino el cabello cae). Prescripción médica. Al 2% en loción/solución; al 5% en espuma. tarda unos 4 meses en hacer efecto. Debe ser en solución por vía tópica al 2% o al 5% directo al cuero cabelludo. Es un inhibidor antihipertensivo, adecuado para la alopecia moderada. Soluble en agua. Al principio puede verse una caída más intensa. No se debe usar en mujeres embarazadas, ni en período de lactancia. Si se suspende el tratamiento, la alopecia androgenética seguirá su curso, seguirá cayendo cabello y el conseguido caerá también. Puedes dormir con él puesto, déjalo sin tocar 30 minutos y después duerme con él puesto (es para que no manches la funda de la almohada, aun así puedes ponerte una toalla encima de la almohada) y lavarlo por la mañana. Puedes activarlo más si lo tomas por vía oral. No exponer el producto sólo o puesto al Sol, genera manchas. Efectos: picor, salpullido, mareos, desmayos, ritmo cardíaco rápido, tobillos o pies hinchados, aumento de peso, dificultad al respirar.

  • FINASTERIDA (bloquea la producción de andrógenos). Prescripción médica. Sólo funciona en un 15% a un 60% de las personas. No actúan sobre la zona del crecimiento del pelo en la frente. Se toma por vía oral en forma de comprimidos. No tomar más de la que toca, puede producir cáncer de mama. Es una sustancia química sintética que inhibe la enzima 5-alfa-reductasa Tipo II, así baja la cantidad de dihidrotestosterona, que se forma a partir de la testosterona y es la que hace que se padezca de alopecia androgenética. Ayuda a darle la vuelta a la calvicie, aumentando el número de cabellos y previniendo que caigan. Su eficacia está probada en hombres. No recomendado a las personas que tengan alergia a éste. No está probada en mujeres. En niños no se recomienda.

  • TRICOPÉPTIDOS.

  • ANTIANDRÓGENOS.

  • HIDROXIPROGESTERONA – 11 – ALFA

  • TRIMETIL XANTINA (CAFEÍNA).

  • DUTASTERIDE (es más potente que el Finasteride): es un crecepelo, especialmente en la zona frontal, además frena mucho la caída.

  • TAMSULOSINA (tiene efectos similares al Finasteride).

  • VITAMINA B6: previene la caída. se encuentra en los alimentos: hígado, pollo, carne de cerdo, huevos, pescado, plátanos, patatas, productos de grano integral (arroz, trigo, avena, centeno), frutas, verduras… Da el color al cabello.

  • VITAMINA E: se encuentra en los alimentos: mangos, aceitunas, papaya, uvas, almendras, ciruelas, coco, arándanos, aceites vegetales, avellanas, piñones, cacahuetes, pescados, pistachos, aguacate. Está formulada de manera vegetal.

CAUSAS EN LAS MUJERES (lo padecen un 30% de las mujeres)

  • Antecedentes familiares.

  • Por herencia.

  • Por el envejecimiento.

  • Cambios hormonales.

CONSEJOS

  • Siendo mujer, no se debe superar la dosis del 2% (3 – 4) máximo, sino tendrá los síntomas de crecimiento del vello facial, se llama hirsutismo.

  • Puede añadir ácido fólico al champú, dará más brillo y mayor volumen.

  • No padecer de estrés, ansiedad, insomnio, nerviosismo, crisis…

  • No se debe tomar más vitamina E de la que se aconseja o producirá sangrado (menor capacidad de coagulación tras un corte) y de hemorragia grave en el cerebro (derrame cerebral hemorrágico).

PRODUCTOS

  • Uso: 1 vez al día.

  • CHAMPÚ DE VILANOLABS: sus productos actúan sobre la fase anágena en el ciclo de crecimiento. Así el tratamiento mejora el crecimiento del pelo dando más densidad al cabello, hasta el 9,5%. estimulan el crecimiento del cabello, desintoxica, crece su densidad, fortalece cada hebra de la melena, frena la caída desde un 41% menos en el peinado y lavado y hasta un 33% menos en el peinado y un 25 menos de la pérdida del cabello en el lavado, redensifica un 26% más el cuero cabelludo y el cabello, además de activarlo, nutriéndolo y revitalizándolo. Está compuesto por oligopéptidos – 2 y glicoproteínas, que protegen el cabello de posibles y futuras caídas, lo hacen más fuertes y hacen que el cabello esté más sano y con mayor volumen. Es un champú de alto rendimiento, pureza y rápido efecto. Las proteínas que contiene, son de síntesis vegetal para aplicaciones cosméticas.

Otros productos de Vilanolabs: un sérum concentrado a base de bioactivos muy novedosos (2022), para la regeneración celular; cápsulas, son proteínas para que se estimule el cabello.

 

  • REGENERA ACTIVA AMT (Clínica FISICAP): Un único tratamiento es suficiente para frenar la caída del cabello y aumentar el grosor capilar. Es un tratamiento innovador y revolucionario que usa la capacidad de tu propio cuerpo para regenerarse de forma natural. Se usa la tecnología más avanzada en el campo de la tricología para detectar y diagnosticar de forma precisa la alopecia androgenética. Está testado a nivel mundial por doctores expertos. Los beneficios son: la capacidad curativa de tus células progenitoras. Se hace una pequeña biopsia y se obtiene una solución lista para tratar y sanar la articulación dañada, contrarresta la patología, ayudando a reforzar los folículos pilosos ya existentes. Esta técnica ayuda a estimular el crecimiento del cabello haciendo que esté más fuerte y sano. Un diagnóstico correcto es importantísimo para obtener los mejores resultados deseados. Sus ventajas son:

  • Proceso natural, sin químicos,

  • Tratamiento rápido y seguro,

  • No tiene efectos adversos.

      Después del tratamiento notarás que se frena la caída, aparecen cabellos nuevos en zonas que estaban poco pobladas, el cabello está más fuerte y sano.

 

  • IMPLANTES CAPILARES: el resultado es un excelente crecimiento del cabello después de varios meses después del proceso. Puede que sean necesarias más de una sesión. Los cabellos que se reemplazan, casi siempre son de forma permanente. Después de la 2ª semana a la 6ª de los implantes, los cabellos nuevos que hay en los folículos pilosos pueden caer en esta fase, es normal, volverán a crecer. Pueden hacerse de 3 a 4 trasplantes en cada paciente, a lo largo de su vida. Deben pasar intervalos de 1 año. Si vas a usar Minoxidil deben pasar de 15 a 30 días después de la cirugía, cuando ya no está enrojecida la zona y la costra del cuero cabelludo ya se haya curado. Puede ser después de unas 3 semanas. Si dejas de usarlo, se te caerá el cabello. Lo ideal es que no lo uses.

 

  • MICROINYECCIONES DE DUTASTERIDA (también llamada infiltración de antiandrógenos o mesoterapia con dutasterida): se aplica directamente y de forma local en el cuero cabelludo, así llega mayor concentración a cada raíz folicular, esto permite que el cabello esté más grueso. Se anestesia la zona antes, suele ser indolora. Son unos 30 minutos de duración. No se necesitan cuidados ni antes ni después. No deja marcas que se vean, puedes reincorporarte a tu vida diaria de inmediato. Puede usarse en hombres y en mujeres.

 

  • MICROINYECCIONES DE PLASMA RICO EN PLAQUETAS O PRP: tratamiento muy útil para aumentar el tallo piloso y ayuda a la regeneración del cabello, su aplicación sobre los tejidos propicia la formación de plaquetas y nuevos vasos sanguíneos necesarios para activar el crecimiento del cabello nuevo. Trata de conseguir la parte de plaquetas que después se hagan llegar en forma de microinyecciones superficiales sin dolor. Después de activar eficazmente el tejido del cuero cabelludo durante las sesiones del primer año, los resultados duran de 6 a 12 meses. Es un proceso seguro e indoloro. Dura unos 15 a 25 minutos la sesión, se puede hacer en un ambulatorio, centro de día o en quirófano. Pueden hacerse infiltraciones 2 o 3 semanalmente o cada 15 días o una sesión cada 3 meses, según diga el médico o especialista. Sobre todo el primer año o después de un trasplante capilar, y así acelerar su recuperación y hacer más efectivos sus beneficios. Recomendaciones: no hay que rascarse las zonas inyectadas, no hacer ejercicio intenso, no tomar medicamentos antiinflamatorios o anticoagulantes (aspirina, ibuprofeno, advil) y, en las mujeres, no maquillarse en las primeras horas. Consecuencias: (del plasma fresco congelado): sobrecarga circulatoria, lesión pulmonar aguda, reacciones alérgicas y anafilácticas. El cabello suele regenerarse sólo cada seis meses.

 

  • MICRONEEDLING: técnica muy poco invasiva que trata de aplicar vía tópica un producto con ingredientes y propiedades concretas por un gran número de microcanales, hechos con microagujas, con micropunciones de 0,5 a 2,5 mm de profundidad, es específica según cada caso y dependiendo de las áreas de piel a tratar. Las microlesiones que produce por las microagujas, activan el procedimiento de la curación y cicatrización de la piel, sin producir un daño real y activando más producción de colágeno y elastina. Se renueva la piel, remueve las plaquetas y libera los factores de crecimiento. La persona padece lo mínimo o nada. Se necesitan de 3 a 5 sesiones, con intervalos de 7 a 15 días. Reacciones: rojeces en la piel, inflamación local que se van a las 12 – 24 h; puede aparecer equimosis, que debería irse a las 24 – 72 h. las reacciones poco frecuentes son: alergias al producto, infecciones de la zona tratada, exceso de reactivación, exceso o alteración del color de la piel tratada. Evitar acudir a lugares con humedad (sauna, gimnasios, playas, piscinas, mojarse al llover), exponerse directamente al Sol, a temperaturas extremas, mojarse la piel del cuero cabelludo en las 2 horas siguientes a las sesiones. No se recomienda en mujeres embarazadas o en período de lactancia, si se ha padecido de herpes, si te has expuesto al Sol, si eres alérgica a alguno de los ingredientes que te van a infiltrar, alergia o sensibilidad a la anestesia, enfermedades hemorrágicas, diabetes descompensada o que no esté en tratamiento.

 

  • LÁSER DE BAJA POTENCIA: es uno de los tratamientos más usados y con mayores resultados para prevenir la caída. actúa sobre la piel del cuero cabelludo, estimula la circulación sanguínea, su salud y un mayor crecimiento. Se usa directo sobre la cabeza. No causa dolor. Aumenta el que lleguen más nutrientes y oxígeno a la raíz del cabello. Elimina las toxinas, crece más sano y con mayor fuerza. El cabello que tiene algún daño, se recuperará y crecerá su grosor. Mejora la melena por completo y hace que esté como antes de que empezara su caída. no hace falta intervención quirúrgica. Los resultados son de un 85% más de cabellos. Indicado para hombres y mujeres. No tiene efectos secundarios, elimina atascos en el bulbo piloso, baja el número de cabellos que caerán, activa la cicatrización, es antiinflamatorio, mantiene el cabello y su crecimiento. Ves a sitios profesionales con especialistas en este tema.